Crisis del coronavirus

Tres meses sin poder arrancar su empresa por el atraso del SEPE

|

Valorar:
El trabajador, limitado en su actuación tras haberse dado de alta como autónomo

El trabajador, limitado en su actuación tras haberse dado de alta como autónomo

Josep Bagur Gomila

Tres meses después Julián López Navarro, de Ciutadella, ha tenido noticias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que le acaba de comunicar esta misma semana el inicio de la tramitación de su solicitud, presentada en septiembre, para poder cobrar el montante global del subsidio de desempleo tras haberse quedado en el paro.

El colapso que ha sufrido este organismo a causa de la pandemia, afectando a miles de trabajadores en el cobro de sus prestaciones por ERTE, ha impedido arrancar a este empleado de la construcción, como pretendía, la empresa del ramo con la que aspira a abrirse camino tras haberse visto abocado al desempleo el mismo mes de septiembre.

El afectado se dio de alta como autónomo y solicitó el pago único de la prestación que le correspondía por el tiempo cotizado, unos 30.000 euros. Con ese capital debía adquirir una furgoneta y la maquinaria necesaria para tirar hacia adelante. «Me han tenido bloqueado, sin este dinero no puedo realizar todos los trabajos que podría hacer», explica a este diario. Corre el peligro, además, de perder el vehículo de transporte que tiene apalabrado y del que ya había dado una paga y señal.

La indefensión a la que se ha visto sometido se ha prolongado un trimestre pese a la tramitación a cargo de su gestor quien denuncia la ineficacia de la Administración para concederle el pago único al que tiene derecho. La gestoría lo intentó varias veces a través de la web del SEPE, sin resultado, como tampoco lo obtuvo acudiendo al registro electrónico general, una alternativa que sirve para interrelacionar a todos los servicios básicos de las diferentes administraciones del país, la denominada Red Sara.

Este registro nacional había rechazado la petición apenas tres días después, en noviembre, como advirtió la gestoría en el seguimiento telemático, aunque no le fue comunicada al interesado. Para colmo la decisión obedecía a que el trámite debía realizarse de forma digital, en el SEPE, que es precisamente lo que había hecho la gestoría en repetidas ocasiones.

A finales de noviembre el gestor presentó un recurso ante la Red Sara contra esta notificación, que no ha sido contestado hasta esta misma semana de forma afirmativa. La tramitación ahora sí está iniciada pero se desconoce el plazo en el que será aprobada, y por tanto, cuándo podrá recibir el ingreso. «No me fío demasiado después de tanto tiempo», indica el afectado, Julián López.

El trabajador está dado de alta en Hacienda y la Seguridad Social como autónomo desde finales de octubre, aunque fue en septiembre cuando cumplió con el paso previo , es decir, la solicitud de la prestación de desempleo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Axel
Hace 8 meses

Vamos a ver Aitor, si no cobras el ERTE, como tú dices, desde Julio 2020 es porque o bien la empresa no la a gestionado bien, o porque la gestora no lo ha gestionado bien, siempre poniendo por adelantado que tengas que recibir Dinero de todos los contribuyentes españoles a través de sus impuestos algo que por casualidad que tú no quieres ver no te lo mereces. Saludos campeón.... Y Para Picasso, existenn canales de reclamación autorizados digitalmente para esos casos. Es muy raro tu caso. La verdad es que aveces hay comentarios que sobran... Saludos de una persona en el paro y que sólo cobra 350€ a partír de este mes gracias a mi exjefe que cotizó lo mínimo posible por mi trabajo mientras ejercía de Oficial de 1ª para llenarse los bolsillos... saludos. uizás el mes que viene os hablo desde debajo de un puente porque me han deshauciado...Ya podeis llorar los que teneis por nada, que los que realmente lo necesitamos nos buscamos la vida y solemos callarnos............

Valoración:4menosmas

Picasso
Hace 8 meses

Yo estoy esperando una ayuda aprobada!!!! Tengo que rezar!!! No? Si fuera alrreves acienda te cobra aunque no tenga razon de inmediato y con recargo y cobrandote los trabajos de papeleo, claro alrreves te jodes!!!!

Valoración:29menosmas

aitor
Hace 8 meses

yo mismo, trabajo en hosteleria para una cafeteria, llevo sin ver el erte desde julio 2020, a quien tengo que reclamar? a quien tengo que pedir que me paguen lo que me deben para poder alimentar mi familia? solo pregunto porque 600 al mes para 4 no salen las cuentas... gracias

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1