«Maltratado» por usar el catalán con un vigilante del ‘Mateu Orfila’

El exconseller Mateu Martínez muestra su indignación en las redes

|

Valorar:
Mateu Martínez

Mateu Martínez

ARCHIVO

Mateu Martínez, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Maó y hasta 2006 conseller de Cultura del Consell insular, ha recurrido a su cuenta de Twitter para mostrar su indignación por el «maltrato» del que asegura haber sido víctima después de dirigirse en catalán a un vigilante de seguridad del ‘Mateu Orfila’. Los hechos relatados por Martínez ocurrieron el pasado lunes y han generado una mayoritaria respuesta de apoyo, empezando por la de Més per Menorca y la del diputado de la formación Josep Castells, que anuncia iniciativas parlamentarias para instar a la Conselleria de Salud a exigir que los servicios de seguridad cumplan con la ley en materia de usos lingüísticos.

Según el relato que ofrece en las redes sociales, con el motivo de la visita a un familiar «me he dirigido al guardia de seguridad y le he pedido la correspondiente tarjeta necesaria para acceder a la habitación en planta. Me he dirigido en menorquín (o en el catalán de Menorca, como lo queráis decir)». Martínez denuncia que la respuesta «prepotente» del guardia de seguridad «ha consistido en una sola palabra: castellano». El exconseller argumentó ante el vigilante que «yo estoy en mi derecho de utilizar el menorquín» pero, siempre según la versión de Martínez, el guardia insistió en su negativa a atenderle y le redirigió «de forma maleducada» a los celadores.

Tras el relato de los hechos, Martínez defendió que «no tengo ningún problema, ni uno, en cambiar de lengua cuando mi interlocutor no entiende el catalán o tiene dificultades y así me lo hace saber, pero me niego a que me obliguen a renunciar porque sí, porque no les da la gana que utilicemos la nuestra».

En ese sentido consideró que «soy un usuario de un servicio público que tengo derecho a utilizar la lengua (oficial) de mi elección. Él es un trabajador de este servicio que tiene el derecho y el deber de atender correctamente a los usuarios. ¡Ya basta de que nos pisen!», concluyó.

En su hilo mencionó a las cuentas del Servicio de Salud y de Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística. Més per Menorca le dio su apoyo y aseguró que «constantemente se dan situaciones en las que nuestra lengua es menospreciada».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

rebecalaloba
Hace 5 días

La empresa deberia abstenerse de poner en un servicio en el que es necesario atender en catalan al publico a un trabajador que desconoce el idioma, lo que me extraña...¿No hay vigilantes jurados, hablantes de catalan disponibles en Menorca?...

Valoración:-7menosmas

rebecalaloba
Hace 6 días

Decreto 49/2018, de 21 de diciembre, sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Artículo 16 Atención a los ciudadanos

1. En la atención a los ciudadanos, tanto presencial como telefónica y telemática, el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma iniciará normalmente la comunicación en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en castellano.

2. Cuando las circunstancias lo requieran y se disponga de los recursos necesarios, se facilitará que especialmente la atención a los ciudadanos vinculada a las prestaciones sanitarias o de carácter social se pueda llevar a cabo en otras lenguas que garanticen la eficacia comunicativa. Aunque sea un trabajador de una empresa privada, presta un servicio publico a cuenta de la administracion autonomica balear (IB salut), por lo tanto el señor Mateu Martínez, tiene razon, el vigilante debio dirigirse a el en catalan.

Valoración:-5menosmas

rebecalaloba
Hace 6 días

Sesilles58... Usted no entiende el concepto de "contrato publico"...se paga con dinero "publico", se presta un servicio "publico"...y hay unos pliegos de condiciones, de obligado cumplimiento...un regimen de sanciones estipulado ante incumplimientos e inclusive derecho de veto sobre el personal...algo tan simple, como que la direccion del hospital puede decirle a la empresa "privada", que su trabajador "privado", no lo quiere mas ahi!!!....que probablemente sea lo que pase!. La empresa "privada", no puede disponer ni hacer lo que le de la real gana...en el desempeño de las funciones contratadas...

Valoración:-5menosmas

Sesilles58
Hace 6 días

Rebecalaloba, todas las empresas subcontratadas por la administración se pagan evidentemente con dinero público faltaría más, pero al trabajador lo paga la empresa subcontratada no la administración pública, si no te enteras que quieres que te diga yo, no hay nada más que discutir.

Valoración:2menosmas

rebecalaloba
Hace 7 días

Sesilles58... informese usted.....es una empresa privada con un contrato publico.Las concesiones de trabajo en lugares publicos a empresas privadas, se pagan con dinero publico, por lo tanto, aunque sea una empresa privada, y pague con dinero privado a su trabajador, ese dinero proviene de los presupuestos del estado.....por lo tanto es dinero publico....no se si usted se ha dado cuenta de eso!!!

Valoración:1menosmas

Me
Hace 8 días

Pues yo soy granadino por nacimiento, y menorquin por adopción, pero no soy a muerte por nada más que por mi familia. Ni la tierra, ni el idioma, ni Dios están por encima de mi familia. Si alguien está a muerte por la tierra, el idioma ó su Dios allá el.

Valoración:9menosmas

Francisco
Hace 8 días

Menuda forma de hacer el ridículo. Nefasto personaje

Valoración:30menosmas

Ciutadellenc emprenyat
Hace 9 días

Estic cansat de sentir sa paraula facha quan es dirigeixen a persones de extrema dreta o dreta,perque jo tenc entes que facha es qualsevol persona que no accepta les idees del altres, siguin de dreta o d'esquerra

Valoración:34menosmas

Jordi Sintes
Hace 9 días

Muchisimas gracias a todos los comentaristas que hablan de mi persona bien o mal , señal de que mis palabras les interesan. Esto me hace pensar de que en una ocasioin que estuve con el celebre y famoso Dr. Cabeza que fue presidente del Atletico de Madrid. me dijo que era buena señal de que hablaran de el para bien o para mal. Estoy totalmente de acuerdo. señal de que estas vivo. Si estuvieras muerto ya nadie hablaria de ti.no os parece ? Me reitero y lo declaro publicamente primero soy menorquin a muerte por mi querido padre (q.e.p.d) y despues soy catalan a muerte tambien por mi querida madre (q.e.p.d) y por los años que vivi en la maravillosa Barcelona.donde tuve la gran suerte y honor de haber nacido en el mismo dia del desembarco de Normandia.

Valoración:-51menosmas

Sesilles58
Hace 9 días

Rebecalaloba:, para tu conocimiento el vigilante trabaja para una empresa privada, pagado con dinero de la empresa, no con dinero público, antes de escribir infórmate, no hay más que discutir.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8