Año negro para los empresarios menorquines, que no esperan levantar cabeza en el inicio del 2021 | EFE

TW
1

Las empresas menorquinas siguen observando el futuro con pesimismo a pesar de la llegada de la vacuna. La virulencia de la tercera ola hace que las expectativas de mejoría del negocio para el primer trimestre del año sigan por los suelos y que las previsiones de inversión durante el año 2021 sean prácticamente nulas. Así lo reflejan las encuestas del llamado Índice de Confianza Empresarial (ICE), que el Govern publicó ayer y que revelan que solo el 2,3 por ciento de las empresas consultadas prevé una evolución favorable en los primeros meses del año.

Los empresarios también han sido preguntados por las expectativas que tienen de invertir en sus negocios a lo largo de todo el año 2021 y las respuestas son descorazonadoras. Solo el 5,7 por ciento prevé incrementar su nivel de inversión en su negocio, casi la mitad, el 49,4 por ciento, considera que su inversión se mantendrá estable y el 44,8 por ciento, el porcentaje más alto de Balears, considera que la evolución de la inversión será desfavorable en el año entrante.

Noticias relacionadas

Si se observa la evolución de este indicador de la confianza empresarial durante los últimos meses, se observa que no es en este inicio de 2020 cuando el pesimismo empresarial ha alcanzado sus mayores cotas. El momento más bajo lo vivieron los empresarios al inicio del segundo trimestre de 2020, en abril, cuando el número de negocios que esperaban una evolución desfavorable de la facturación era del 84,8 por ciento. Ahora, ese porcentaje ha bajado hasta el 63,2 por ciento.

No son los empresarios menorquines los que ven con más recelo el futuro inmediato. En Mallorca el porcentaje de negocios que prevén un primer trimestre del año con una evolución negativa para sus negocios es del 64,8 por ciento. Siempre dentro de un escenario en el que escasean las buenas expectativas, Eivissa y Formentera son las islas en las que su empresariado tiene mejores previsiones. El porcentaje de respuestas negativas a la pregunta sobre la marcha del negocio en el primer trimestre de 2021 es del 55,7 por ciento.