El aumento de población se acelera y Menorca bate su récord: 95.641 habitantes

Ciutadella supera por primera vez los 30.000 habitantes

|

Valorar:
Ciutadella se ha convertido en el primer municipio de Menorca en superar la barrera de los 30.000 habitantes.

Ciutadella se ha convertido en el primer municipio de Menorca en superar la barrera de los 30.000 habitantes.

Josep Bagur Gomila

Menorca ha alcanzado la cifra récord de población de 95.641 habitantes después que el ritmo de crecimiento se haya acelerado como no lo hacía en más de una década. En el último año estadístico, de 1 de enero de 2019 a 1 de enero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, la Isla ha ganado 2.244 empadronados, un incremento del 2,4 por ciento, según reflejan los últimos datos oficiales del padrón municipal publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los que usa de referencia el Gobierno para, por ejemplo, definir el reparto de la recaudación de impuestos entre los ayuntamientos o de establecer el número de concejales que corresponde a cada una de las corporaciones.

A la espera de ver dentro de un año cuáles son los efectos demográficos de la crisis sanitaria, Menorca acumula tres años consecutivos de crecimiento poblacional y ya supera los valores que se registraban antes de la tendencia a la despoblación generada por la crisis económica del año 2008. En el último año analizado, todos los municipios a excepción de Sant Lluís han visto incrementar el número de empadronados, con especial mención para Ciutadella, que se convierte en el primer municipio de Menorca que por primera vez supera la barrera de los 30.000 habitantes. Supera esa cifra en 588 personas tras un crecimiento interanual del 2,5 por ciento (758 habitantes más).

En la comparación con el otro gran polo de población de la Isla, Maó, se refleja como las distancias se están ensanchando, una tendencia que se mantiene desde el año 2008. Ese fue el último ejercicio en que Maó superaba a Ciutadella en número de habitantes. La ciudad de Llevant también ha ganado población, pero a un ritmo menor, un 1,9 por ciento (552 personas). Desde el año 2008 el número de habitantes censados en la ciudad de Ponent ha crecido a un ritmo tres veces superior al de Maó.

No obstante, no es Ciutadella el municipio que más ha crecido desde la última actualización, sino Es Mercadal, que ha aumentado su población un 5,5 por ciento, más del doble que la media insular, y se sitúa con 5.316 habitantes, cada vez más alejado de la barrera de los 5.000, la que marca tener trece u once concejales, como ahora. El segundo pueblo que muestra un mayor dinamismo demográfico es Alaior, con un auge interanual del 4,4 por ciento y Es Migjorn, del 4,1 por ciento. En el otro lado de la balanza está Sant Lluís, que pierde un 0,9 por ciento de habitantes y Es Castell, que crece solo un 1,85 por ciento.

Con todo, el ranking municipal se mantiene invariable, con Alaior como tercer pueblo más poblado y Es Castell como el cuarto. Entre los tres municipios de la zona de Llevant, Maó, Es Castell y Sant Lluís, el balance de crecimiento, de 597 habitantes. Contrasta con el producido en Ciutadella y Ferreries, que suman en conjunto otros cerca de 900 habitantes.

En la comparación con el resto de Balears, el crecimiento poblacional de Menorca se sitúa justo detrás del de Eivissa, cuyo número de habitantes se eleva un 2,6 por ciento, y por delante del de Mallorca, que crece un 1,8 por ciento y se acerca a Tenerife como la isla española más poblada (912.171 por 928.604). Formentera ha seguido la tendencia opuesta y pierde un 1,7 por ciento de habitantes. Los datos por edades vuelven a reflejar el envejecimiento de la población insular, con descensos entre los grupos de población más jóvenes y subidas en los de más edad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sarcofago
Hace 8 meses

Y luego no hay agua, y luego no saben que hacer con la basura, y que si gesa no da a basto...Que es esto? no se da cuenta nadie que esto no nos lleva nada bueno? A parte de no estar regulado el descuento de residente, es para los que vivimos aquí, los de la península, cogen el coche y van donde quieres, aquí, para salir hay que coger barco o avión, pero eso no le importa una ****** a los que viven en Barcelona, Madrid, etc, y tienen una casa aquí para pasar unos días, espero que se les reviente el termo de agua caliente, ya llamarán ya, y sabrán lo que cuesta aquí, sin descuento residente....

