Crisis del coronavirus

En torno a 400 locales de restauración en Menorca podrán tener ayudas de 1.500 €

|

Valorar:
El sector de la restauración de Menorca podrá beneficiarse de la ayuda directa anunciada este viernes por la presidenta del Govern

El sector de la restauración de Menorca podrá beneficiarse de la ayuda directa anunciada este viernes por la presidenta del Govern

El sector de la restauración de Menorca podrá beneficiarse de la ayuda directa anunciada este viernes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y que está dirigida a los sectores afectados por las restricciones de actividad a causa del empeoramiento de la situación sanitaria. La cuantía de esta ayuda (es uno de los cuatro ejes para la reactivación decididos este viernes) es de 1.500 euros mensuales y por centro de trabajo. Podrá cobrarse durante un plazo de tres meses (de enero a marzo) siempre que en ese mes esté vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

La presidenta del Consell, Susana Mora, presente por vía telemática en esta reunión de la Comisión del Pacto de Reactivación, confirmaba ayer que Menorca también se podrá beneficiar de estas ayudas directas y no retornables. El sector diana es el de la restauración del que, con el paso al nivel 4 a partir de hoy, muchos negocios se verán obligados a cerrar. Las restricciones suponen la obligatoriedad de clausurar los interiores de los locales, ya sean bares, cafeterías o restaurantes, y solo pueden permanecer abiertas las terrazas en un 75 por ciento del aforo con un cierre a las 22 horas. «Son los mayores damnificados y, por tanto, es un sector claro de acceso a estas ayudas», apunta Mora.

La presidenta concreta que tanto podrán acogerse aquellos locales que deban cerrar sus instalaciones a causa de las restricciones adoptadas para frenar la curva de contagios, como aquellos que permanezcan abiertos pero cuya «actividad se verá reducirá a la mínima expresión». Pese a esta confirmación, indica que la medida se decidió ayer y «falta por concretar la letra pequeña».

Las cifras que maneja el Consell es que en estos momentos Menorca cuenta con una horquilla de entre 300 y 400 establecimientos de restauración abiertos y, por tanto, la partida a disponer cubre las necesidades. Las ayudas serán asumidas por el Govern y los consells. Para el conjunto de Balears se dedican 30 millones de euros. Esta línea se dirige a trabajadores por cuenta propia y pymes que ejercían su actividad el 11 de enero de este año. Los locales que ya tuvieran cerrado no podrán beneficiarse.

Mora recuerda, asimismo, que independientemente del nivel en el que se encuentre Menorca, el Ejecutivo va a sacar una serie de ayudas para más sectores afectados. El presupuesto ya reserva 2,4 millones de euros dentro de su plan de reactivación. En concreto, se dedicarán 1,5 millones para los distintos sectores económicos. Se reservan otros 300.000 euros para ayudas al sector turístico y 600.000 euros para el apoyo a la cultura, la educación y la juventud. Además de 3 millones para financiar la red social de atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad social con ayudas económicas directas, apoyo a los servicios sociales y a las entidades.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Picasso
Hace un mes

Jordi no tienes ni idea, una empresa entre SS, iva, irpf, impuestos de beneficios etc puede llegar a pagar el 50% de su facturacion al gobierno, el gobierno dice que ayuda a las empresas, tendria que hacerlo por sus intereses, pero no lo hace, algunas veces la empresas ganan pero algunas aveces pierden pero los impuestos te los cobran igualmente,y si te quitan la casa o la comida de tus hijos tambien les da igual, ellos cobran. Pero ayudar ayudar ....poquito o nada

Valoración:menosmas

Kapak
Hace un mes

@Jordy, ¿que te piensas? ¿que todos los restauradores tienen cadenas de hosteleria? La gran mayoria son autonomos con unos pocos empleados que las pasan canutas para subsistir y pagar todos los gastos. Y por cierto, los trabajadores pueden convertirse en empresarios cuando quieran, solo tienen que ir al banco a pedir un credito y arriesgar todo su dinero y futuro en una ilusión montando un negocio. Nadie se lo impide. Pero claro, es mas comodo trabajar para otro que te paga religiosamente cada mes que jugarte el perderlo todo y dar empleo a ese trabajador que tanto se queja de lo que gana su jefe (¿cuando pierde le ayuda a pagar las facturas?)

Valoración:3menosmas

Jordy
Hace un mes

Ni un duro !! El dinero para los trabajadores que cuando ganan fortunas no se quejan

Valoración:-10menosmas

capdefibló
Hace un mes

Las grandes mentes pensantes de la política han vuelto a quedar en evidencia, hubiera sido más proporcional y efectivo calcular la cantidad en base a la cuenta de explotación, como se calcula un lucro cesante o como se hace en Alemania, están poniendo en el mismo saco un bar regentado como autoempleo y el café balear por poner un ejemplo, aunque en ambos casos los 1.500€ dan para pagar al gestor que tramita el papeleo, la cuota de autónomos que no perdonan, y poca cosa más .

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1