Los bares y restaurantes solo pueden servir en las terrazas | Gemma Andreu

TW
10

El Consell de Govern se ha reunido este viernes de forma extraordinaria y ha aprobado prorrogar las restricciones hasta el próximo 13 de febrero con la finalidad de frenar los contagios de covid-19.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado que Menorca se encuentra en el nivel 4.

Por tanto, se mantiene el cierre del interior de bares y restaurantes y los encuentros de máximo 6 personas de dos grupos convivientes. El toque de queda sigue vigente de 22 a 6 horas.

Por otro lado, Mallorca y Eivissa siguen en el nivel 4 reforzado, que implica el cierre del interior y exterior de bares y restaurantes. La novedad es que Formentera también pasa a este nivel de restricciones.

La próxima revisión de los niveles tendrá lugar el 13 de febrero.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha firmado un nuevo decreto para prorrogar el toque de queda, que impide salir a la calle entre las 22:00 y las 6:00 horas,

Además, se ha modificado que en un territorio que esté en el nivel 4, los albergues, los refugios, las hospederías o los establecimientos turísticos análogos que cuenten con habitaciones o salas habilitadas para la pernoctación de uso compartido y capacidad múltiple, se prohíbe la pernoctación en la misma estancia de personas que formen parte de unidades de convivencia diferentes. no podrán tener uso compartido salvo que las personas formen parte del núcleo de convivencia.

La incidencia acumulada en Menorca, estable

Costa ha explicado que la incidencia acumulada de casos por covid en Menorca se mantiene estable, pero aun así alta. Según los últimos datos del Govern, este dato a 14 días en la Isla es de 448 casos por 100.000 habitantes, cuando el tope para bajar a nivel 3 es de 250 casos por 100.000 habitantes.

La portavoz ha reiterado que los contagios están descendiendo en Mallorca, pero ha pedido no bajar la guardia, ya que la incidencia acumulada a 14 días es de 465 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, de riesgo extremo de contagios. En el conjunto de Baleares la incidencia acumulad es de 528. En este punto, ha destacado la elevada presión asistencial de los hospitales de Baleares, especialmente en Eivissa; se están trasladando enfermos a Son Espases.

Respecto a la incidencia acumulada necesaria para iniciar la desescalada, la portavoz ha asegurado que no se tendrá en cuenta sólo este indicador, sino otros como la ocupación de las UCI.

Preguntada por la Semana Santa, ha respondido que no han hablado concretamente de ella, pero ha asegurado que están trabajando en cómo flexibilizar estas medidas. No obstante, ha reiterado que se debe hacer de forma paulatina, más lenta que en otras ocasiones.

La portavoz ha reconocido que la temporada no será normal y habrá que seguir con medidas de protección individual durante meses.

En relación a la vacunación del obispo de Mallorca, ha asegurado que desde el Govern «rechazamos cualquier persona se haya saltado el orden de vacunación establecido». No obstante, ha añadido que si se había puesto la primera dosis ya tenía que recibir la segunda.