El 35 % de las ventas inmobiliarias de 2020 en Menorca han pasado a propiedad francesa

Los compradores del país galo son también los que firman las operaciones de más valor y siguen liderando el mercado

|

Valorar:
Cala Llonga vista desde el Moll d’en Pons de Es Castell, una urbanización de gran actividad en la compraventa inmobiliaria.

Cala Llonga vista desde el Moll d’en Pons de Es Castell, una urbanización de gran actividad en la compraventa inmobiliaria.

Josep Bagur Gomila

La mayoría de las inmobiliarias menorquinas apuntan al comprador francés como responsable de al menos la mitad de las operaciones realizadas en 2020. Algunos de los principales agentes rebajan la proporción, pero admiten que más de una tercera parte del total de compraventas realizadas en Menorca ese año pueden haber pasado a propiedad francesa, un mercado que, si bien ha perdido vigor respecto a los tres últimos años, mantiene el liderazgo con notable diferencia.

Para Bonnin Sansó, que ha hecho públicos los datos, las ventas al público francés han supuesto el 16 por ciento del total, los españoles representan el 32 por ciento y el mercado local, el 27. Los británicos, que se acercaron en los buenos tiempos al 40 por ciento de las operaciones, el año pasado tuvieron una cuota del 12 por ciento en esta agencia.

En Ses Moreres, especializado en propiedades de lujo, José Carrasco asegura que el comprador francés ha frenado un poco, pero así y todo, en 2020 estuvo detrás del 25 por ciento de las ventas realizadas.

Lluís Armengol, por su parte, comparte que el 90 por ciento de la venta internacional la realizó con compradores del país vecino, lo que representa algo más del 50 por ciento del global de operaciones de 2020.

Llorenç Carreras, de Portal Menorca y Estefanía Medina, de Fincas Marivent, declaran que los compradores de nacionalidad francesa han supuesto entre el 40 y el 50 por ciento de sus operaciones. En torno al 40 han sido también los clientes de Fincas Llonga’s, entre ellas dos fincas rurales, según reconoce Joan Villalonga.

Este profesional es, junto con Joan Torres, de Bonnin Sanso, quienes más destacan la pujanza del mercado nacional, concretamente los compradores madrileños. Villalonga la cifra en un aumento de al menos el 20 por ciento, muchos de los cuales son realmente descubridores, conocían Menorca solo de referencias.

El español ocupa ahora el espacio que dominó durante muchos años el cliente británico, en franca caída ahora pero con algún destello de remonte, según observación de Isabel Petrus, de Casas en Menorca.

Mercado diversificado

Otra de las conclusiones compartidas por los profesionales del negocio inmobiliario es la cada vez mayor diversificación del mercado inmobiliario. «Nos hemos internacionalizado más que nunca, hay compradores de todo el mundo», declara José Carrasco, de Ses Moreres. Son varios los agentes que citan a compradores norteamericanos.

El covid-19 provocó en verano un efecto refugio que animó las compraventas, en mayor o menor medida todos los consultados constatan que los malos presagios del confinamiento se rompieron en cuanto se abrió el comercio inmobiliario. Por esa razón, y por la fortaleza francesa, se ha esfumado el temor de la caída de precios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Trust
Hace un mes

No, no se mueve solo 6 meses básicamente y tampoco debemos depender de ello, yo trabajo 12 meses y precisamente esta gente, con dinero, enamorados de Menorca y que tienen bien su residencia o su segunda residencia en la isla, dan vida a la isla. Y no, los precios de la vivienda media (para comprar) no están desorbitados, fíjate bien, está claro que si compras una propiedad junto al mar, con tantos metros cuadrados y ciertos privilegios, te va a costar lo que te va a costar, pero un piso (comprado) sea en Maó o en Ciutadella, o un chalet pequeño, no cuesta más de 150.000€ y es el precio normal que existe en el mercado, lo que está más caro son los alquileres y esto es otro tema, y no tiene NADA que ver con la compra de propiedades de lujo. A ver si leemos más, en serio.

Valoración:-1menosmas

.
Hace un mes

No puede ser que en una isla que básicamente solo se mueve 6 meses económicamente hablando, tenga unos precios tan desorbitados para comprar una vivienda. Se están centrando mucho en el capital extranjero y se están olvidando de los que vivimos y pagamos impuestos aquí. Y no, no estoy hablando de comunismo ni socialismo (no vengan a dar la típica charla populista en contra del abuso del dinero), estoy hablando que no es correcto que para el sueldo que ganan los menorquines, las propiedades cuesten lo que están costando. Se debería regular! Que sea legal la compra y el precio, no quiere decir que sea correcto.

