La Sindicatura cuestiona pagos del Consell de Menorca por importe de 3 millones

El informe de 2018 detecta un abuso de los contratos menores y abonos sin cobertura

|

Valorar:
Un trabajador limpia las letras que presiden la entrada principal a las dependencias del Consell, en Maó.

Un trabajador limpia las letras que presiden la entrada principal a las dependencias del Consell, en Maó.

Gemma Andreu

La Sindicatura de Comptes de les Illes Balears, en su informe correspondiente a 2018, reprocha al Consell de Menorca las irregularidades cometidas en el abono de servicios recibidos por un importe total de 3 millones de euros. Dos de las circunstancias más comunes son el abuso de los contratos menores para operaciones que requerirían de otras formulas y cantidades que exceden los importantes contratados. Esta cantidad supera de forma holgada las atribuidas a los otros consells insulares del Archipiélago.

En el informe, la Sindicatura expone que ha identificado gastos, por un importe aproximado de 2.069.000 euros, en los cuales «no consta que se hayan cumplido los procedimientos establecidos en la normativa de contratación». Añade que, principalmente, esta situación deriva del uso recurrente de los contratos menores y de «la contratación de bienes y servicios por un importe individual superior a los límites establecidos» en la regulación de esta fórmula administrativa. En la relación de pagos cuestionados por esta incidencia aparecen unas cuarenta empresas que en 2018 facturaron al Consell importes que oscilan entre los 21.000 y los 188.000 euros.

En las alegaciones presentadas a este documento, el Consell expone que se debería analizar si efectivamente los expedientes corresponden a contratos menores y, en el caso de ser así, si se da la circunstancia de que son adjudicados «por la misma unidad funcional o por unidades funcionales separadas» de la estructura administrativa del Consell. En cualquier caso, estos dos millones de euros que cuestiona la Sindicatura son la cifra más elevada de cualquier consell de Balears, puesto que Eivissa se queda en 1,8 millones, Mallorca en 1,2 millones y Formentera en 1,1 millones de euros.

Por otro lado, el informe de la Sindicatura correspondiente al ejercicio 2018 asegura haber detectado facturas por un importe de 908.000 euros «que exceden el importe de los contratos originarios y de los cuales no consta cobertura contractual». La incidencia sobre las partidas recogidas en los presupuestos es del 11,8 por ciento. Estos contratos corresponden sobre todo a servicios como seguridad, suministro de energía o telefonía. El Consell explica al respecto que debería poder analizar cada caso concreto para que no se incurra en indefensión, pero que, de entrada, es muy complicado ajustar el coste de servicios de este tipo.

Como en el caso anterior, los otros consells de Balears se mueven en cifras más bajas en cuanto a este reparo. Así las cosas, Eivissa ve cuestionados excesos en los costes por valor de unos 730.000 euros y Mallorca se queda en 47.600 euros.

El informe también pone en cuestión aspectos formales de contratos de considerable importancia, como por ejemplo la adjudicación del servicio de ITV, cuyos precios, indica, deberían regularse por una ordenanza. Pese a ello, en sus conclusiones, indica que por lo general la actividad contractual del Consell se llevó a cabo en 2018 «de conformidad con la normativa legal aplicable». El Consell suscribió en ese periodo 37 contratos no menores por un importe total de 18,8 millones de euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PETITSUIS
Hace 8 meses

Salen publicados suficientes datos además de posibles soluciones para enmascarar los cobros como para que la fiscalía actúe de oficio pidiendo todos los datos al sindic y actuar en consecuencia vergüenza de políticos

Valoración:6menosmas

kala
Hace 8 meses

Yo creo que ya no importa qué partido está en el poder. Estamos tan hartos y tan saturados, entre los políticos, la monarquía, etc., que llega un momento que no nos asombramos de la corrupción y los tejemanejes de toda esta gente. Qué hartazgo por favor., Es que no se salva ni uno.

Valoración:19menosmas

BRIBON ROJO
Hace 8 meses

sin que sean santos de mi devoción no quiero ni pensar los comentarios que habrían salido si en vez de ser estos hubieran sido los del PP, ya estarían que si caja negra que si enchufes que si todo lo malo que hubieran tenido en mente, pero como son los progres no pasa nada, Vergüenza de lo votado nos tendria que dar a los menorquines tener que mantener a esta gente en la poltrona durante todo este tiempo, SI AQUELLOS EGUN ESTOS ERAN MALOS ESTOS SON MUCHO PEORES

Valoración:26menosmas

Jules
Hace 8 meses

Aleidò per què després aquests tornin criticar a la casta, si en es fons són tots iguals de gànsters...

Valoración:49menosmas

Menorkinus
Hace 8 meses

Se tendría que tirar del hilo y ver cada uno de estos contratos menores a quien ha favorecido y su relación con los partidos que gobiernan. Algo me huele muy mal.

Valoración:51menosmas

arl338
Hace 8 meses

El dinero público no es de nadie...

Valoración:16menosmas

Picasso
Hace 8 meses

Porque esperan que el despilfarro suba a 3 millones de euros? Yo pondria un inspector interno para controlar..... Si todos los trabajadores hacen sus horas establecidas, si los sueldos estan inflados, supervisar si todos los funcionarios contratados son inprescindibles y si algunos asalariados, seguramente son bulos, es verdad que nunca ha ido a trabajar y ni se le conoce. Radio calle va diciendo estas cosas, entonces una inspeccion y se desmiente que el dinero es de todos

Valoración:43menosmas

joan ciutadella
Hace 8 meses

Dos millones d euros es no res, per una administración que es gasta es 25% de es seu presupost en gasto corrent i no en produeix ni un de euro nomes els a manlleva d altres administracions

Valoración:43menosmas

Tururu
Hace 8 meses

Be, 3 millonets de euros en "contractes menors" sense fer concurs públic... Sa transparencia la teniu a es gin tonic, Sussaneta...😎

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1