TW
21

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha centrado su discurso del Dia de Sant Antoni, como no podía ser de otra manera, sobre la pandemia. Ha lanzado un mensaje positivo: «No nos robará el futuro» y en este sentido apeló a «entender que la conquista del futuro pasa por la suma solidaria de los esfuerzos de cada uno» ha remarcado.

Mora ha pronunciado el discurso en un solitario sala de plenos y que solo se podía seguir online, después de que se suspendiera el acto institucional del Consell que se tenia que realizar este domingo en el Teatre de Es Born. La sala de plenos del Consell acoge, a partir de las 17 horas, el acto institucional del Consell, con el discurso de la presidenta y la conferencia que los epidemiólogos menorquines Ildefonso Hernández y Maties Torrent ofrecerán desde sus casas con el título "Societat menorquina i COVID, què hem après".

La presidenta ha manifestado todo su apoyo a todos los familiares y amigos de las víctimas de la covid, que en Menorca ya suma 24 muertes, dos de ellas este domingo mismo. Asimismo ha querido reconocer a todos aquellos que «se han sabido sacrificar», destacado especialmente la labor de los sanitarios y los trabajadores de las residencias, sin olvidar el resto de trabajadores de servicios esenciales.

Noticias relacionadas

No se ha olvidado tampoco de dar su apoyo a todos los que «padecen las duras restricciones para ejercer su actividad y sus negocios para poder frenar el virus». Unas medidas, que «son imprescindibles», pero que «somos conscientes que han perjudicado sus economía y viabilidad de sus proyectos», ha resaltado. Mora ha afirmado que las administraciones deberán «hacer muchos esfuerzos« en ayudar a estos empresarios afectados, ya que «deben ser el motor de la recuperación de la prosperidad. Los necesitamos más que nunca», ha enfatizado.

Además, la presidenta ha reivindicado la autonomía de los Consells Insulares, con el objetivo de ser más ágiles y eficientes.

«Queremos ser respetuosos con la responsabilidad competencial de cada uno, pero queremos ser respetados en nuestros derechos y legítimas aspiraciones. Los menorquines somos, queremos y podemos ser exigentes porque nos exigimos. Y queremos decidir porque solamente así podremos sumar. Solo el que se siente respetado tiene argumentos plausibles para respetar, compartir y construir», ha enfatizado.

Mora ha remarcado la importancia de consolidar el territorio como Reserva de a Biosfera y adaptarlo a las nuevas necesidades turísticas: «Necesitamos un marco legal como la Ley Reserva de la Biosfera que ampare las decisiones que hemos tomado hasta ahora. Necesitamos recursos que nos ayuden a preservar nuestras reservas naturales, pero también para impulsar y desarrollar las actividades económicas que consoliden el equilibrio», ha destacado.