Crisis del coronavirus

El nuevo umbral de incidencia de la UE implicaría cerrar Menorca

La Comisión Europa propone aislar los territorios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y la Isla está en 523

|

Valorar:
Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por las calles vacías del casco antiguo de Ciutadella.

Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por las calles vacías del casco antiguo de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

La Unión Europea quiere endurecer las restricciones en las zonas con una elevada incidencia de covid-19 y limitar los movimientos en las mismas. La Comisión Europea propuso ayer a los estados miembros aislar aquellas zonas con una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes.

En esa situación precisamente se halla ahora mismo Menorca, con 523,57 casos, un indicador que ha bajado respecto a jornadas anteriores pero que se mantiene alto debido a la expansión del virus en la zona de Ciutadella.

Tampoco Balears se libraría de la nueva recomendación de la UE, con una incidencia de 694,07 casos, ni prácticamente ninguna comunidad autónoma salvo, según los datos cerrados ayer lunes, Navarra, Asturias, Cantabria o Canarias.

Incidencia por municipios de Menorca

Sobre la situación epidemiológica en Ciutadella, el Govern no ha tomado una decisión firme sobre medidas excepcionales para detener el aumento de contagios por covid-19, tampoco si se realizará un cribado entre la población de Ciutadella dado el aumento de casos de las últimas dos semanas, que sitúan la IA a 14 días en este municipio en 891,42 casos por cada cien mil habitantes. Así lo afirmó ayer al término del Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, quien añadió que los técnicos de Salud «siguen de cerca» la evolución de la pandemia en Ponent. La incidencia de casos, la más elevada de los ocho municipios menorquines, «tiene relación con distintos brotes detectados», declaró Costa, por lo que se considera que todavía está bajo control.

El análisis por municipios indica que solo dos, Ciutadella y Es Mercadal, superarían ese límite de los 500 casos por cien mil habitantes a partir del cual Bruselas aconseja aislar esas zonas ‘rojo oscuro en el nuevo semáforo europeo de la covid-19. Las autoridades comunitarias esperan que los gobiernos nacionales analicen y ratifiquen esta nueva propuesta que busca reducir la movilidad sin cerrar fronteras para frenar la tercera ola de la pandemia. Ese aislamiento por zonas –está por determinar si serían municipios, comarcas u otra unidad territorial–, supondría que no se podría viajar ni realizar traslados, salvo los que respondan a motivos excepcionales, entre las poblaciones aisladas por tener unos mayores niveles de contagio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lojuma
Hace 8 meses

@Kapak, pues durante estos dos meses reduciriamos los contagios en la isla, y luego en la campaña estival entre gente que ya estaria vacunada y un control ferreo de entrada tanto aeropuerto como puertos (PCR hechas desde el lugar de origen), sino no hay embarque.

Valoración:27menosmas

Kapak
Hace 8 meses

Lojuma, ¿porque crees que cerrar ahora te permitira abrir en verano? Es una comclusion un poco asi, asi. El año pasado cerramos dos meses y a alunos negocios ni los dejaron abrir, y otros en julio ya empezaron a ponerles restricciones. Cerrar ahora ayudará a bajar casos, pero, o nos vacunan, o en verano estaemos exactamente igual

Valoración:17menosmas

Lojuma
Hace 8 meses

Enero, febrero y marzo son tres meses que si tienes cerrado no pasa nada, porque las cajas que haces no te solucionan el año, sin embargo los meses de junio, julio, agosto y septiembre es lo que te salva el año, cerremos ahora para poder tener un buen año.

Valoración:56menosmas

Tururu
Hace 8 meses

Clarament fa falta un cribatge a Ciutadella. Pero com sempre, Gerent de s'hospital i Conselleria diuen "A prendre per es CUbrobuL, es Ciutadellencs" Quina porquería de gestio...

Valoración:23menosmas

Juan
Hace 8 meses

Va gros per Ciutadella

Valoración:7menosmas

El Tala
Hace 8 meses

Sin ánimo de crear ninguna polémica: ¿Qué es lo que está pasando en Ciutadella para que tengan tantos casos en comparación con los demás pueblos?

Valoración:60menosmas

Unió
Hace 8 meses

Que amplien el toque de queda, que cierren la isla, que nos confinen. Que hagan lo que tengan que hacer porque si lo vamos evitando no tendremos temporada ni salud.

Valoración:82menosmas

Mar73
Hace 8 meses

A ver qué hace Mora ahora, se la ha ido de las manos completamente. Como abogada será buena, como consellera también, pero como presidenta le falta un hervor.

Valoración:30menosmas

Inf
Hace 8 meses

Es necesario confinamiento pese a quien le pese, aunque se debería haber hecho antes de Navidad. Si seguimos anteponiendo la economia a la salud en este pais no vamos bien

Valoración:78menosmas

jose
Hace 8 meses

y no an pensado en echar a la calle a los politicos inresponsables o`acelerar las vacunaciones masivas ?que no lleguen las vacunas no vale como excusa ..pero no vale mas prohibrir en lugar de poner solucion..

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2