Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por las calles vacías del casco antiguo de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
18

La Unión Europea quiere endurecer las restricciones en las zonas con una elevada incidencia de covid-19 y limitar los movimientos en las mismas. La Comisión Europea propuso ayer a los estados miembros aislar aquellas zonas con una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes.

En esa situación precisamente se halla ahora mismo Menorca, con 523,57 casos, un indicador que ha bajado respecto a jornadas anteriores pero que se mantiene alto debido a la expansión del virus en la zona de Ciutadella.

Tampoco Balears se libraría de la nueva recomendación de la UE, con una incidencia de 694,07 casos, ni prácticamente ninguna comunidad autónoma salvo, según los datos cerrados ayer lunes, Navarra, Asturias, Cantabria o Canarias.

Noticias relacionadas

Incidencia por municipios de Menorca

Sobre la situación epidemiológica en Ciutadella, el Govern no ha tomado una decisión firme sobre medidas excepcionales para detener el aumento de contagios por covid-19, tampoco si se realizará un cribado entre la población de Ciutadella dado el aumento de casos de las últimas dos semanas, que sitúan la IA a 14 días en este municipio en 891,42 casos por cada cien mil habitantes. Así lo afirmó ayer al término del Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, quien añadió que los técnicos de Salud «siguen de cerca» la evolución de la pandemia en Ponent. La incidencia de casos, la más elevada de los ocho municipios menorquines, «tiene relación con distintos brotes detectados», declaró Costa, por lo que se considera que todavía está bajo control.

El análisis por municipios indica que solo dos, Ciutadella y Es Mercadal, superarían ese límite de los 500 casos por cien mil habitantes a partir del cual Bruselas aconseja aislar esas zonas ‘rojo oscuro en el nuevo semáforo europeo de la covid-19. Las autoridades comunitarias esperan que los gobiernos nacionales analicen y ratifiquen esta nueva propuesta que busca reducir la movilidad sin cerrar fronteras para frenar la tercera ola de la pandemia. Ese aislamiento por zonas –está por determinar si serían municipios, comarcas u otra unidad territorial–, supondría que no se podría viajar ni realizar traslados, salvo los que respondan a motivos excepcionales, entre las poblaciones aisladas por tener unos mayores niveles de contagio.