Crisis del coronavirus / Entrevista

José Antonio Vidal, coordinador de las UVAC: «La fecha clave para conocer el efecto de la Navidad será el día 17»

El rastreo no cesa para evitar que colapse el hospital. Tres de cada cien positivos puede acabar en ingreso, advierte el médico

|

Valorar:
Equipos. El doctor José Antonio Vidal y los integrantes de la UVAC este viernes, en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó

Equipos. El doctor José Antonio Vidal y los integrantes de la UVAC este viernes, en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó

Josep Bagur Gomila

Desde que se crearon a principios de marzo, las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) hacen de dique de contención de los embates de la pandemia. Activadas a todas horas, no importa el día ni si es festivo, con 24 profesionales que trabajan en las tres unidades bajo la coordinación del doctor José Antonio Vidal, llevan ya en primera línea diez largos meses en los que han tenido pocos momentos tranquilos. Enero será un mes clave, asegura en esta entrevista el doctor Vidal, quien no se cansa de insistir en que la población debe aplicarse un «confinamiento social» y reducir sus relaciones a los convivientes.

¿Se ha llegado ya al pico de contagios por el efecto Navidad?

—No. Hay que contar alrededor de 14 días como mínimo desde una fecha determinada y todavía no han pasado desde Nochevieja o Reyes. Yo creo que una fecha clave para saber cómo estamos después de las fiestas navideñas será el día 17, es la que tenemos marcada. Y otra fecha muy importante será el 31, para ver cómo acabamos enero.

Son días de mucho trabajo en las UVAC ¿cómo se gestiona?

—Llevamos desde marzo y la metodología que usamos desde que detectamos un positivo la hemos ido perfeccionando, pero es verdad que la cosa se complica si cada vez hay más casos, hay que invertir más tiempo y recursos. Es preocupante que esta semana, en tan solo cuatro días, hemos tenido 126 positivos. Lo que nos da cierta tranquilidad es que son positivos que hemos encontrado nosotros, no enfermos que van al hospital. Sabíamos que este aumento de contagios iba a ocurrir por el mayor contacto social, estamos en un momento crucial.

¿Hay riesgo de que se colapse el hospital?

—Lo que hacen las UVAC ahora mismo precisamente es intentar evitar que se colapse, porque además los enfermos de covid necesitan cuidados durante muchos días. Lo que está claro es que una proporción de los casos positivos es normal que acabe en medicina interna o en UCI. Nuestro cálculo es que de cada cien positivos, la probabilidad es que dos ingresen en planta y uno en cuidados intensivos. La mayoría pasa la covid-19 asintomático o leve, pero solo por tener un elevado número de casos es probable que esa proporción, dos en medicina interna y uno en intensiva, llegue al hospital.

¿Está Menorca ante la tercera ola de la pandemia?

—En Menorca han ido subiendo los casos y luego se ha doblegado un poco la curva y han bajado, la evolución de la pandemia está siendo como un diente de sierra, no lo definiría como una ola, no lo veo apropiado. Ahora estamos en una meseta, más alta, pero no se ha visto un ascenso tan grande de casos y Dios quiera que no lo haya, para eso estamos las UVAC, para intentar siempre tirar de la punta de la gráfica y pararla; al final la mayoría de las veces lo conseguimos, aislando positivos y sus contactos y haciendo pruebas, pero claro no podemos hacerlo solos, necesitamos la colaboración ciudadana.

¿Qué es lo que se hace mal, por qué estas cifras al alza?

—En primer lugar no sirve que el 80 por ciento de la población esté concienciada y el resto no, o somos todos o esto no funciona. Y en segundo lugar, yo creo que el mensaje tiene que ser más claro, que nuestros contactos estrechos sean solo convivientes, y que ellos solo nos tengan a nosotros como su único contacto estrecho, es la única forma de bajar los casos. Si empiezo a contar mesas y comensales no lo soluciono, porque puedo estar desayunando con cinco, comiendo con otros cinco y cenando con cinco diferentes. Siempre digo que cuando desayunas con un amigo, lo estás haciendo con él y con sus contactos estrechos, y viceversa, así que como los dos tengamos muchos contactos estrechos en la mesa se están sentando 30 o 40 personas. En el momento en el que uno de ellos sea positivo puede dar lugar a un gran brote.

¿Están siendo efectivos los controles de pasajeros en puertos y aeropuerto?

—Sí, y además tener ese control era algo necesario, porque por mucho que hagamos en Menorca si no se controla a la gente que llega..., es tan importante saber quién es positivo como intentar descartar que el resto de la población es negativa, eso a veces cuesta más. Una primera PCR negativa no significa que no tengas el virus, para descartarlo se tendría que estar diez días en cuarentena y tener una segunda PCR negativa al décimo día. Por eso, con una primera prueba hay que seguir exigiendo que se respeten las normas. No nos podemos guiar por los síntomas, porque el 60 por ciento de las personas con covid-19 son asintomáticas.