Valoración:1menosmas

Trust
Hace un mes

Jolines Pedro, si que has buscado bien la respuesta... Dinamarca? En serio? Se nota que de economía, poco eh? Bueno solo te diré que la inmobiliaria de lujo francesa Barnes elabora cada año un ránking con las ciudades donde más se han comprado vivendas de lujo por parte de extranjeros, es curioso, Copenhague aparece en el TOP2 mundial https://lepetitjournal.com/copenhague/copenhague-2eme-ville-la-plus-attractive-pour-les-plus-fortunes-297154 casualidad no? Otra casualidad que Dinamarca aparezca también como uno de los países más abiertos y con más libertad económica del mundo? No lo creo...

Valoración:-3menosmas

Trust
Hace un mes

Pedro, hablar sin fundamento es lo peor que puede hacer una persona... Dinamarca está en el TOP10 mundial de países con más libertad económica y no solo eso, no tiene ningún tipo de veto a la compra de propiedades de lujo en el país por parte de extranjeros, lo que tiene es una regulación para evitar que esto acabe en manos de fondos buitre, etc. que NO tiene nada que ver con lo que aparece en la noticia, no es especulación, es compra de viviendas de lujo con objeto de o bien de ser remodeladas (la mayoría) o de nueva construcción directamente a propietarios. La solución al problema no está en la regulación estricta de precios, ya que esto a la larga empeora el problema, la solución pasa por convertir más vivenda social que es lo que no se está haciendo en España, aquí el discurso es siempre el mismo para nadie hace nada. Sobre todo lee antes de hablar, ni Dinamarca ni Suecia son socialistas, ni se le parece vamos.

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace un mes

Lo de limitar la venta de tierras a los extranjeros no es propio de países pobres, pero si de países inteligentes. Dinamarca es un ejemplo. El estado debe velar porque se cumplan unos requisitos muy determinados para vender tierra a un extranjero, es la mejor manera de garantizar que un país no se convierta ni en objeto de especulación ni en objeto de disfrute por parte de gente desarraigada a tal tierra al mismo tiempo que se garantiza el que la población local no sea desplazada y los puestos de trabajo no se estacionalicen y se vuelvan precarios. Justo lo que nos falta en esta isla. Más vale tarde que nunca.

Valoración:29menosmas

Trust
Hace un mes

Aldina Fum, Joana, Ikerna... a ver, estás con un discursito socialista del año del siglo pasado que hoy en día, carece totalmente de credibilidad a la vista de los hechos, no hay ni un solo país socialista al 100% o comunista que sé rico y en el que sus ciudadanos vivan bien, dicho esto, a mi me parece perfecto que vengan extranjeros adinerados y compren propiedades en Menorca (no solo en la costa) que de otra manera serían edificios abandonados y una ofensa para la vista, a parte de dar trabajo a mucha gente (empresas de mantenimiento, constructoras, el sector del lujo en general, supermercados, restaurantes, etc.) son un activo muy importante para Menorca, Ibiza no se parece para nada en este sentido, en Ibiza el problema no son los residentes adinerados, es el turismo masivo de borrachera que se ha establecido en la isla desde hace años... en Menorca no tenemos ese problema, y seamos realistas, la población de Menorca no se puede hacer cargo de todo lo abandonado.

Valoración:6menosmas

MenorcaQualitat
Hace un mes

Ikerna, comunista y adicta a la pobreza y la improductividad también jeje

Valoración:-33menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Para los ricos extranjeros y las inmobiliarias seguro es una buena noticias, para los residentes trabajadores muy mala, de este paso volveremos como Ibiza, la Isla para ellos y nosotros sin vivienda... Ya se darán cuenta, si falta el trabajador, tampoco podrán vivir del cuento... Para cuando un equilibrio, valorando a todas las personas, humildes trabajadores incluido? Es gracias a ellos que el mundo sigue girando...

Valoración:27menosmas

Joana11
Hace un mes

Sin duda es una buena noticia para quien tiene una propiedad en venta y para las agencias inmobiliarias que tienen trabajo y cobran una buena comisión. Pero la demanda que hay de propiedades, sobre todo en la costa, hace que los precios se disparen y ya ningún menorquín puede permitirse comprar una "caseta" junto al mar. Es una pena ver como en los pocos lugares que todavía quedan sin hoteles ni turistas, donde veranean menorquines, donde las casetas han ido pasando de padres a hijos, donde todos se conocen como si fueran de la familia, en cuanto sale una propiedad a la venta a los dos días la han comprado personas de fuera.

Valoración:27menosmas

Ikerna
Hace un mes

Pues yo pondría restricciones a la compra de vivienda por parte de capital extranjero y por parte de especuladores nacionales. Llámame comunista si quieres XD

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2