Valoración:0menosmas

Memoria Histórica
Hace 8 meses

Estoy leyendo los comentarios y creo que esta noticia genera bastante confusión entre los lectores. Empadronarse e IRPF no están vinculadas, yo vivo en Menorca (temporalmente) sigo empadronado en Barcelona y mi IRPF lo pago en baleares porque es donde percibo el salario. A los políticos no les interesa destapar el fraude de los empadronamientos porque hay cesiones de impuestos vinculados a ello y cargos políticos como la asignación de diputados o senadores. Sin embargo no se refleja en los servicios. Por ejemplo, el Hospital Mateu Orfila tiene un ratio de 1,49 camas por 1000 hab cuando la media nacional es de 2,4. Ahora preguntaros donde se va ese exceso en recursos de los que deberían beneficiarse los menorquines gracias a los empadronados pero que en realidad residen en la península o en el resto de Europa.

Valoración:13menosmas

aaa
Hace 8 meses

Tobal (ja m'imagin qui ets), lo teu té un nom; xenofòbia.

Avam si es que sobres ets tu.

Valoración:7menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 8 meses

Comentario a "Martín". Los que tienen residencia secundaria en la Isla no ocupan puestos de trabajo y se dejan aquí los doblers. Debería usted preguntar su opinión a los tenderos, restaurantes, gasolineras, super....

Valoración:10menosmas

jcgrinan
Hace 8 meses

Pues yo no veo a los representantes de recaptacio municipal o la del Govern quejandose . "Estos" como los llamais , siguen pagando. IbI, Impuestos municipales , canon de saneamiento en el agua que usamos e impuestos de gastos de energias renovables de Baleares en las facturas a pesar de no vivir continuamente , por nombrar algunos de los gastos fijos que tenemos que pagar todos .. Si la mayoria realmente vive en las urbanizaciones (que realmente no se sabe ) imagino que las empresas de mantenimiento de casas , que hay un monton en Menorca , se benefician y crean trabajo para jardineros , piscineros y demas . Si ademas estan empadronados solamente para el descuento de residente , tendran que declarar su residencia fiscal en Baleares , y es el Gobern quien recibe 50% de IRPF . Y si tienes una segunda residencia suelen pagar impuestos si o si . Otra cosa es la falta cronica de un alquiler decente en Menorca . ..A pesar de gobiernos del PP or de la Izq ..........

Valoración:22menosmas

Mar73
Hace 8 meses

Alaior es el más poblado porque está empadronado medio Son Bou, me refiero a los trabajadores fijos discontinuos que se desplazan a la isla para la temporada y así obtienen el descuento de residente para los vuelos.

Valoración:18menosmas

Dofinet
Hace 8 meses

Supuestamente parece que Mercadal ha crecido mucho pero cómo bien dice MARTIN cuantos son residentes reales? El ayuntamiento no exige más que un contrato de alquiler o una escritura de propiedad para registrarte. Los que realmente vivimos en Mercadal seguimos viendo muchas casas cerradas, vacías y lo que es más grave, no tenemos ni una puñetera vivienda para alquilar en el municipio.

Valoración:53menosmas

Biel
Hace 8 meses

Tobal, i tu no t’has plantejat emigrar ?

Valoración:-10menosmas

MARTIN
Hace 8 meses

Despues de esta gran noticia, creo que ya es hora de poner las cartas sobre la mesa y decir las cosas claras. ¿Cuantos de todos estos son realmente residentes aqui o lo son simplemente por tener una segunda residencia y acogerse al descuento? Es este un tema que parece ser nunca nadie quiere hablar de el. ¿Es beneficioso para Menorca? ¿Estas personas aportan algo a la economia de Menorca? ¿Seria conveniente por parte de los Ayuntamientos vigilar estos comportamientos? ¿El aumento de estos residentes ficticios podria influir en las decisiones sobre los descuentos aereos y maritimos? Soy incapaz de responder a ninguna de esas preguntas, por eso las dejo aqui.Muchas gracias.

Valoración:48menosmas

aa
Hace 8 meses

De los 30000 cuantos realmente viven aquí? A muchos les sirve ser residentes para obtener descuentos de residentes y poder venir a segundas residencias en caso que nos vuelvan a confinar. En realidad los que se han marchado a trabajar fuera también siguen siendo figurando como residentes...

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2