Imagen de archivo del concurso morfológico de raza frisona

TW
0

Fue la primera gran cita que se cayó del calendario de celebraciones en marzo del año pasado. Su multitudinaria afluencia de gente obligó a cancelar la Fira del Camp de Alaior solo un par de días antes de su inauguración. Y este año volverá a desaparecer de la programación en las condiciones en las que solía celebrarse la feria ganadera más importante de Balears.

El concejal de Ferias y Mercados, Rafael Quintana, así lo indicaba este martes, al apuntar que las condiciones sanitarias actuales no van a permitir una celebración de la talla de la Fira del Camp en su formato original y a mediados de marzo.

Hay que recordar que este evento llega a reunir entre 9.000 y 10.000 personas, participan más de 30 fincas y 70 expositores. Muchísima gente y ajetreo para una era de pandemia en la que es clave el distanciamiento social y la inexistencia de aglomeraciones. Y a pesar de que Menorca hubiera mejorado su situación sanitaria dentro de dos meses, «es impensable» organizar un acto igual al que se venía celebrando, destaca Rafael Quintana.

Noticias relacionadas

Pese a ello, el concejal avanza que el próximo día 5 de febrero está prevista una reunión con los responsables de la Asociación Frisona Balear para valorar y tomar una decisión definitiva sobre este evento. Y es que, está aún en el aire si se anula definitivamente la Fira del Camp del 2021, si se pospone y se barajan otras fechas para su posible celebración o si se descantan por mantener viva la chispa de esta feria con la organización de algún acto simbólico o alguna actividad virtual, entre otras opciones.

Hay que recordar que la cancelación de la Fira del Camp del año pasado se produjo a unos pocos días de su celebración. Es más, la organización había presentado ya el cartel convencida de mantenerla en el calendario. Iba a celebrarse los días 14 y 15 de marzo y recordemos que el día 16 entró en vigor el estado de alarma.

En aquel entonces había en Menorca tres casos confirmados de contagios, pero el alcalde decidió suspenderla por responsabilidad pública y para minimizar el riesgo de contagio de la covid-19. La brigada municipal ya había puesto a punto la nave municipal para acoger el sábado 170 reses. Las empresas dedicadas a la maquinaria agrícola también tenían ya adquiridos nuevo equipamiento para ser exhibido. Los cuatro peluqueros de vacas se encontraban en la Isla desde hacía varios días para embellecer res a res. Y todo quedó congelado.