Crisis del coronavirus

Cae hasta el 70 % la facturación en el 30% de los restaurantes de Menorca

|

Valorar:
Los restaurantes, preocupados por la situación de sector

Los restaurantes, preocupados por la situación de sector

Josep Bagur Gomila

El 30% de los restaurantes asociados a CAEB Menorca han facturado en diciembre hasta un 70% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha asegurado este viernes el presidente de la asociación de Hostelería y Restauración en la isla, José Bosch.

«Estamos muy preocupados porque los resultados de la encuesta interna ponen en relieve la urgente y necesaria intervención de las administraciones públicas para evitar un cierre masivo de establecimientos. El 30% ha facturado hasta un 70% menos, pero otro 35% alcanza pérdidas de facturación del 50%, mientras que un 30% ni han abierto y solamente el 5% ha aumentado los ingresos», ha detallado a Efe.

Bosch dice que la situación del sector es «insostenible» y considera que lo peor de todo son las perspectivas de los empresarios de cara los próximos meses.

«La mayoría de propietarios han respondido a la encuesta que como mucho pueden aguantar entre 1 y 2 meses abierto. Otros afirman que no llegar ayudas el cierre es inminente, porque este año el enero y febrero serán desastrosos al perder la facturación de Reyes y de Sant Antoni (patrón de Menorca)», ha advertido.

El presidente de la asociación ha anunciado una reunión interna de la CAEB para analizar la situación y solicitar con urgencia reuniones con las principales administraciones públicas.

«Queremos que el Consell de Menorca unifique las peticiones a los ayuntamientos. La mayoría de consistorios han cobrado tasas e impuestos como si hubiésemos abierto con normalidad, demostrando muy poca sensibilidad. Se han pagado las basuras, actividades económicas o el IBI. Si no quieren condonar que lo aplacen, pero hay gente que ha pagado con recargo», ha denunciado.

Por otro lado, José Bosch ha analizado que el 30% de los restaurantes asociados a la CAEB hayan decidido no abrir sus negocios.

«Quedará mucha gente por el camino y reactivar la restauración no es fácil porque son inversiones elevadas y los costes se disparan. Parece mentira que no podamos ejercer nuestra actividad, necesitemos una ayuda y las instituciones dispongan de remanentes de tesorería», ha lamentado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gabilom57
Hace 8 meses

Para Tobal rayita, a ver si te enteras de un vez que tanto bares como restaurantes, de los que tanto te quejas, dan de comer a muchiiiiiiiisima gente. Desde el que planta, recoge, procesa y elabora la cebada para unas cervezas, hasta el que la procesa, embotella, comercializa y vende. Esto es solo un ejemplo, un café, un refresco, una copa de vino, todo tiene un proceso, elaboración , embotellado y transporte. Sabes cuantas langostas, cap roig, gallo de San Pedro, gambas, etc... se venderían en Menorca si no fuera por el gremio de la restauración? Un 10%, sabes cuantos quesos, terneras, embutidos y demás se venderían? un 10 % Si no quieres salir, tomar una caña, un vino o un refresco o lo que quieras, me parece muy bien, pero no demonices un gremio que hace que mucha gente pueda vivir de su trabajo...

Valoración:2menosmas

vigaju
Hace 8 meses

En Menorca hace mucho tiempo desde la década de 1970/1980 se perdió "La Vía Menorquina de Crecimiento" lo que ocasionó que los Menorquines llamarnos al periodo de Octubre a Abril/Mayo "El General Invierno".. Teníamos que vivir muchos Menorquines como las Hormigas, es decir de lo recaudado ren el periodo de Mayo/Junio hasta 25 de Agosto/Septiembre.. El Covid -19, a roto esta situación de la precaria productiva Sufrida en los 55/50 años, es por ello que el Mundo Político y demás estamentos Económicos que dejaron a, un lado está loable Vía Menorquina de Crecimiento, se dediquen a, recuperarla, de lo contrario de nada servirá cuanto se haga.

Valoración:menosmas

capdefibló
Hace 8 meses

Precisamente no se van a quejar ni politicos, y quizás tampoco militares, puede que si se quejen proveedores de todo tipo, propietarios de los locales que han comprado con sus ahorros como alternativa a una pensión mediocre, autónomos, trabajadores por cuenta ajena de cualquier ramo, sanitarios por la poca cabeza que ponemos frente las recomendaciones, transportistas que ven como aumentan los pedidos y como bajan las retribuciones, universitarios que se han iniciado en su carrera académica como si se hubieran matriculado a una universidad online, y en general todo el tejido empresarial y la masa social que está viendo y verá como se empobrece mes a mes mientras todos los políticos sean del color que sean basan su dia a dia en esa guerra oral y dialéctica que tan poco aporta y que nada soluciona.

Valoración:14menosmas

Tobal-
Hace 8 meses

Estos restaurantes otros años cierran el 30 de octubre y ahora se quejan de que en enero ha bajado la facturación. Primero los comerciantes y ahora estos. ¿Mañana a quien le toca llorar a los políticos o a los militares?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1