Crisis del coronavirus

Clamor de las peluquerías por un IVA del 10 %

|

Valorar:
La concentración de protesta con carteles reivincativos este miércoles a media mañana en Maó

La concentración de protesta con carteles reivincativos este miércoles a media mañana en Maó

Gemma Andreu

Las peluquerías y todo el sector de la imagen personal clamaron este miércoles de nuevo contra la injusticia tributaria que sufren. Son consideradas actividad esencial pero han de facturar al 21 por ciento. Lo vienen haciendo desde 2012, cuando el Gobierno del PP, «de manera temporal» cambió el criterio y pasaron del IVA reducido del 10 por ciento al IVA general del 21. La misma subida se aplicó al cine, actividades culturales o floristerías, que ya han recuperado la tributación anterior.

No es una demanda gratuita, se trata de un sector precarizado que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a partir de 2015. Ahora «la crisis de la covid ha provocado un especial impacto, que se suma a las consecuencias de un IVA injusto y desproporcionado», se lee en el manifiesto de la protesta realizada ayer en 75 ciudades españolas, Maó entre ellas.

El sector contempla impotente el peligro que supone la nueva situación para los negocios y, en particular, «para miles de puestos de trabajo, principalmente femenino y jóvenes», advierten.

Según la cuarta oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la covid-19, hasta finales de 2020 habían cerrado ya 10.464 salones, el 21,8 por ciento de la planta de peluquerías que hay en España. El daño en el empleo ha sido mayor, ya que citan la destrucción del 48 por ciento de los puestos de trabajo. En Menorca, de acuerdo con la información aportada por PIME, todas están logrando sobrevivir, algunas de ellas a costa de superar situaciones difíciles.

La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Peluquería y Estética de Menorca se manifestó ayer en la plaza Miranda en nombre de todo el sector. Una concentración masiva hubiera ido en contra de las recomendaciones sanitarias del momento.

La voz de las peluquerías advierte que agonizan por el afán recaudatorio del Estado, «el IVA que nos corresponde por ser un sector esencial es del 10 por ciento y no del 21». Han unido fuerzas y no van a parar en la reivindicación más fuerte que jamás se ha realizado por parte de este colectivo profesional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crancpelut
Hace 3 meses

jo també vull pagar un 10%

Valoración:-1menosmas

Tali
Hace 3 meses

Para contestar Kika, le diré que yo siendo Peluquero, y todos mis compañeros, o por lo menos la mayoría, cuando se subió el iva, los clientes no se vieron perjudicados, ya que lo asumimos nosotros. O ella vio un incremento de un 13% con los servicios que se realizaba?????

Valoración:4menosmas

sargantane
Hace 3 meses

A mi modo de ver hasta ahora las peluquerías cobraban siempre en efectivo, ahora y mucho más con la pandemia les pagamos con la tarjeta de crédito, pues, con eso nosotros ya tenemos recibo y Hacienda la información.

Valoración:4menosmas

Chris
Hace 3 meses

Lo que tienen que bajar son los precios de los cortes que se quejan del iva y una paga hasta 18 euros en según que peluquería para un corte de pelo y 15 para niños una vergüenza

Valoración:15menosmas

Bep de Ciutadella
Hace 3 meses

Quina gràcia, ni que l’IVA el pagués l’empresari/a, el paga l’usuari... l’empresari liquida, però no paga. Tot és benefici. Si tothom pagués el que li pertoca tots pagaríem poc i viuriem de PM.

Valoración:13menosmas

Maria spr
Hace 3 meses

A aquets que feis quiexes, us vau queixar quan es vostro/a perruquer/era es va menjar sa pujada d’IVA amb patates el 2012? En plena crisis i s’ho van haver de llevar des seu sou! perque es gastos eren es mateixos. Però clar sempre és lo mateix, voleu un bon sou per voltros però ets altres que faixin feina de franc.

Valoración:-9menosmas

Pitufo Loco
Hace 3 meses

BRIBON, tu has visto bajar los precios de los cines después de la bajada de su IVA del 21% al 10 % ?????. Pues allí tienes la respuesta. Según un estudio publicado, los cines se han quedado con el 58% de la rebaja del IVA.

Valoración:44menosmas

Zaskaman
Hace 3 meses

Si bajan el IVA disminuirá el precio o aumentará el beneficio? Al final, los tontos somos los que aún no estamos calvos, como siempre

Valoración:47menosmas

Crític
Hace 3 meses

Crec que és un dels sectors en què menys importa el % de l'IVA. Jo coincidesc amb la resta de comentaris: amb tota la meva vida mai m'han donat (ni jo he demanat) un rebut pel servei rebut. A més a més, segurament tributen per mòduls i els deuen declarar el que ingressen que, problablement, no se sembla al que realment perceben. Així que, quina diferència hi ha?. Segurament confien en funcionar així, cobrar el mateix que fins ara i tributar un 11% menys.....

De tota manera, el problema de les perruqueries tradicionals, vé de la competència major actual. Hi ha una moda d'obrir barberies. I molts de perruquers de fora cobren uns preus molt més baixos i tenen uns horaris molt més amplis. Jo em tall els cabells per 6 €. (IVA inclòs)

Valoración:34menosmas

Tobal-
Hace 3 meses

Mi mujer me comenta que a ella nunca le han dado ningún recibo en la peluquería. Ni con el 10% del IVA ni con el 21%. Esto ya suena como el tema de los autónomos que de cada tres, uno cobra en negro y otro es un falso autónomo porque siempre factura al mismo cliente. Es decir, que solo un tercio son legales pero lloran casi todos.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2