Crisis del coronavirus

Menorca aumenta las restricciones y pasa a nivel 4 desde el sábado

La Isla pasa de nivel «muy alto» a «extremo» y se adelanta el toque de queda de las 00 horas actual a las 22 y se cierra el interior de bares y restaurantes

|

Valorar:
Govern, Consell y Área de Salud se han reunido este miércoles con los alcaldes de forma telemática

Govern, Consell y Área de Salud se han reunido este miércoles con los alcaldes de forma telemática

Gemma Andreu

Govern, Consell y los ayuntamientos de Menorca han decidido aumentar las restricciones la Isla por el crecimiento de casos de coronavirus en los últimos días. La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha desplazado a Menorca este miércoles para reunirse con el Consell, los alcaldes y el gerente del Área de Salud, Romà Julià.

La alta incidencia ha obligado a decidir que Menorca pase de fase 3 a fase 4 a partir del sábado 16 de enero y por el momento, durante 2 semanas. La decisión se aprobará mediante un decreto de presidencia tras una reunión extraordinaria del Consell de Govern del próximo viernes, y se revisará el 29 de enero. Esto quiere decir que la Isla pasa de un nivel de «riesgo alto» a «extremo».

El principal cambio supondrá adelantar el toque de queda de las 00 horas actual a las 22.

También se cierra el interior de bares y restaurantes y solo se podrá usar el exterior con un aforo máximo de un 50%, con un máximo de 6 personas por mesa. Los establecimientos deberán cerrar a las 22 horas.

Por otro lado, se limitan las reuniones tanto en interiores como exteriores a 6 personas pero de un máximo de 2 unidades de convivencia.

También se prohíbe organizar festejos y se suspenden los actos culturales y sociales relacionados con los mismos.

«Tomamos estas medidas duras con el objetivo de proteger el sistema educativo, para que nuestros pequeños puedan ir a la escuela y mantener una cierta actividad. También es muy importante proteger el sistema sanitario», ha remarcado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

46 positivos en las últimas 24 horas

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha indicado que se han contabilizado 46 positivos en las últimas 24 horas y dos personas ingresadas más en el hospital Mateu Orfila, donde se encuentran 8 pacientes en planta y 5 en la UCI.

El número de casos activos sigue en cifras récord y alcanza las 335 personas.

Con estos datos, la incidencia acumulada en Menorca a 14 días sigue en ascenso, según ha explicado Mora, llegando a 334 casos por 100.000 habitantes, una cifra que «nunca habíamos alcanzado».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recordado que el caso más grave de las últimas semanas ha sido el brote detectado en Maó, y que ha infectado a 29 personas. El origen fue una cena de fin de año en un restaurante. «El restaurante cumplía todas las medidas de seguridad, el problema es que las personas que van a los restaurantes se relajan y no llevan mascarillas, lo que facilita los contagios», ha subrayado.

La tasa de positividad, es decir, el número de resultados positivos de los tests realizados, ha llegado al 10%.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Me
Hace 8 meses

Las cosas importantes no pueden dejarse en manos de la buena voluntad ó de la responsabilidad de las personas. ¿Dejarías la alimentación de tus hijos, su salud, su educación en manos de la buena voluntad de alguien?. Por supuesto que no. Te aseguras muy bien de que se haga. Pues lo mismo habría que hacer con todo lo importante. Sin dejar ni un resquicio al fallo humano. Las cosas son así y punto. O cumples, ó te enchirono. Y estacazo en la boca al que no lleve mascarilla ó la lleve mal. Pero claro, somos demócratas, y haga lo que haga el partido gobernante, se le va a censurar desde la oposición. Y todos jodidos.

Valoración:0menosmas

Bionic
Hace 8 meses

Estamos a punto de pasar a nivel 4. Ahora imagínese por un momento que en un avión de Menorca a Barcelona, a más de un tercio de los pasajeros no les diera la gana ponerse la mascarilla, y que cuando la azafata, que les pedía que se la colocarán se giraba, se la volvían a sacar.... A que saldríamos en todos los telediarios.... Pues eso, exactamente eso, es lo que sucede en el Barco de Balearia cada dia, con el agravante de que el viaje no dura 20 minutos sino 9 horas. Podría ser tan amable la delegación del gobierno de enviar a la GC o la PN, de incógnito, y denunciar a los irresponsables y acabar con esta práctica?. De qué me sirve hacerme Pcrs o tests de antígenos si en cada viaje me relaciono sin quererlo durante 9 horas con 20 o 30 no convivientes sinvergüenzas insolidarios sin mascarilla?. Después tenemos lo que nos merecemos.

