Crisis del coronavirus

Epidemiología constata que este invierno no está circulando la gripe

|

Valorar:
Vacunación de la gripe en Ciutadella

Vacunación de la gripe en Ciutadella

La gripe este año ha desaparecido, no se están detectando casos como para que se considere un brote epidémico, algo que sucedía habitualmente otros inviernos, antes de la irrupción de la covid-19. Los datos de la red centinela de seguimiento de la gripe del Servicio de Epidemiología del Govern no se han actualizado en la web oficial desde marzo y la curva, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe del Instituto Carlos III, está totalmente plana en 2020 y lo que va de 2021.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, afirmó este jueves que esta desaparición de la gripe no es algo extraño, ya se había observado en el hemisferio sur durante sus meses de invierno, en Australia y Nueva Zelanda, y que «el seguimiento de infecciones respiratorias agudas, que es lo que se está haciendo en este momento, básicamente viene dominado por la covid-19».

«No hay gripe circulando en nuestro país en la última semana de 2020 y la primera de este año», aseguró, y «de hecho hay muy poco virus respiratorio sincitial, que muchas veces precede a las epidemias de gripe y que es muy típico en niños». «El concepto de epidemia se diluye o desaparece porque no hay suficientes casos y probablemente este año no vaya a ser un problema de salud», explicó el médico.

Lo habitual otros inviernos es que la gripe estuviera en una actividad epidémica en Balears entre las semanas tercera y cuarta de enero, es decir, las Islas entrarían ahora en lo peor de la epidemia anual de gripe pero no está ocurriendo así, en buena parte, apuntó Arranz, porque las medidas preventivas contra la covid-19 están evitando contagios de otras infecciones. En la semana del 27 de enero al 2 de febrero de 2020, antes de la irrupción de la covid-19, Balears tenía una tasa de 111,7 casos de gripe por cada cien mil habitantes, y la evolución era ascendente; la tasa estatal era de 271 casos por cada cien mil habitantes.

El médico explicó que «naturalmente se busca (la gripe) en las mismas pruebas que se realizan, se hacen muestreos de gripe en ciertas poblaciones, este año no hay exactamente una red de vigilancia de gripe sino una red de vigilancia de infecciones respiratorias agudas donde se busca gripes, VRS y covid». Este rastreo se está realizando a nivel hospitalario, puntualizó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

luis63
Hace 3 meses

Por desgracia María, llevas toda la razón.

Valoración:8menosmas

Skarabatha
Hace 3 meses

Sa grip no ha desaparegut, només que en haver-hi més mesures higièniques, hi ha menys grip. És fàcil d'entendre, si estàs refredat i gripós i no te poses mascareta pues segurament Ho pases a mes gent.

Valoración:18menosmas

Maria
Hace 3 meses

Jajajajaja! Les entra más dinero a médicos y por supuesto hospitales decir que es covid.

Valoración:10menosmas

BRIBON ROJO
Hace 3 meses

desde mi ignorancia no podría ser que alguna prueba PCR diera positivo i en vez de covid 19 fuera gripe

Valoración:28menosmas

Clip
Hace 3 meses

Clar que si, sa grip ha desaparescut miraculosament de ses nostres vides

Valoración:35menosmas

Ummagumma
Hace 3 meses

Este año quién tiene gripe se queda en casa, no sea que le hagan el PCR , le salga positivo y tenga que estar 10 días confinado. Por otro lado, otros años la gente iba a urgencias por verdaderas tonterías la colapsa a por cuatro estornudos. Era algo que, este año se comprueba, se podía solucionar en casa. También es verdad que con tanta mascarilla e higiene hay muchos.menos casos de gripe seguramente, pero sigo pensando que la gente no se va a jugar 10 días de confinamiento por cuatro estornudos que se solucionan con un jarabe de la propia farmacia.

Valoración:51menosmas

maria jose
Hace 3 meses

Ahora me pondréis puntos negativos. Fijaros que muchos anuncios en la televisión son remedios para la congestión nasal y síntomas del catarro. Me parece que este año hay bastante más que otros. Aparte ha hecho mucho frío ahora y esta temporada suele ser que la gente coge faringitis, enfriamientos y resfriados. Pero claro ahora es COVID. Estos medicamentos curan la COVID. Se sabe la diferencia entre el coronavirus y un catarro común.

Valoración:34menosmas

Skarabatha
Hace 3 meses

Està clar i ademés té tota sa lògica del món. Que si tots empram mascareta i tots mus rentam ses mans moltes vegades amb es dia, poques possibilitats té es virus des grip. I Asso de dir que ho no sapin es epidemiòlegs es una falta de respecte (una més) per tots és professionals.

Valoración:19menosmas

Mar73
Hace 3 meses

Mi hijo hace un par de años debió ser un visualizador del futuro cuando iba al instituto y se tapaba la boca y la nariz porque decía que el virus de la gripe y resfriados iba por el aire, en clase le llamaban la atención por taparse nariz/boca y él protestaba que la gente estornudaba y que se iba a infectar, llegaba a casa y se lavaba las manos veinte veces, en casa pensábamos con preocupación que era un hipocondriaco, el pobre tenía toda la razón del mundo. Quiero decir que si un chico de 15 años lo veía cómo los epidemiólogos no.

Valoración:-15menosmas

Crític
Hace 3 meses

Possiblement l'ús de mascaretes, desinfecció i les mesures d'aïllament i restricció social i l'increment de vacunats contra la grip, hi tenen molt a veure. En qualsevol cas, una molt bona notícia. Només en faltaria un altre virus en plena expansió que, a més, causa un important nombre de defuncions encara que molts sembla que no ho recordin.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2