La concentración de protesta con carteles reivincativos este miércoles a media mañana en Maó | Gemma Andreu

TW
11

Las peluquerías y todo el sector de la imagen personal clamaron este miércoles de nuevo contra la injusticia tributaria que sufren. Son consideradas actividad esencial pero han de facturar al 21 por ciento. Lo vienen haciendo desde 2012, cuando el Gobierno del PP, «de manera temporal» cambió el criterio y pasaron del IVA reducido del 10 por ciento al IVA general del 21. La misma subida se aplicó al cine, actividades culturales o floristerías, que ya han recuperado la tributación anterior.

No es una demanda gratuita, se trata de un sector precarizado que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a partir de 2015. Ahora «la crisis de la covid ha provocado un especial impacto, que se suma a las consecuencias de un IVA injusto y desproporcionado», se lee en el manifiesto de la protesta realizada ayer en 75 ciudades españolas, Maó entre ellas.

El sector contempla impotente el peligro que supone la nueva situación para los negocios y, en particular, «para miles de puestos de trabajo, principalmente femenino y jóvenes», advierten.

Noticias relacionadas

Según la cuarta oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la covid-19, hasta finales de 2020 habían cerrado ya 10.464 salones, el 21,8 por ciento de la planta de peluquerías que hay en España. El daño en el empleo ha sido mayor, ya que citan la destrucción del 48 por ciento de los puestos de trabajo. En Menorca, de acuerdo con la información aportada por PIME, todas están logrando sobrevivir, algunas de ellas a costa de superar situaciones difíciles.

La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Peluquería y Estética de Menorca se manifestó ayer en la plaza Miranda en nombre de todo el sector. Una concentración masiva hubiera ido en contra de las recomendaciones sanitarias del momento.

La voz de las peluquerías advierte que agonizan por el afán recaudatorio del Estado, «el IVA que nos corresponde por ser un sector esencial es del 10 por ciento y no del 21». Han unido fuerzas y no van a parar en la reivindicación más fuerte que jamás se ha realizado por parte de este colectivo profesional.