Valoración:20menosmas

arl338
Hace 8 meses

Mucha gente comenta que la culpa es nuestra, que somos unos irresponsables, etc etc. Sinceramente, hay gente irresponsable claro, como los del brote de Mahón; a esos habría que crujirlos de verdad: multas que den escalofríos, trabajo comunitario ayudando a limpiar el hospital, viendo el percal de allí. Ahora bien, el Gobierno parece que hace un montón de curro y fijaos que lo único que sabe hacer es: cerrarlo todo, compraros las mascarillas vosotros y los establecimientos que se paguen un controlador de CO2, etc. Eso no soluciona el problema. Los lugares donde mejor se gestionó la pandemia, como Corea del Sur, hicieron test a TODO EL MUNDO, y se confinó a quien tocaba, así se corta la cadena de contagio, y sumado a la vacuna, sí que funcionaria, pero cerrar el mundo solo lleva a la pobreza y a la desesperación. Lo dicho, tenemos el peor gobierno posible, tanto nacional como autonómico. Armengol debió dimitir tras el gintonic, como otros políticos de p.e UK, que se saltaron las normas.

Valoración:7menosmas

Gatuna
Hace 8 meses

Es una pena siempre paga la hosteleria por la inutilidad de los gobernantes pero, estaba claro lo que iba a pasar...Feliz Navidad a todos señores. Muchos bares estan todas las tardes llenos en el interior y nadie lleva la mascarilla donde estan los heroes para hacer cumplir las normas?? La mascarilla mientras no se este consumiendo hay que llevarla puesta...pero eso sabemos que no lo hace nadie.

Valoración:12menosmas

bikeramazon
Hace 8 meses

Todavia llegan desde Mallorca cada dia sin control. Sin la prueba rapida por lo menos. Que sentido tiene controlarlos de Barcelona y Mallorca no. Alguien me puede explicarlo...Que fundamento logico con sentido comun es esto..El virus entre nosotros Balearicus puede llegar sin problema y nosotros y los Restaurantes, etc otra vez cerrar y encerrar mas...lo mas facil. ....

Valoración:15menosmas

Jordi Sintes
Hace 8 meses

Ya lo tenemos encima. A pasear perror, alquiler perros parea poder salir. Fumar,,sres fumnadores estara prohibido totalmente furmar en cualqwuier lugar de la calles publicas a fumar a sus casas.y echar el virus , las toxinas. y las nicotinas en sus casas y no a las calles donde pasa la gente y tiene que respirar el aire de sus podridos pulmones llenos de nicotina pegada a sus costilla y sus pulmones. Fumadores a furmar de una vez en sus casas. A ver si la policia local y nacional ponen multas de una vez a la gente fumadora de la calle.

Valoración:-51menosmas

Don P
Hace 8 meses

Tela, somos la 3 comunidad autónoma empezando por la cola en porcentaje de vacunas puestas entre el total recibido, un 38%. Es decir, poco más de 1/3... Y la somanta de inútiles estos siguen atando la correa corta a los ciudadanos, en vez de empezar a ponerse serios con la vacuna. Una vergüenza. Responsabilidades a los ciudadanos pero a los políticos manga ancha. Esperon que os acordéis en las próximas elecciones de la vergüenza de la presidente del govern y la presidente del govern que tenemos.

Valoración:18menosmas

tannoch
Hace 8 meses

El estar en bares, en la barra (lo cual no estaba permitido) y encima son mascarilla, jugando a cartas en las mesas por supuesto sin mascarilla, gente jugando a las tragaperras también sin mascarilla, gente entrando a comprar tabaco de la máquina también sin mascarilla, y lo más grave ningún responsable del bar se hace cargo de que cumplan las normas y se pongan la mascarilla. Esto lo he vivido esta tarde en un bar de Ciutadella, por supuesto he salido por patas y dudo de que vuelva. Y Si la culpa es de los bares por no echar a los clientes que no llevan o no usan la mascarilla en sus locales.

Valoración:29menosmas

Mayte
Hace 8 meses

Vamos a ponernos la mascarilla de una puñetera vez ?? Si todos los habitantes de Menorca, salieran con la mascarilla puesta y no se la quitasen hasta llegar a casa, en un mes, tán sólo un mes, el covid en la isla dejaría casí de existir, y digo casí, porque no confío en que todos lo hagan. Hoy, cuando regresaba del trabajo, conduciendo por una calle, he visto 4 personas, 3 sin mascarilla y uno con una mascarilla negra de adorno bajo el menton. En serio?? Y no eran jovenes, debían rondar los 40/55 años. Yo tiro la toalla, llevo casí un año, escribiendo, aconsejando, hasta explicando una y otra vez el qué, el porqué y el cómo... sobre aerosoles, contagio y mascarilla. Así que, decepcionada dejo ya el tema. Me he quemado. Y no busqueis culpable, si en todo caso buscais alguno. Poneros frente al espejo, y mirad, tal vez seais capaces de reflexionar sobre lo que conlleva y dónde nos está llevando nuestra irresponsabilidad.

Valoración:36menosmas

Jesus
Hace 8 meses

La tarda del dia cinc de gener, vaig passar per l'explanada una mitja hora i em vaig trobar entre pitos i flautes amb una trentenea de persones sense mascareta. Apaga y vámonos....

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6