Crisis del coronavirus

Salud confirma que sanitarios de Menorca se han vacunado irregularmente

Detectan cinco casos de profesionales que han recibido la vacuna antes de que les correspondiera

|

Valorar:
El director de Atención Primaria de Menorca y coordinador de la campaña de vacunación, Txema Coll

El director de Atención Primaria de Menorca y coordinador de la campaña de vacunación, Txema Coll

Gemma Andreu

El Área de Salud de Menorca ha confirmado que varios profesionales sanitarios se han vacunado de forma irregular, fuera del orden de prioridad establecido y sin ser de primera línea. Así lo ha manifestado el director de Atención Primaria de Menorca y coordinador de la campaña de vacunación, Txema Coll, a raíz de la denuncia presentada por el Sindicato Médico de Balears, Simebal.

Según ha explicado Coll, cinco profesionales sanitarios, dos del ámbito público y tres de la sanidad privada, se han vacunado antes de que les correspondiera. Los dos profesionales de la sanidad pública se habían jubilado recientemente, por lo que no estaban ejerciendo ya y no les pertocaba aún la vacuna. En cuanto a los de la privada, «o bien no eran de primera línea o tenían más de 65 años, pero no sabíamos si continuaban trabajando».

El origen ha sido que algún profesional de primera línea reenvió un mensaje SMS en el que se incluía un enlace con el que se podía acceder a un formulario para registrarse y solicitar la vacuna. Esto facilitó que otros, a los que no les correspondía la vacuna, pudieran inscribirse.

Sin embargo, según ha explicado Coll, «el problema se detectó en menos de 24 horas» y se inició una revisión de todos los profesionales vacunados, detectando los cinco casos irregulares. Coll asume el error para que «no se vuelva a repetir». El director también ha indicado que otros profesionales a los que todavía no les tocaba vacunarse han intentado colarse, aunque han sido «filtrados».

Sin embargo, el director de Atención Primaria ha subrayado que «no hay ninguna investigación en marcha» ya que «va a ser muy complicado descubrir quién participó en esos envíos irregulares».

Por otro lado, Coll ha señalado que la decisión de vacunar a los profesionales de primera línea «es complicada y no existe un criterio estricto». «Hay departamentos, como el de Informática, sobre los que tenemos ciertas dudas sobre si son de primera línea o no», ha remarcado.

Preguntado sobre la vacunación del colectivo de limpiadoras de los hospitales y los centros de atención primaria, Coll ha asegura que «están incluidas en primera línea» y «algunas ya han sido vacunadas».

Por el momento, un total de 1.109 profesionales sanitarios de la Isla ya se han vacunado, 85 del Área de Salud y 224 del ámbito privado. Hasta este jueves, se han inoculado un total de 2.482 dosis en Menorca, de las que 592 personas ya han recibido las dos completas.

El director de Atención Primaria ha indicado que todavía no ha finalizado la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios. «Estamos esperando a que lleguen más vacunas», ha manifestado.

Coll ha recordado que el pasado 13 de enero comenzó la campaña de vacunación a los profesionales sanitarios y que el compromiso «era vacunar a los de primera línea en un plazo de dos semanas y se ha cumplido de sobra».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Me
Hace un mes

Se dimite y tu dignidad queda intacta. Se aguanta en el cargo y tu dignidad queda arrastrada y tu moral retratada.

Valoración:3menosmas

BRIBON ROJO
Hace un mes

Dimite el jefe del Estado Mayor de la Defensa tras vacunarse a ver si alguien toma ejemplo de lo que ha hecho este Sr. o sea Dimitir y apartarse

Valoración:22menosmas

Dra. Campbell
Hace un mes

Resulta increíble cómo el Ibsalut primero y el Dr. Coll después intentan vendernos humo para encubrir: 1) La nefasta organización que ha permitido que se vacune a personal de enésima línea en vez de los de primera y en contra de las directrices muy claras del Ministerio donde han participado las CCAA y un buen número de expertos y sociedades científicas = MALVERSACIÓN de bienes públicos. 2) Falta de ÉTICA de directivos y demás personajes insolidarios que por decencia deberían dimitir de sus cargos. El Dr. Coll el tercero (después del gerente y directora médica). 3) El tráfico de influencias que ha permitido vacunaciones “irregulares” = CORRUPCIÓN ¿Alguien va a asumir responsabilidades? ¿Alguien va a demandarlas?

