Crisis del coronavirus

Ashome pide al Govern la exoneración de la ecotasa para la temporada turística

La gerente reconoce que los hoteleros no tienen una previsión ni fecha orientativa de inicio de la temporada turística

|

Valorar:
Azucena Jiménez, gerente de Ashome

Azucena Jiménez, gerente de Ashome

Gemma Andreu

La gerente de la asociación hotelera de Menorca (Ashome), Azucena Jiménez, ha solicitado este martes al Govern balear la suspensión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para reactivar la actividad en el sector y reducir los costes que deberán hacer frente los visitantes en la próxima temporada.

Jiménez ha justificado la petición ante las exigencias sanitarias que requiere la pandemia causada por la covid-19.

«Si la administración nos quiere ayudar realmente pedimos la suspensión del Impuesto del Turismo Sostenible, porque creemos que los turistas que vengan deberán hacerlo vacunados o con una PCR», ha asegurado.

En opinión de Jiménez, «una buena imagen para reactivar la actividad turística es lanzar un mensaje a nuestros turoperadores de que no habrá ecotasa, como así lo han hecho otros países».

«Hasta ahora, el Govern nos dice que nos ayudará, pero descarta la eliminación del impuesto», ha señalado a Efe.

«Vamos a ver qué turoperadores, compañías aéreas y empresas de alojamiento aguantan este año y medio de inactividad. Tampoco es mucho lo que estamos pidiendo, es lanzar un mensaje de que Balears está aquí, que queremos volver a posicionarnos dentro del turismo. Todas las comunidades autónomas van a luchar por lo mismo, así que no podemos poner un impuesto», ha añadido.

Por otro lado, Jiménez ha admitido que la situación económica en el sector ha conllevado algunos cambios en la propiedad de la planta de alojamiento: «Por el momento no se han producido cierres, aunque ya se han producido algunos cambios de titularidad importantes en alojamientos turísticos, y seguramente habrá más próximamente», ha destacado.

Jiménez ha reconocido que los hoteleros no tienen una previsión ni fecha orientativa de inicio de la temporada turística: «No tenemos perspectivas de trabajo de cara esta temporada, como ya sucedió en 2020. Las reservas son muy pocas las que están llegando, ínfimas, en la mayoría de casos está paralizado en según qué mercados».

«Intentaremos trabajar como el año pasado, pero con la experiencia adquirida en cuanto a medidas sanitarias. Abriremos, aunque desconocemos la fecha», ha explicado.

Además, la gerente de Ashome se ha mostrado preocupada ante la falta de ayudas para apostar por la reactivación: «Me preocupa que la administración no nos esté acompañando en poner encima de la mesa la reactivación turística y la ayuda a las empresas para que sigan subsistiendo».

«Si no ayudan a toda la cadena de valor turístico, en Menorca lo vamos a pasar bastante mal porque no hay ninguna actividad industrial que nos pueda sustituir. Sin actividad turística será muy complicado reactivar la restauración, el comercio u otros ámbitos», ha denunciado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace 3 meses

Vaya vaya, los hoteleros llorando... en los tiempo de bonanza han duplicado sus ganancias, han hecho trabajar el personal el doble por el mismo sueldo... seguro que tienen para aguantar un año más (como mínimo)...

Valoración:menosmas

Joan
Hace 3 meses

L'ecotaxa no és un impost que paguen els turistes i que recapten els establiments? Vaja, que es volen quedar el què no és seu...

Valoración:4menosmas

Crancpelut
Hace 3 meses

si sa fa un bon us del recaptat me pareix bé, es problema es que no s´en sol fer un bon us....

Valoración:14menosmas

sarcofago
Hace 3 meses

ECOTASA, jajaja me parto, tasa por aqui, tasa, por ahí, impuesto por allá, iva más y más, al final todo va por lo mismo, a los chucópteros que no saben hacer nada mas que vulnerar la vida de sus ciudadanos( los que les mantienen con vida)(hasta que se revelen, claro), señores, dios aprieta pero no ahoga... que se lo apliquen.

Valoración:15menosmas

Inmaculada
Hace 3 meses

Ya se tenía que haber dejado de cobrar al turista el verano pasado, y este invierno se sigue cobrando no solo al turismo si no a todo aquel que viene a las islas a trabajar y posiblemente ayudar a incrementar la economía , pero como decía nuestro amigo “ España va bien”

Valoración:2menosmas

Joan Pera
Hace 3 meses

Asociaciones como estas lo único que hacen es solo poner trabas mientras ellos tienen el pan asegurado sin despeinarse. Por eso mismo la ecotasa no supone nada al turista, ..., cuando vamos a Barcelona nos cobran la tasa turística y nadie se exclama y el que viene de vacaciones a Menorca le da igual 8 que 80... a ver si se enteran que llevan con esta canción des de que se impuso,,,

Valoración:6menosmas

Xec 79
Hace 3 meses

Jo exonero a ASHOME a que es vagin a espoliar a un altre lloc.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1