Los miembros de la Sindicatura, nuevas y saliente, con los portavoces de los grupos políticos ayer. | Gemma Andreu

TW
7

El pleno del Consell del día 25 aprobará la nueva composición de la Sindicatura de Greuges de la institución. Continúa José Barber y se incorporan Bárbara Coll y Pepa Gil Clausell, que sustituyen a Gràcia Seguí y a Emili de Balanzó, quien falleció el pasado mes de abril.

Ayer fueron recibidos por la presidenta del Consell, Susana Mora, y fueron presentados también a los portavoces de los distintos grupos políticos, aunque el nombramiento debe aprobarlo el pleno del Consell y, por tanto, no será oficial hasta entonces. En esa misma sesión, la Sindicatura presentará el informe anual.

Bárbara Coll, designada por el PSOE, ha trabajado 42 años como funcionaria de la Conselleria de Salud en Maó. Durante cuatro año fue concejala independiente en el Grupo Socialista de Maó. Actualmente está jubilada.

Pepa Gil Clausell, designada por Més per Menorca, llegó a Menorca en 1982 procedente de Vila-real (Castelló) y siempre ha estado vinculada al mundo de la docencia. Comenzó como logopeda en Asinpros y durante sus últimos año de actividad ha sido orientadora escolar en el instituto Maria Àngels Cardona, donde además ha sido directora durante tres cursos. Ahora está jubilada.

Cuatro ayuntamientos

La Sindicatura de Greuges se puso en marcha en 2015 por iniciativa de Maite Salord, presidenta del Consell en aquel momento, con objetivo de servir de defensa del ciudadano insatisfecho en sus relaciones con la administración insular. Sin embargo, muchas de las quejas o peticiones de intervención llegaban desde la administración municipal, sobre la que no tenía capacidad de incidir.

Por esa razón, tanto el Consell como algunos Ayuntamientos han decidido hacer competente a la Sindicatura sobre quejas o problemas derivados con la relación entre ciudadanos y sus municipios respectivos. Los vecinos de Ferreries, que fue el primero en acogerse a esta opción, Sant Lluís y Es Castell ya pueden recurrir a la Sindicatura. En breve, se firmará también un convenio con Es Mercadal.