El jefe de Farmacia del Hospital Mateu Orfila, Ignacio Blasco, abre una de las cajas refrigeradas con la vacuna a su llegada a la Isla

TW
16

«El plan de vacunación es para Balears y se distribuyen por grupos diana de población, es equitativo y exactamente igual para cada una de las islas». De este modo la consellera de Salud, Patricia Gómez, defendió este jueves que la distribución de las dosis de Pfizer no sea el mismo cada semana, como ha sucedido en Menorca, que en estas primeras cinco semanas de la campaña ha quedado en dos ocasiones fuera de este reparto y en otra ocasión el envío ha sido inferior al inicialmente previsto, 50 viales en lugar de los 195 recibidos en la primera semana.

En este punto del plan y si no hubiera los problemas de fabricación y comercialización de la vacuna por parte de la farmacéutica, Menorca debería haber recibido 5.850 dosis, pero ha contado con 2.640.

Aun así la presidenta del Consell, Susana Mora, destacó este jueves que Menorca «a diferencia de las otras islas» tendrá esta semana todo el primer grupo diana inmunizado con sus segundas dosis, el colectivo de usuarios y trabajadores sociosanitarios de residencias y geriátricos. Mora subrayó que «no voy a permitir que Menorca reciba menos dentro de ese plan equitativo de vacunación», pero al mismo tiempo insistió en que «no hay que entablar una guerra» por la distribución de las dosis.

Noticias relacionadas

En su comparecencia para informar de la evolución de la pandemia, la consellera Patricia Gómez insistió en que el reparto viene marcado por el objetivo prioritario de «blindar las residencias de gente mayor, vacunando rápido y de manera estratégica». Esta semana en Balears se está inyectando la segunda dosis a usuarios y trabajadores de residencias; en Menorca ya se ha completado el proceso en 287 usuarios y 252 trabajadores, y entre el sábado y el lunes se finalizará en Trepucó y en las residencias de Es Ramal y de Maó. En las otras islas la inoculación de la segunda dosis en geriátricos va más retrasada.

La próxima semana se prevé concluir ese proceso en Balears para la mayoría de este grupo poblacional, que suma alrededor de 8.000 personas, «ha sido nuestra máxima prioridad», recalcó Gómez, quien sostuvo que el archipiélago no tiene «más o menos vacunas que otras comunidades autónomas» porque la distribución desde el Gobierno central sigue el mismo criterio de población diana, no por habitantes. Esto implica que autonomías como Extremadura o Asturias, con más población mayor que vive en residencias, hayan recibido más dosis para la primera etapa del plan de vacunación.

Gómez informó de que la próxima semana no se inmunizará con primeras dosis porque las reservas de que se dispone son para completar las segundas dosis de los grupos que están pendientes de la inmunización completa.

Según la consellera, por criterios de distribución de la fábrica de Pfizer desde Bélgica llegan vacunas a las islas y las bandejas que se sirven son «indivisibles». Pero que lleguen a uno de los territorios no significa que las dosis sean de su uso exclusivo, «es un punto de llegada de vacunas, se distribuyen en función de los grupos diana de población de cada una de las islas, puede ser que se tengan que distribuir desde Eivissa a Menorca o de Mallorca a otra isla en un momento determinado», explicó. En este sentido añadió que en Eivissa comenzaron un poco más tarde la vacunación en las residencias y «de hecho en estos momentos hay más dosis de las que pueden necesitar y probablemente se tengan que transferir a Menorca o Mallorca».