Acaba de comenzar la vacunación ¿avanza a buen ritmo para inmunizar a la población antes de junio?

—En principio yo creo que con los tiempos marcados vamos a llegar, no va a haber un problema de vacunación, lo que es importante es insistir a la gente de que es necesario vacunarse.

Hay personas, incluso en colectivos de riesgo, que son reticentes ¿qué les diría?

—Hay que vacunarse, no hay duda ninguna, ese es el mensaje que se tiene que dar, tenemos un arma y hay que usarla. Yo me voy a vacunar seguro, si me tengo que enfrentar a la covid-19 porque si me infecto prefiero estar vacunado a no estarlo, me enfrentaré con algo más. En un futuro también se irán completando tratamientos, al final todo lo que estamos haciendo es para dar tiempo a la ciencia para poder controlar la pandemia. Si se tienen herramientas y no las usamos, no sirven de nada.

¿Ha habido algún caso de contagio en las unidades?

—Hemos tenido algunos casos de detección de anticuerpos, estamos expuestos. Los trabajadores sanitarios de primera línea somos conscientes del riesgo, tenemos nuestros protocolos y protección. Yo creo que como todo el mundo nosotros somos más vulnerables con un familiar si bajamos la guardia que con un paciente trabajando.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria jose
Hace 3 meses

Muchas personas no pueden pagar clínicas privadas como el actor Tom Hanks, que contrajo, el virus y se curó en una clínica privada. No sé si aquí en Menorca, se ingresan personas con coronavirus en clínicas privadas o Mutuas Y en muchos casos atienden, los mismos médicos que en el Mateu Orfila. La única diferencia aquí pagas. Después no nos engañemos, no dicen y menos mal, que solo el 2 por ciento, el coronavirus, acaba siendo grave y menos de 1 por ciento termina en neumonia grave. Esta información la saqué en abril o mayo, los primeros meses de la pandemia. Hablo de la población general de España. A lo mejor la situación ha empeorado. Y otra cosa que medicamentos les recetan, los que quedan en su casa. Los visitan a domicilio. O solo les hacen un seguimiento por teléfono. Y si estás mal puedes llamar a un médico privado, para que te visite en tu domicilio. Eso si debes decirle que tienes el coronavirus. Supongo que podrás escoger al médico, que crees es mejor.

Valoración:4menosmas

SOJOGA
Hace 3 meses

juansinmiedo toda la razón habría gente que mejoraría antes y las altas serían más rápidas. Pero ya sabemos que el Mateu no va a gestionar en dejar parte del hospital solo para coronavirus como todos los demás centros. Creo que no están reparados ni cualificados. Solo saben cerrar quirofanos y retrasar visitas a pacientes.

Valoración:-7menosmas

Gimena
Hace 3 meses

Gran trabajo el que hace esta gente, deberíamos ser más responsables. Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo

Valoración:31menosmas

juansinmiedo
Hace 3 meses

Hay positivos que lo están pasando fatal en casa y no les dejan ir al hospital. A mí me gustaría saber quién toma la decisión del ingreso en planta, si las uvac que dicen que están siguiendo a esos enfermos o medicina interna. En menorca la proporción de covid en uci comparado con los positivos es mayor que en el resto de España, es decir se ingresan menos pero cuando se ingresan tienen más posibilidades de acabar en uci. ¿No evolucionaría mejor si se ingresa a los enfermos antes de que estén tan mal como ocurre en el resto de España? Al menos que les den un pulsiómetro a cada enfermo que esté aislado en casa(cuesta 15 euros y te dice si está bajando el oxígeno en la sangre que es lo que sucede cuando tienes neumonía).

Valoración:19menosmas

MAR
Hace 3 meses

Dr Vidal gracias! No tengo palabras para agradecer el trabajo que están haciendo en la UVAC. Su disposión, empatía, humanidad, profesionalidad, coherencia, visión... es lo que nos va a salvar. Todos hemos cometido errores y nos hemos relajado en algun momento pero si cuando ocurre nos encontramos con unos profesionales como ustedes, sólo podemos estar AGRADECIDOS!!! No nos relajemos, este es un problema de todos.

Valoración:30menosmas

Tururu
Hace 3 meses

Be ido, Sr José, s'apunti tambe día 25, quant passaran 14 dies des 3 concerts ( 1500 "persones" ) des Principal. Es violinista toca, i ses ratetes hi van darrera. Sona a conte, pero es sa trista realidat de una permisividat INCONSCIENT.

Valoración:66menosmas

Manuel
Hace 3 meses

Están haciendo un trabajo formidable, gracias a su trabajo y esfuerzo se está evitando que los números no sean catastróficos. Espero que la sociedad una vez pasada la epidemia se capaz de valorar lo que está haciendo gran parte de los profesionales sanitarios, de centros de salud y atención hospitalaria.

Valoración:145menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1