Valoración:39menosmas

Unió
Hace un mes

¡Ojo que los informáticos están en primera línea de lucha contra muchos virus!

Valoración:27menosmas

Jose
Hace un mes

No mienta Sr. Coll. El proceso fue: Cada trabajador del hospital publico y privado se le indicó que rellenará sus datos en un link de la consellería de forma ANONIMA. Hasta ahí todo muy bien porque yo no tengo que saber si mi compañero se quiere o no vacunar. A los dos días, cada trabajador recibe una llamada dándole cita para ponerle la vacuna en el canal Salat o Mateu Orfila. La privada no ha puesto vacunas. Todos los de la Juaneda, fueron llamados desde la consellería y pensaban que se llamaban a todos los trabajadores sin excepción de cada hospital al haber llamado desde directivos, adminsitración, mantenimiento, recepción, informáticos, gente de economato, admisión, auxiliares, enfermeras, médicos. Hasta ahí, nada hizo sospechar nada. La alarma saltó cuando por redes sociales se veía vacunando a gente de segunda linea y otros de primera linea no nos habían llamado. Por tanto, decidlo alto y claro. Se llamó por error por orden de inscripción sin filtrar si eras de 1 o 2 linea.

Valoración:48menosmas

arl338
Hace un mes

#Vagaya, no tengo muy claro el motivo por el que intentas atacarme, lo que he dicho es una realidad, básicamente creo que no te puedes fiar de nadie. En una noticia anterior a esta, de simebal se decia que había sospecha, y ya salieron algunos dicendo que no era posible... Como si todo médico e infermera fura un ser de luz sin macula...

Valoración:18menosmas

MAR
Hace un mes

Estarà garantitzada la segona dosi per les persones que hi tenen dret legalment. O també passaran per davant administratius o informàtics que han fet trampes? No té això unes repercussions penals? Esteim rallant de coses molt series. Tots els qui veuen malalts cada dia NO poden permetre un ROBO d'aquesta magnitud. Esperem que hi hagi segona dosi per tothom sino, denuncia "al canto" Sort!

Valoración:28menosmas

Stephanie
Hace un mes

Dimisión ya del gerente Romà Julià, la directora médica Tamara Contreras, el coordinador de primaria y la dirección de enfermería y todo si séquito por haberse aprovechado de su posición para auto adjudicarse la vacuna. Por dignidad, dimisión ya! justicia para los afectados!

Valoración:37menosmas

Kapak
Hace un mes

TotPotSer, fuentes sobre esa mentira? En Israel lo que hay son dos estudios sobre la efectividad de la primera dosis y uno sobre la efectividad de la segunda. Y lo que dice uno de esos estudios es que la efectividad de la primera dosis podria ser inferior a la indicada, pero que despues de la segunda alcanza en 90% y pico prometido. Ademas ya han visto que la transmisión ha bajado entre un 33 y un 60% entre los que les han puesto la primera dosis y a los que les han puesto la segunda ya les han liberado de restricciones como confinamientos o toques de queda. Y por cierto, estos estudios los ha pedido la propia Pfizer como condicion para adelantarles tantas dosis como tienen. Te juro que no entiendo si no sabeis leer o vuestras manias conspiranoicas os nublan la mente

Valoración:35menosmas

Inf
Hace un mes

«era vacunar a los de primera línea en un plazo de dos semanas y se ha cumplido de sobra» eeemmmm yo creo que no se ha cumplido ni por asomo

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4