Unidades de la Policía Local custodian las ambulancias anoche a las puertas del Hospital Mateu Orfila.

TW
9

Un enfermo de covid-19 que se hallaba ingresado en la UCI del ‘Mateu Orfila’ fue trasladado anoche al hospital de referencia de Son Espases debido al empeoramiento de su estado. La preparación de dicho traslado de máxima prioridad y muy complejo se puso en marcha ayer por el servicio del 061 y en el mismo participaron especialistas llegados desde el hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el equipo de la UCI del ‘Mateu Orfila’.

Noticias relacionadas

El paciente de covid-19, sin patologías previas, es un hombre de 58 años de edad que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que necesitaba ventilación mecánica. No obstante su situación se complicó, sufre una insuficiencia respiratoria grave que hace necesario el uso de la técnica ECMO (sistema de oxigenación por membrana extracorpórea), que permite darle oxígeno al paciente cuando la ventilación convencional no es suficiente y que está disponible en Son Espases. El traslado, considerado de riesgo extremo, se realizó ya con este dispositivo en marcha.

El 061 movilizó los recursos disponibles para el traslado y en concreto llegaron un intensivista, una cirujana cardiaca y dos enfermeras del ‘Vall d’Hebron’, transportados con un avión del SAMU de Balears desde Barcelona a Menorca, y de ahí, tras la preparación del paciente, volaron a Palma. En Menorca necesitaron una ambulancia convencional y la ambulancia medicalizada como soporte, mientras que en la UCI colaboró el equipo que ha atendido a este paciente.