Sant Lluís pierde un millón de euros por tributos impagados y prescritos

|

Valorar:
MENORCA. ENERGIA SOLAR. Tres instalaciones. El mapa de parques de energía renovable en Menorca está compuesto por tres instalaciones. Los parques fotovoltaicos de Son Salomó y Binisafúller (en la imagen) y el parque eólico de Milà

MENORCA. ENERGIA SOLAR. Tres instalaciones. El mapa de parques de energía renovable en Menorca está compuesto por tres instalaciones. Los parques fotovoltaicos de Son Salomó y Binisafúller (en la imagen) y el parque eólico de Milà

Javier Coll

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha dado carpetazo a derechos de cobro por prescripción (porque han pasado cinco años desde que se generó ese derecho) o porque, por decisión de Alcaldía, han sido dados de baja algunos recibos y no han sido cobrados.

El pleno de diciembre aprobó la anulación de los derechos de cobro de ejercicios de hace más de un lustro, de los que 621.000 corresponden a contribuciones especiales. Desde 1994 se arrastraba una deuda de 197.000 euros, otros 164.000 derivan de obras realizadas en el año 2000 y 132.000 provienen de 2008.

Son las más significativas pero no las únicas, nueve años entre el 94 y el 2009 generaron cobros por el valor global citado sin que nunca llegaran a las arcas municipales. Las contribuciones especiales se imponen generalmente a los vecinos por obras hidráulicas, de saneamiento o de urbanización, lo cual podría sentar un precedente negativo para futuras aplicaciones por obras de la misma naturaleza.

Resulta difícil encontrar a estas alturas las obras a las que corresponden esas contribuciones, si alguien busca responsabilidades tendría que retrocer a las administraciones municipales de ese periodo. Este capítulo tendría que proseguir entre 2009 y 2015, que es el periodo en el que se genera el grueso de la deuda de la planta fotovoltaica de Binisafúller, que, según fuentes del Ayuntamiento, ha realizado su primer pago en diciembre de 2020 por el canon pendiente de los últimos cinco años, el único periodo exigible por no superar el plazo de prescripción.

Eso significa que habrá abonado al Ayuntamiento unos 160.000 euros, pero ha eludido el pago de más de 300.000 de los años anteriores a 2016.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de enero en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alicia
Hace 9 meses

Que la administración pierda un millón de euros por tributos no cobrados, por desgracia no es noticia. Acaso sorprende que varios Ayuntamientos tengan externalizado el servicio de recaudación? Es es sistema que tenemos, sin control sobre su gestión, atención al contribuyente ni capacidad de mejora.

Valoración:1menosmas

Picasso
Hace 9 meses

Incompetentes

Valoración:7menosmas

Sebastià
Hace 9 meses

Se imaginan si el responsable de gestión de cobros de una empresa privada por su culpa se "perdieran" los ingresos por tal cantidad de facturas no cobradas y/o de improbable cobro...?? ¿a que saben en que cola estaría? Pero claro en la administración pública ya se sabe que, las exigencias de responsabilidades personales y el verbo DIMITIR...."res de res". Hala que hi farem..."más se perdió en cuba" eso si, todos seguirán en sus puestos y cobrando a fin de mes..¡¡ faltaría más !!

Valoración:41menosmas

Criticón
Hace 9 meses

Incompetencia y fraude a los ciudadanos, al privarles del dinero que si hubiera sido recaudado y bien gestionado, redundaría en beneficio para el municipio

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1