Crisis del coronavirus

La incidencia del virus a 7 días baja en Menorca y la curva se estabiliza

La tasa semanal da señales de mejoría pero con cifras aún elevadas y 41 nuevos positivos

|

Valorar:
Hospital Mateu Orfila

Hospital Mateu Orfila

Javier Coll

Salud comunicó ayer 41 nuevas infecciones de covid-19 en Menorca, cifra que rompió la tendencia a la baja en la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, un indicador que sirve para medir la velocidad de contagio del coronavirus y que ahora se sitúa en 250,54 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de esta subida de contagios, la pandemia da señales de estabilización, como ayer señaló la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su intervención ante el Parlament para dar cuenta de la crisis sanitaria, ya que la incidencia en la última semana no llega a la mitad de la acumulada a 14 días, que es de 527,85 casos por cada cien mil habitantes. Lo que significa que la expansión del virus comienza a desacelerarse.

Armengol afirmó en su comparecencia que la situación de la pandemia en Menorca «se ha estabilizado» y que «mientras en buena parte del Estado la pandemia sigue al alza, en Balears se contiene». Pero tanto el archipiélago en su conjunto como Menorca en solitario siguen en la zona rojo oscuro de riesgo de expansión del SARS-CoV-2 según los parámetros de la Unión Europea, ya que dicha estabilización se produce con unas cifras de contagio todavía muy elevadas.

Los datos actuales están muy alejados del nivel de contagio que tenía la Isla a día 1 de diciembre, antes de que el puente de la Constitución primero y luego los encuentros de Navidad, dieran al traste con los esfuerzos por frenar la covid-19.

La IA a siete días llegó a su pico en Menorca el pasado 16 de enero, con 289,09 casos por cada cien mil habitantes, y desde esa fecha esa tasa descendió a diario hasta llegar a los 238,77 casos por cada 100.000 habitantes el pasado día 24. En esa misma fecha la IA a 14 días se situó en 523,57 casos por cada cien mil habitantes, por lo que la incidencia a una semana ya era inferior a la mitad de los casos a 14 días, una señal de que el ritmo de propagación de la enfermedad había comenzado a disminuir.

En la actualidad la pandemia mantiene a 26 personas hospitalizadas, siete de ellas en cuidados intensivos debido a su estado crítico. Un total de 500 casos activos están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Unió
Hace 8 meses

Venga, ahora bajada ¿hasta qué otra fiesta? ¿Será Carnaval? ¿Será la sobrassada de Ciutadella? ¿Será Pasqua? No hay manera de aprender y no será que no sepamos qué podemos hacer y qué no...

Valoración:13menosmas

Don
Hace 8 meses

Estas noticias con todo el respeto al periódico que está haciendo una gran labor informativa,creo que deberían evitarse ya que pueden confundir. La situación en Menorca es un desastre 7 personas en UCI +500 contagios activos para un hospital de dimensiones "normalitas" y personal justo,que por cierto muchos de ellos aún no han sido vacunados mientras altos cargos si... Una vergüenza

Valoración:31menosmas

MARTIN
Hace 8 meses

¿De verdad creen que la curva se estabiliza, con 41 nuevos contagios? ¿A quien quieren engañar?

Valoración:42menosmas

Mar73
Hace 8 meses

Qué casualidad, Bruselas pide el cierre en regiones críticas y "justament" mejoran las cifras en Baleares. Seamos claros, el IB SALUT es más rojo que un tomate maduro a punto de estallar. Manipulación. Los que sabemos la medio verdad estamos ojipláticos ante las informaciones locales.

Valoración:34menosmas

Aldina Fum
Hace 8 meses

Por fin parece que el efecto "celebraciones de fiesta de Navidad/fin de año/Reyes" esté llegando a su fin... pregunta: habrán valido la pena? Y no son solo los ciudadanos los culpables, también el Govern. Un punto a aclarar serían los controles en aeropuertos y puertos, nos venden que los hacen pero la realidad es muy distinta... y si no lo consiguen en invierno, que será en verano?

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1