Susana Mora se dirige a su puesto al comenzar la sesión | Gemma Andreu

TW
15

Primero el PP con una propuesta de acuerdo para acelerar el ritmo de vacunación contra la covid-19 y luego Ciudadanos a través de una pregunta sobre la estrategia que se sigue en el mismo asunto llevaron al pleno del Consell el asunto que más preocupa ahora a los ciudadanos. No es un problema político, sino de capacidad de producción y distribución de las farmacéuticas, explicó la presidenta del Consell en coherencia con la respuesta que está llegando desde todas la instituciones.

«Para poder cumplir las expectativas que me ponen sobre la mesa, hay dos opciones, denme el teléfono de Pfizer, Moderna o incluso Oxford y les llamo para que aumenten la producción o se las verán conmigo o díganme a qué otra comunidad o isla quitamos sus vacunas», dijo Susana Mora con ironía en el debate mantenido con la portavoz popular, Misericordia Sugrañes. Esta le había recriminado falta de reivindicación ante Mallorca y que Menorca estaba siendo tratada como plato de segunda.

También le discutió los criterios que está aplicando el Gobierno, «con un ministro que los alteró al decir que distribuiría más vacunas a quien más había vacunado hasta entonces», señaló. Y en versión más cercana, cuestionó las listas de vacunación, «¿era población diana el concejal de Maó?». Mora se defendió con el argumento de los que saben, «los entendidos en la materia, la lista no la hago yo», respondió. La presidenta popular alegó que también incluyeron en una lista de vacunación al jefe del estado mayor del Ejército y este ya ha dimitido.

Hay una preocupación general por el retraso y la lentitud del proceso de vacunación, agregó Sugrañes, quien calcula que a ese ritmo la población menorquina no estará inmunizada hasta el año que viene. «Hay que utilizar todos los recursos y lo que ha hecho el PSOE es presentar una proposición en el Parlament para apartar a los sanitarios privados de la vacunación», apuntó, cuando hasta el sindicato médico «ha pedido la intervención del ejército para acelerar el proceso de vacunación».

Noticias relacionadas

Mora respondió que el ritmo responde a una estrategia estatal, «tenemos un porcentaje de vacunación óptimo, estamos cumpliendo los parámetros de acuerdo con el calendario marcado para el primer trimestre», arguyó, aunque luego respondería al conseller Ayuso, portavoz de Ciudadanos, que no es suficiente «según las expectativas creadas».

Vacunación masiva

Una vez superado el problema de comercialización de las vacunas «estamos preparados en infraestructura y medios para realizar vacunación masiva a razón de 2.000 diarias los siete días de la semana en dos puntos de Llevant y Ponent», anunció Susana Mora. El inconveniente es disponer de las vacunas, «si las hubiera y pudiéramos comprarlas lo haríamos», ratificó.

La aparente discrepancia escondía acuerdo total en el fondo de la propuesta, «remar todos juntos», animó la presidenta, para acelerar el proceso de vacunación. Fue aprobada por unanimidad. La turismodependencia de la economía menorquina es el argumento que une a todos los grupos y a las distintas organizaciones empresariales.

«Si hay una variable que puede determinar el éxito o el fracaso de la marcha de la economía de 2021, esta ha de ser el porcentaje de población que reciba la vacuna antes del inicio de la temporada turística», argumentaba el PP en la propuesta. Del grado de inmunidad que se pueda alcanzar dependerá que Menorca alcance «la seguridad como destino y la confianza que piden los visitantes y que merecen los residentes», argumenta. «La gestión es dificilísima», afirmó la presidenta.