La Trail dels Fars, celebrada en febrero, uno de los eventos patrocinados

TW
3

La Fundació Foment del Turisme ya ha abierto la cuarta edición de la convocatoria pública de patrocinios para el fomento de eventos con retorno turístico que se celebren fuera de los meses centrales de la temporada. Lo hace en la misma situación de incertidumbre que hace un año, cuando a pesar de que en tres meses habían agotado los 600.000 euros con los que está dotado este programa, la llegada de la pandemia obligó a cancelar eventos y en el balance final se terminaron repartiendo 436.000 euros, mientras que se quedaron sin gastar 164.000 euros, casi el 28 por ciento. Muchos organizadores siguen sin saber si podrán desarrollar sus iniciativas este año.

A pesar del éxito que suele tener este tipo de convocatoria, desde la fundación turística del Consell se ha descartado sumar la cantidad no repartida en 2020 a la convocatoria del año 2021, que seguirá dotada con 600.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que las bases dan potestad al órgano promocional del Consell para ampliar la cantidad cuando lo considere oportuno. También hay que recordar que este programa nació en 2018 con una dotación presupuestaria un 50 por ciento inferior.

Noticias relacionadas

La nueva convocatoria nace con una importante novedad pensada para favorecer que más eventos se puedan sumar. Este programa de patrocinios nació con un claro objetivo desestacionalizador, por ese motivo hasta el momento las iniciativas objeto de patrocinio debían celebrarse siempre antes del 1 de junio y con posterioridad al 1 de septiembre. En 2021, sin alterar ese espíritu, se flexibilizan ligeramente los requisitos temporales para permitir también los eventos que se celebren a lo largo del mes de junio, ya entrada la temporada turística.

Las empresas interesadas y entidades organizadoras tienen hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes hasta que se agote la partida. El Consell irá informando favorable o desfavorablemente a medida que vaya recibiendo las solicitudes. El año pasado fueron finalmente 17 los eventos que fueron patrocinados por el Consell (vea el cuadro adjunto). Un año más la gran mayoría son eventos de carácter deportivo. Las bases recogen que deben ser acontecimientos que den notoriedad a la marca Menorca y que contribuyan a mejorar la competitividad, la diversificación, la calidad y la desestacionalización de la oferta.

Beneficiarios 2020

1 Epic Camí de Cavalls 360º

2 Mitja marató Illa Menorca

3 Camí de C. 360º 3 Seasons

4 Trail dels fars

5 October Trail

6 Trail dels fars nocturna

7 Cranc Festival

8 10/05 Milles Ciutat Maó

9 Menorca Jazz Primavera

10 Hats & Horses

11 Premis Albert Camus

12 Festival Música Antigua

13 Cooking Films Fest

14 Jornades Menorca Mindful

15 Triatló Olimpic Son Bou

16 Menorca Doc Fest

17 Supercopa Voleibol