La ampliación del polígono, a la espera de permiso para la electrificación

TW
3

El Consell ha dado el visto bueno al proyecto para electrificar la ampliación del polígono industrial de Alaior. El departamento de Economía y Territorio ha declarado el interés general para este proyecto de habilitación de una red subterránea de energía eléctrica que permitirá conectar la subestación de Mercadal con esta segunda fase de la zona industrial. Esta intervención dotará sus parcelas de suministro eléctrico y, por tanto, permitirá que empresas puedan implantarse en esta zona. La declaración del interés general llega tras cuarenta meses de trámites y tres períodos de exposición pública.

Esta declaración se acompaña de 37 condicionantes extraídos de los informes emitidos por varias administraciones y distintos departamentos del propio Consell. Estas consideraciones deberán tenerse en cuenta a la hora de presentar el proyecto ejecutivo de esta electrificación. Una vez recibido este documento, el Consell podrá otorgar el permiso para empezar las obras.

Hay que recordar que la Junta de Compensación del Polígono Industrial Fase II de Alaior solicitó esta declaración de interés general en el mes de septiembre del año 2017 y el proyecto ha pasado por distintas vicisitudes que han demorado hasta ahora su resolución. Entre otros, unos 200 metros de tendido que discurrían por la carretera general, en concreto, desde la rotonda de la apisonadora de Es Mercadal y hasta la subestación. Tuvo que modificarse. Medio Ambiente alertó luego de inviabilidad jurídica porque el trazado no coincidía con viales existentes, aspecto al que el promotor alegó justificando que el 97,5 por ciento pasaba bajo vial existente.

El equipo de gobierno de Alaior aplaude que se haya desatascado la iniciativa. Se trata, indica, del proyecto «más importante para el desarrollo económico» y su tejido industrial. Y a pesar de «las mil pegas, la voluntad tanto del promotor como del Ayuntamiento siempre ha sido luchar por este proyecto».