Costas ordena el derribo de casetas para barcas que están catalogadas

|

Valorar:
Algunas de las construcciones para guarbar barcas afectadas están en la Cala Sant Esteve, en Es Castell

Algunas de las construcciones para guarbar barcas afectadas están en la Cala Sant Esteve, en Es Castell

Gemma Andreu

La lista de propietarios de la Cala Sant Esteve que están alegando ante la Demarcación de Costas por los planes de este organismo público estatal de acabar con sus concesiones de construcciones ubicadas en primera línea de mar, y en última instancia con las propias construcciones, va en aumento. Se conocen ya al menos una media docena de casos en este núcleo de Es Castell, similares a los dos que ya dio a conocer este diario hace unas semanas, relativos a viviendas. También se ha extendido esta controversia a otros espacios como Es Murtar, en Maó. Pero no todas las situaciones son iguales. Dependen del tipo de inmueble, entre otros factores.

Según relatan afectados, la Demarcación de Costas también tiene intención de extinguir las concesiones de las pequeñas casetas o barracas para guardar las barcas que se pueden ver en los núcleos del litoral insular. Insta a su derribo en un plazo de dos años, a pesar de que algunas de estas construcciones están catalogadas por las administraciones locales como patrimonio etnológico, y por tanto protegidas. En estos casos, Costas pretende incluso garantizar la ejecución de la demolición al reclamar a sus beneficiarios el depósito de un aval bancario para disfrutar de estos últimos dos años de concesión.

Este diario ha conocido el caso de un propietario de la Cala Sant Esteve a quien, tras solicitar en tiempo y forma la continuidad de la concesión de su caseta antes de su extinción en verano de 2018, se le concedió un nuevo permiso por un periodo de doce años, más otros doce prorrogables. Explica que, pese a ello, acaba de recibir una inesperada comunicación de Costas que le revoca esta decisión a instancias de lo establecido a posteriori por Abogacía del Estado y le concede un periodo de disfrute de la barraca de solo dos años tras el cual la pequeña edificación, de unos 16 metros cuadrados, debe ser demolida. Si no lo hace él, se ejecutaría el aval requerido de 20.000 euros que, asegura, no tiene ninguna intención de depositar.

Ha alegado ya ante la Demarcación de Costas y en estos momentos recaba documentación para demostrar ante este organismo que su caseta para guardar la barca es un bien incluido en el catálogo de patrimonio etnológico municipal de Es Castell y que también está inventariado como un bien a preservar por parte del Consell. Son construcciones que pueden tener más de un siglo de historia, construidas con marès con la cubierta curva en forma de puente, concebidas para albergar una embarcación y las capturas de la pesca del día, en el caso de haberlas.

La interpretación de la ley que, según comentan algunas fuentes, lleva a cabo Abogacía del Estado en el caso de las concesiones de Costas es que nada debe permanecer en primera línea de mar cuando puede estar en otro sitio, algo que podrá tener una interpretación dudosa con las casetas de barcas. En base a esta premisa, se revoca el permiso de uso a toda edificación que tenga un impacto visual cerca de la orilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

undefined
Hace 2 meses

Para los que hablais sin conocimiento de decisiones tomadas desde Madrid porque no contactais con el delegado de costas de Menorca (que por cierto es menorquin de nacimiento) y si no os pudiera atender podeis acudir a su superior que es la responsable de la demarcacion de costas de las Islas Baleares que está en Palma (pilla un poquito más lejos pero más cerca que Madrid) llamadles y averiguareis su grado de participacion en el informe

Valoración:0menosmas

Joana11
Hace 2 meses

És una vergonya que Costas concedeixi la pròrroga d'una concessió per 12 anys i al cap de dos anys et comuniquin que han canviat les condicions i que la pròrroga passa a ser de 2 anys i que a més has de fer un aval de 20.000€ per continuar disfrutant d'una barraca de 15 m2. És una vergonya que quan els temporals rompen els molls no els arreglin i si al titular de la concessió se li acud arreglar-ho, el multin. És una vergonya que des d'una oficina de Madrid gestionin les nostres costes que ni tan sols coneixen. Peró sa vergonya més grossa és que ni el Consell ni els ajuntaments facin res per defensar els ciutadans davant els abussos de la Demarcación de Costas.

Valoración:43menosmas

Aldina Fum
Hace 2 meses

Como ya dice Radames, ¿qué pasa con estas casas construidas en la orilla? Y ¿qué tal con todos los mamotretos construidos en primera línea del mar? Si de verdad quieren "limpiar" el paisaje del litoral menorquín, que empiezen por los de mayor impacto...

Valoración:35menosmas

Menorquín viajero
Hace 2 meses

Seguiu votant partits que son sucursal dels de Madid. A les illes Canàries no tenen aquests problemes. Si per fer qualsevol cosa els PP/PSOE depenguessin del vots d'una "coalició balear" o d'un partit de Menorca, no posarien les seves grapes (sovint corruptes) a ses nostres coses... Tan difícil es entendre-ho?

Valoración:17menosmas

arl338
Hace 2 meses

Hay que aplicar la ley dicen, des de "Costas" y desde Madrid. Y con la ley en la mano tenemos costas urbanizadas con mamotretos espantosos, por ejemplo, en la costa dorada de Catalunya, de 5 pisos, feos y de mala calidad, y con la ley en la mano, se ha podido destruir la naturaleza y dejar playas con poco más que arena y agua, sin vida prácticamente, salvo alguna paloma y alguna gaviota que roban migajas de los bocadillos de los turistas y locales. Y aquí, a unas construcciones típicas menorquinas, perfectamente integradas con el paisaje y la naturaleza, las quieren echar a bajo. La maquinaria burocrática, algo tienen que hacer, y de donde no pueden sacar mordida, no interesa.

Valoración:22menosmas

nicolas
Hace 2 meses

Esto ne se entiende... Mejor que derriben algunos chalets en primera línea muy feos, que todos vemos, y que duelen los ojos...

Valoración:20menosmas

Carlesmmari
Hace 2 meses

Volieu España? Aquí la teniu!!

Valoración:-21menosmas

kala
Hace 2 meses

Para impacto visual, los congeladores vacíos sin una mísera vacuna.

Valoración:23menosmas

Neptuno
Hace 2 meses

No hi ha dret en aso avam si tiraran ses de ibiza i formentera i ses de mallorca

Valoración:18menosmas

Nord
Hace 2 meses

Como va a cambiar el disfrute de Menorca por los menorquines después de las actuaciones de Marc Pons. Fijénse en Sa Nitja: protegido y Costas se pliega a los amigos de marc: amarres en interior de competencia de costas “Costas” es un eufemismo que sigue las directrices de Portsib

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2