Los hidroaviones navegarán por el interior de los puertos y despegarán cuando lleguen a mar abierto. | ARCHIVO

TW
5

Isla Air Express, la empresa que está trabajando con las autoridades aeronáuticas y portuarias con el objetivo de empezar a operar en el menor plazo de tiempo posible las rutas aéreas interislas mediante hidroaviones, ha anunciado un acuerdo con la compañía Dante International para trabajar conjuntamente en la futura electrificación de la motorización de las aeronaves que la aerolínea utilizará, alcanzando así los estándares más exigentes de respeto con el medio ambiente, tanto en lo que se refiere al uso de combustibles –serán aviones de cero emisiones–, como de reducción de ruido en zonas naturales de especial protección.

Isla Air Express espera convertirse en el primer operador nacional en operar rutas comerciales con hidroaviones. En una primera fase prevé conectar las distintas islas de Balears. En su página web detalla las rutas previstas en este primer desembarco, una operativa que prevé ampliar con conexiones con la Península. La compañía asegura que abrirá un total de seis rutas entre islas, que en el caso de Menorca serían de conexión con Palma, Eivissa y Formentera. El trayecto desde el puerto de Maó –previsiblemente el que utilizará como base en la Isla– y el de Palma será de 38 minutos, mientras que la conexión con los puertos pitiusos –con escala en Palma– se alargará una hora y trece minutos.

Noticias relacionadas

El director general de la compañía, Sergio Núñez-Cacho, defiende que este nuevo servicio «permitirá un aumento significativo de la movilidad de los residentes y turistas entre las Islas y con la Península en un contexto general de mayor concienciación medioambiental, especialmente para desplazamientos de corto-medio alcance». Asegura que el transporte de hidroaviones ya es de por sí «sostenible y particularmente adaptado a territorios insulares por su alta eficiencia de consumo de combustible».

Pero ahora pretenden ir más allá con el acuerdo alcanzado con Dante International, compañía desarrolladora e integradora de nuevos conceptos eléctricos e híbridos en la aviación comercial. El objetivo, «ofrecer en el futuro un servicio de transporte aún más respetuoso con el medio ambiente».

Los hidroaviones de Isla Air Express tienen 19 plazas y una longitud de 15 metros. De ala a ala miden 20 metros. Las aeronaves navegan por el interior de los puertos y se esperan a llegar a mar abierto para iniciar la operación de despegue. De vuelo mucho más bajo que un avión convencional, ofrece el atractivo turístico de la visión del paisaje a vista de pájaro.