El alquiler turístico ya se expande por casi todo el casco urbano de Ciutadella

|

Valorar:
La abundante oferta de alojamiento turístico en el casco urbano de Ciutadella hace esta imagen cada vez más habitual

La abundante oferta de alojamiento turístico en el casco urbano de Ciutadella hace esta imagen cada vez más habitual

Ciutadella siempre ha liderado los rankings insulares de oferta de alquiler turístico (tanto legal, como ilegal), pero siempre se atribuía al gran peso turístico que tienen sus urbanizaciones. Ahora la estadística experimental de medición del número de viviendas turísticas en España, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), permite observar la distribución de este tipo de oferta por distritos y comprobar que este fenómeno se está adentrando en la práctica totalidad del casco urbano de la ciudad, que aparece casi al completo coloreado del rojo con el que la herramienta del INE identifica los lugares de España con más peso específico de este tipo de oferta de alojamiento.

Comparación con Maó

Llama la atención la comparación con Maó, donde el color rojo se circunscribe a S’Altra Banda del puerto y a zonas urbanas que comparten distrito con urbanizaciones y zonas turísticas. Mientras en los distritos puramente urbanos de Ciutadella se contabilizan hasta 142 viviendas anunciadas, en los distritos urbanos de Maó el balance es de 59. En el casco urbano de la ciudad de Llevant el porcentaje máximo de vivienda turística por el total del parque edificado es del 1,38 por ciento, en el barrio de Tanques del Carme (14 viviendas). En cambio, en Ciutadella ese porcentaje máximo se eleva al 4,28 por ciento en el casco antiguo, con un total de 27 viviendas.

Los distritos con mayor presencia de alquiler turístico del núcleo urbano de Ciutadella son el que se extiende entre Sant Nicolau y la Platja Gran (29 viviendas) y el de los alrededores de la calle Degollador (22 viviendas). En el otro lado de la balanza, en la zona del colegio Consolació, con gran presencia de bloques de pisos, no se ha detectado ninguna propiedad destinada al alquiler turístico. En Maó es mucho más fácil encontrar zonas libres (o casi libres) de viviendas turísticas: lo está prácticamente todo el ensanche urbano que se extiende hacia el sur y el oeste de la plaza Explanada (Josep Maria Quadrado, Vives Llull, Ses Vinyes, Avinguda Menorca...).

Hay que tener en cuenta que esta estadística experimental se basa en un rastreo de los anuncios en las principales plataformas de alquiler realizado el pasado mes de agosto, en un año en que la actividad turística se ha desplomado, por lo que la oferta existente en un año normal podría ser mayor. En el global de la Isla se han contabilizado 3.364 viviendas turísticas con 182.748 plazas. El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total se sitúa entre los más elevados de España, aunque básicamente por el efecto de las zonas turísticas.

El informe del INE, que tendrá continuidad en los próximos años, muestra la gran presencia de viviendas turísticas en las urbanizaciones de la Isla. Sirva de ejemplo las 483 casas que se ofertan en la costa de Sant Lluís, el 23 por ciento del parque de viviendas, o las 331 de la zona de Torre del Ram de Ciutadella, el 27,3 por ciento del total.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luichi
Hace 3 meses

Solo en Ciutadella hay construidas unas 16 mil viviendas familiares, ¿Y dicen que los problemas de vivienda son culpa de estos 142 alquileres turísticos?

Valoración:4menosmas

Luichi
Hace 3 meses

Solo en Ciutadella hay construidas unas 16 mil viviendas familiares, ¿Y dicen que los problemas de vivienda son culpa de estos 142 alquileres turísticos?

Valoración:3menosmas

bet32
Hace 3 meses

tendra que comer la gente digo yo

Valoración:3menosmas

Carles
Hace 3 meses

La cobdícia no té aturador.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1