José Antonio Fayas: «La recarga de los acuíferos mejoraría el balance hídrico de la Menorca»

|

Valorar:
El ingeniero José Antonio Fayas ha coordinado la edición del libro sobre la gestión del agua en la Isla

El ingeniero José Antonio Fayas ha coordinado la edición del libro sobre la gestión del agua en la Isla

La recarga de los acuíferos con aguas regeneradas sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la gestión del agua de la Isla, según asegura el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Antonio Fayas. Esta iniciativa figuraba en el decálogo que Fayas presentó hace ya siete años como propuesta en la Jornada sobre la Gestión del Agua en Menorca organizada por el Cercle d’Economia, que se celebró en el Ateneu de Maó el 24 de enero de 2014.

Diplomado en Hidrología General y Aplicada y en Hidrología Subterránea, José Antonio Fayas, asegura que «la recarga de los acuíferos de la Isla es un sumando más de la reutilización de las aguas regeneradas, que repercute en la mejora del balance hídrico de los acuíferos». En este sentido, subraya que la subida del nivel del agua puede favorecer la aparición de pequeñas fuentes en superficie, ayuda a que recule la incursión marina y permite la mejora de la calidad química del agua, al reducirse la contaminación por nitratos.

Desaladora

Otra de las propuestas del catálogo que a pesar de los años transcurridos no se ha avanzado lo suficiente es, en opinión de Fayas, la reutilización de las aguas depuradas conforme a su grado de depuración y destino al que se dedique. No obstante, precisa que la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella ha supuesto un importante avance en la reutilización de las aguas depuradas, en este caso concreto para el riego en las fincas agrícolas.

Fayas también subraya la necesidad de controlar las extracciones de agua en los acuíferos, que únicamente se realiza en las extracciones para los abastecimientos urbanos, que son anotados por los gestores de cada servicio. Apunta que la solución sería la constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menorquin errante
Hace 8 meses

No lo tengo tan claro.Sólo faltaba que contaminemos los acuíferos con agua deficientemente depurada.Confío más en medidas de ahorro y en la desaladora ,que lleve el agua Poniente a Levante interconectado todos los municipios.En cualquier caso,mi reconocimiento y admiración al Sr.Fayas por su trabajo y dedicación al tema del agua durante toda una vida.

Valoración:2menosmas

Shanti
Hace 8 meses

Es de agradecer el trabajo y la propuesta realizada por José Antonio Fayas. Lo que es inaudito es que, siendo el tema que es y la importancia que tiene para toda la población de la isla, no se les pregunte a los responsables políticos su opinión y que medidas piensan tomar al respecto. El señor Fayas es un técnico cualificado y experto en la materia, ha realizado un excelente trabajo sobre la materia ,y no es de recibo, que desde el Consell Insular ignoren el asunto. Si un político (del partido o ideología que sea) no es capaz de solucionar los problemas que nos afectan o van a afectar a toda la población, no nos sirve como representante.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1