Crisis del coronavirus

Maties Torrent: «Hemos perdido el control, hay que tomar medidas contundentes»

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca afirma que la incidencia se ha triplicado en lo que va de año y censura los comportamientos en Navidad

|

Valorar:
Maties Torrent, este domingo.

Maties Torrent, este domingo.

Gemma Andreu

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca, Maties Torrent, aseguró que la situación derivada de la covid-19 en la Isla se ha complicado mucho en los últimos días, lo que ha obligado a instaurar medidas más restrictivas en la movilidad. «Una de las primeras cosas que hemos aprendido de esta pandemia es que se tiene que actuar pronto y de una manera contundente. Por eso pido a todos los menorquines que seamos mucho más estrictos de lo que dice la normativa, y a las autoridades que activen mecanismos de vigilancia y control para que como mínimo se cumpla la normativa aprobada, especialmente en el uso en todo momento de la mascarilla», defendió.

Torrent señaló que la estrategia de partida en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en la Isla había sido no dejar que subiera la curva, ya que el hecho de doblegarla significaba un fracaso momentáneo en la lucha contra el virus. Desde el pasado 1 de agosto se había conseguido mantener la curva controlada, «pero a partir del inicio del año, cuando se empiezan a notar las consecuencias de Navidad, el crecimiento se convierte en exponencial, pasando de 150 a 460 en 14 días, un punto al que nunca hubiéramos querido llegar. Hemos perdido el control y esta tendencia es muy difícil de revertir, si no se ponen unas medidas muy contundentes y no nos comprometemos todos», aseguró.

El epidemiólogo expuso que el factor clave para el control de la pandemia en la Isla hasta hace una semana era el sistema sanitario menorquín y muy especialmente el que ha estado en primera línea de contención de la pandemia, esto es, las unidades específicas de atención al coronavirus -las UVAC- y el laboratorio del ‘Mateu Orfila’. En este sentido, resaltó que «es de justicia resaltar el esfuerzo y el gran trabajado realizado por este personal, pero también es triste constatar que, mientras el sistema sanitario se ha dejado la piel para minimizar los efectos de la pandemia, otros sectores de la sociedad no han estado a la altura de las circunstancias».

Subrayó la importancia del comportamiento de la población, que hasta la llegada de la Navidad había sido el correcto en una situación de crisis sanitaria, pero que a partir de ahí la situación se había descontrolado, «nos cuenta mucho entender y aceptar que los que tienen más probabilidad de transmitirnos la covid-19 son nuestros familiares y amigos, con los cuales nos relacionamos de manera erróneamente confiada».

Torrent concluyo con la necesidad de ir siempre por delante de la pandemia y abogó por una actuación contundente y rápida, que tiene que ser llevada a cabo por todos. «Hasta que la situación no mejore de una forma suficientemente clara, todos nos tenemos que autoimponer un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de todas las medias de prevención. Nos hemos de autoconfinar tanto como podamos, solo tenemos que relacionarnos con nuestros convivientes y llevar siempre la mascarilla cuando estemos con otras personas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jo
Hace un mes

Tannoch,se lo e preguntado al sr matias no a tí,listillo.

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Hay que tomar medidas contundentes con la clase política!! Se suben el sueldo..cada vez son más...pagas vitalicias ..son peores que el virus. En fin....casa loco con su tema.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace un mes

cromapons, dius que "Espanya és el país de"hecha la ley hecha la trampa", es una forma de viure que aqui té molts de seguidors". També li pots dir a Sánchez, Iglesias, Simón, Illa, Armengol, que just va dir sa norma pel poble, ella se'n va anar de copes fora hora permesa. Què passa estàn protegits del virus?

Valoración:25menosmas

Francisco
Hace un mes

Ya está bien.

¿Es usted médico? Lo digo porque un médico no se dedica a maltratar a los ciudadanos en general como viene haciendo usted; imagino que por orden del gobierno que le paga y al que ustedes protegen.

La mayoría; la gran mayoría de la gente ha respetado las normas; las restricciones y supresiones graves de derechos, incluso arbitrarias e injustificadas. Lo ha tragado todo, y lo sigue haciendo; aterrorizados y arruinándose irremisiblemente; y resultando que además se les culpabliza de aquello de lo que, lejos de ser responsables son víctimas. Esto es una vergüenza.

Y la casta médica y funcionarial no viene siendo nada ejemplar; desatendiendo vergonzosamente a enfermos y gente mayor en casa, muertos de miedo, a los que ustedes despachas con una fría llamada telefónica y punto.

Y en fin, y eso va por toda la cuerda de "siempre fieles", que l y hablan con el orgullo que da la nómina fija y el privilegio: si caigo, tiradme a una acequia; no vayais a privilegiarme

Valoración:25menosmas

D'aquí
Hace un mes

undefined, el valor del número pi ya está determinado y es solamente uno otra cosa es que cada día vayan obteniendo más y más cifras decimales.

Valoración:-1menosmas

Opiñonista
Hace un mes

Y el comportamiento ejemplar de muchos de los politicos para cuando pregunto🤔 Actuaciones contundentes para eso votamos y pagamos a los politicos

Valoración:33menosmas

cromapons
Hace un mes

Espanya es el pais de "hecha la ley hecha la trampa", es una forma de viure que aqui té molts de seguidors. Dit aixó i vist el que es veu pel carrer, no hem seguit les normes i es per aixó que no ens en sortirem mai i els morts aniran gotejant dia rere dia, per molt que ens ho diguien dia si dia també, continuarem fent trampes i axis ens va.

Valoración:-5menosmas

andreu
Hace un mes

no m'agrada contestar comentaris anteriors però crec que no ho entenem. Ara no porta mascareta TOTHOM, NI TOTHOM evita contactes fora del nucli de convivents, igual que en la primera onada, per això és un desastre, per doble partida, per que tenim experiència, no? mascareta SEMPRE i contactes socials sols dins la micro bombolla de convivents, i ara també vacunar-se.

Valoración:7menosmas

undefined
Hace un mes

@Crític...i que feim ido? Dos anys sense viure? @D'aqui...el valor del numero pi lo estan intentando concretar todavía jeje

Valoración:-8menosmas

Zaskaman
Hace un mes

En las trincheras si sacabas la cabeza te llevas un balazo... Entonces, en esta guerra contra el virus, porque hay tanto borrico que sale "en pelotas" a chulear al enemigo? Poneos la mascarilla y dejaos de chorradas, que el cementerio está lleno de negacionistas muertos

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2