Crisis del coronavirus

Salud justifica la exclusión de Menorca en la última distribución de vacunas

|

Valorar:
El jefe de Farmacia del Hospital Mateu Orfila, Ignacio Blasco, abre una de las cajas refrigeradas con la vacuna a su llegada a la Isla

El jefe de Farmacia del Hospital Mateu Orfila, Ignacio Blasco, abre una de las cajas refrigeradas con la vacuna a su llegada a la Isla

«El plan de vacunación es para Balears y se distribuyen por grupos diana de población, es equitativo y exactamente igual para cada una de las islas». De este modo la consellera de Salud, Patricia Gómez, defendió este jueves que la distribución de las dosis de Pfizer no sea el mismo cada semana, como ha sucedido en Menorca, que en estas primeras cinco semanas de la campaña ha quedado en dos ocasiones fuera de este reparto y en otra ocasión el envío ha sido inferior al inicialmente previsto, 50 viales en lugar de los 195 recibidos en la primera semana.

En este punto del plan y si no hubiera los problemas de fabricación y comercialización de la vacuna por parte de la farmacéutica, Menorca debería haber recibido 5.850 dosis, pero ha contado con 2.640.

Aun así la presidenta del Consell, Susana Mora, destacó este jueves que Menorca «a diferencia de las otras islas» tendrá esta semana todo el primer grupo diana inmunizado con sus segundas dosis, el colectivo de usuarios y trabajadores sociosanitarios de residencias y geriátricos. Mora subrayó que «no voy a permitir que Menorca reciba menos dentro de ese plan equitativo de vacunación», pero al mismo tiempo insistió en que «no hay que entablar una guerra» por la distribución de las dosis.

En su comparecencia para informar de la evolución de la pandemia, la consellera Patricia Gómez insistió en que el reparto viene marcado por el objetivo prioritario de «blindar las residencias de gente mayor, vacunando rápido y de manera estratégica». Esta semana en Balears se está inyectando la segunda dosis a usuarios y trabajadores de residencias; en Menorca ya se ha completado el proceso en 287 usuarios y 252 trabajadores, y entre el sábado y el lunes se finalizará en Trepucó y en las residencias de Es Ramal y de Maó. En las otras islas la inoculación de la segunda dosis en geriátricos va más retrasada.

La próxima semana se prevé concluir ese proceso en Balears para la mayoría de este grupo poblacional, que suma alrededor de 8.000 personas, «ha sido nuestra máxima prioridad», recalcó Gómez, quien sostuvo que el archipiélago no tiene «más o menos vacunas que otras comunidades autónomas» porque la distribución desde el Gobierno central sigue el mismo criterio de población diana, no por habitantes. Esto implica que autonomías como Extremadura o Asturias, con más población mayor que vive en residencias, hayan recibido más dosis para la primera etapa del plan de vacunación.

Gómez informó de que la próxima semana no se inmunizará con primeras dosis porque las reservas de que se dispone son para completar las segundas dosis de los grupos que están pendientes de la inmunización completa.

Según la consellera, por criterios de distribución de la fábrica de Pfizer desde Bélgica llegan vacunas a las islas y las bandejas que se sirven son «indivisibles». Pero que lleguen a uno de los territorios no significa que las dosis sean de su uso exclusivo, «es un punto de llegada de vacunas, se distribuyen en función de los grupos diana de población de cada una de las islas, puede ser que se tengan que distribuir desde Eivissa a Menorca o de Mallorca a otra isla en un momento determinado», explicó. En este sentido añadió que en Eivissa comenzaron un poco más tarde la vacunación en las residencias y «de hecho en estos momentos hay más dosis de las que pueden necesitar y probablemente se tengan que transferir a Menorca o Mallorca».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llorenc
Hace 3 meses

Seguint amb ses dades. Es govern central ha enviat a balears només 30210 dosis quan per població (2, 5%) ens tocarien 45.251 dosis. O sigui, ens han enviat 15.000 dosis menys des que tocaria per població. Qué pasa aqui? Jo tenc clar amb qui tenc que estar empipat!

Valoración:5menosmas

Llorenc
Hace 3 meses

He trobat més informació de lo que deia abans: Dosis posades a Menorca:2478 Dosis posades a balears: 25041 de 30210 suministrades. No he trobat quantes dosis han suministrat a Menorca. A partir d'aquí i tinguent en compte que a Menorca som 97000 habitants i a balears som 1210750; es menorquins suposam es 8% de sa població balear. Si suposam que a Menorca hem vacunat en sa meteixa proporció que a ses altres illes, tendriem que haber vacunat 2003 dosis. Si resulta que ja hem vacunat totes ses dosis suministrades, tocariem 2416 dosis. No sé quin porcentatge de dosis han emprat, però està clar que fins ara ens han enviat més dosis de ses que ens corresponen per població.

Valoración:-2menosmas

jvicyco
Hace 3 meses

El Consell de Menorca no pinta nada en Baleares. Pintan por este orden: Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca. Antes, el orden de las Baleares era: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Ahora, en la radio, cuando dan el tiempo, dicen Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

Valoración:21menosmas

Llorenc
Hace 3 meses

Tranquilitat, abans de criticar tendriem que saber ses dades. A menorca han vacunat a 2478 persones, ara tendriem que veure a quantes persones han vacunat a ses altres illes i fer es percentatge. Jo no ho he trobat, lo que sí sé es que sa primera semana que van entregar vacunes a Menorca, en van enviar més de ses que tocarien per sa nostra població. Crec que abans de cagxx-nos amb els mallorquins hem d'estar segurs de que hi ha motiu

Valoración:-16menosmas

Xuno
Hace 3 meses

Normal vacunaran mallorca,para lA TEMPORADA TURISTICA Y SI menorca no esta vacunada primero llenaran mallorca,vaya tropa de inpresentables ,cara duras e inutiles.

Valoración:18menosmas

Heura
Hace 3 meses

se n'enrieuen de noltros a la cara, ¿i ara què feim?

Valoración:12menosmas

arl338
Hace 3 meses

Vale, comprendo que por la planificació no nos toca, pero porque siempre, sea en lo que sea, no nos toca? porque siempre somos el ultimo mono, en recibir y tenemos la mayor presion fiscal de España.

Valoración:20menosmas

Pájaro Espino
Hace 3 meses

Susana M. Humbert. Quédate en casa y no salgas. Te pagaremos igual. Para no hacer nada y que nos tomen el pelo los mallorquines ya estamos bien así. Aún a estas alturas no conoces a la Francina y su títere del M. Chispas Pons.

Valoración:15menosmas

sargantane
Hace 3 meses

Ahora la consellera Gómez, se saca de la manga los grupos diana para no suministrar las vacunas prometidas por ella, 975 semanales, a Menorca. Ante tamaño ninguneo, creo que la presidenta del Consell debería dar un puñetazo sobre la mesa y romperse la cara si hiciera falta, en defensa de los intereses y derechos de los menorquines . Sra. GÓMEZ si manda Vd. vacunas a Mallorca y a Ibiza y a nosotros NINGUNA le pido que !! DIMITA!! por incompetente.

Valoración:22menosmas

objetivo real
Hace 3 meses

Susuna Mora: "No hay que entablar guerras= me voy a quedar en mi despacho tomando un cafe con leche y cobrando 5000 euros al mes que aún si hablo me van a quitar de mi silla". Lamentable!! quizás en menorca hay más gente mayor que vive con sus familias y no en residencias que en otras islas, porque el porcentage debe ser mayor en mallorca e ibiza que aquí? pues porque se ríen de nosotros.

Valoración:76menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2