Azucena Jiménez, gerente de Ashome | Gemma Andreu

TW
7

La gerente de la asociación hotelera de Menorca (Ashome), Azucena Jiménez, ha solicitado este martes al Govern balear la suspensión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para reactivar la actividad en el sector y reducir los costes que deberán hacer frente los visitantes en la próxima temporada.

Jiménez ha justificado la petición ante las exigencias sanitarias que requiere la pandemia causada por la covid-19.

«Si la administración nos quiere ayudar realmente pedimos la suspensión del Impuesto del Turismo Sostenible, porque creemos que los turistas que vengan deberán hacerlo vacunados o con una PCR», ha asegurado.

En opinión de Jiménez, «una buena imagen para reactivar la actividad turística es lanzar un mensaje a nuestros turoperadores de que no habrá ecotasa, como así lo han hecho otros países».

«Hasta ahora, el Govern nos dice que nos ayudará, pero descarta la eliminación del impuesto», ha señalado a Efe.

Noticias relacionadas

«Vamos a ver qué turoperadores, compañías aéreas y empresas de alojamiento aguantan este año y medio de inactividad. Tampoco es mucho lo que estamos pidiendo, es lanzar un mensaje de que Balears está aquí, que queremos volver a posicionarnos dentro del turismo. Todas las comunidades autónomas van a luchar por lo mismo, así que no podemos poner un impuesto», ha añadido.

Por otro lado, Jiménez ha admitido que la situación económica en el sector ha conllevado algunos cambios en la propiedad de la planta de alojamiento: «Por el momento no se han producido cierres, aunque ya se han producido algunos cambios de titularidad importantes en alojamientos turísticos, y seguramente habrá más próximamente», ha destacado.

Jiménez ha reconocido que los hoteleros no tienen una previsión ni fecha orientativa de inicio de la temporada turística: «No tenemos perspectivas de trabajo de cara esta temporada, como ya sucedió en 2020. Las reservas son muy pocas las que están llegando, ínfimas, en la mayoría de casos está paralizado en según qué mercados».

«Intentaremos trabajar como el año pasado, pero con la experiencia adquirida en cuanto a medidas sanitarias. Abriremos, aunque desconocemos la fecha», ha explicado.

Además, la gerente de Ashome se ha mostrado preocupada ante la falta de ayudas para apostar por la reactivación: «Me preocupa que la administración no nos esté acompañando en poner encima de la mesa la reactivación turística y la ayuda a las empresas para que sigan subsistiendo».

«Si no ayudan a toda la cadena de valor turístico, en Menorca lo vamos a pasar bastante mal porque no hay ninguna actividad industrial que nos pueda sustituir. Sin actividad turística será muy complicado reactivar la restauración, el comercio u otros ámbitos», ha denunciado.