Crisis del coronavirus

La crisis sanitaria hunde el tráfico en el puerto de Maó

|

Valorar:
Baleària desvió este lunes a Maó el ‘Abel Matutes’

Baleària desvió este lunes a Maó el ‘Abel Matutes’

José Barber

Las limitaciones a la movilidad y el descenso de actividad económica derivados de la crisis sanitaria de la covid-19 han provocado una caída histórica del tráfico marítimo en el puerto de Maó. Según el balance del año 2020 ofrecido ayer por la Autoridad Portuaria de Balears (APB), la rada mahonesa ha visto descender un 54 por ciento el número de pasajeros, mientras que el volumen transportado de mercancías también ha descendido, aunque de una forma más suave, un 27 por ciento.

El ente portuario sitúa el descenso del tráfico de pasajeros registrado en Maó por encima de la media de los puertos de interés estatal de Balears, que se sitúa en el 47 por ciento. Del mismo modo, en el caso del transporte de mercancías el descenso registrado en el puerto menorquín es superior a la media balear, que ha quedado fijada en el 24 por ciento. La APB asegura que se trata de las perores cifras globales desde la crisis económica del año 2008 y recuerda que entonces el tráfico no mostró signos de mejoría hasta 2014. Sin embargo, esta vez prevé que en el presente ejercicio el tráfico «se vaya recuperando gradualmente hasta llegar a cifras similares a las del año 2019».

Tipología

Puertos ofrece en su balance un análisis de la evolución del tráfico de mercancías por el tipo de carga. Así, en el capítulo de mercancías en general (bienes de consumo), el descenso en Maó ha sido del 23 por ciento. En el de graneles líquidos (básicamente combustibles) la caída ha sido mayor, del 36 por ciento, mientras que el movimiento de los llamados graneles sólidos (principalmente carbón, cereales, sal y materiales de construcción) ha descendido un 34 por ciento. Un fiel reflejo del descenso de actividad económica desde el mes de marzo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tururu
Hace 2 meses

SOSTENIBILITAT I Reserva de Biosfera nomes son possibles amb es Port de Son Blanc, ( modificat per fer front a temporals ) S'altre Port implica un 25% mes de ultratoxic FuelOil marítim, amb es consecuents contaminants, sofre i CO2.

Valoración:-4menosmas

Trust
Hace 2 meses

Astro, ¿te has enterado que el de Ciutadella también ha perdido alrededor de un 45% del pasajeros, contando también los que llegan a Mahón (que suele pasar mínimo dos veces al mes, si no más) cuando hace mal tiempo y el super-dique no puede con ello? Por no hablar que el aeropuerto se encuentra en Mahón, ya que hablas de conexiones, que el mayor punto comercial de la isla está en Poima, que en la zona de llevant residen más de 45.000 personas en un radio mucho más pequeño que las 30.000 de Ciutadella... sigo? Sobran trolls...

Valoración:4menosmas

Astro
Hace 2 meses

Jajajajaja tanto puerto para nada y mira que es lo único que le queda a mahon, esta claro que todas las mejores conexiones son en ciutadella para turistas, residentes y transportistas.

Valoración:-7menosmas

CARLOS
Hace 2 meses

Este último año ya no es tan facilón viajar con Balearía, se pasan el descuento de residente por ahí. Han subido las tarifas mas de un 30%

Valoración:12menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 2 meses

Pepe....eso no existe

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace 2 meses

Suerte del puerto de Ciutadella

Valoración:-2menosmas

MenorcaQualitat
Hace 2 meses

Si es contessin ses vegades que s'han tingut que desviar passatgers de Ciutadella a Maó (4 vegades ja enguany, i només som es febrer) ses dades serien bastant diferents... veig injust que es comptin passatgers de Baleària que han sigut desviats per mal temps com a passatgers que arriben per Son Blanc...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1