Misericordia Sugrañes, en el pleno del Consell del lunes. | Gemma Andreu

TW
5

La presidenta del Partido Popular de Menorca y candidata a la reelección en el XII Congreso Insular que se celebrará el próximo 6 de marzo cuenta con el «apoyo inicial» de los presidentes de todas las Juntas Locales, según avanzó ayer la formación en un comunicado público. Con todo, el proceso para presentar candidaturas estará abierto entre los días 15 y 22 de febrero.

Tanto Sugrañes como los aspirantes alternativos que puedan postularse deberán presentar 75 avales para que la candidatura sea validada, de acuerdo con el reglamento aprobado por la Junta Insular reunida el lunes. En el transcurso del Congreso deberán renovarse los cargos orgánicos y trazar las líneas estratégicas de futuro para la formación.

La cita del 6 de marzo se avanza ligeramente a las fechas inicialmente previstas y tendrá carácter extraordinario, de acuerdo con las directrices recibidas por la directiva nacional y regional del partido. En paralelo al congreso en Menorca se celebrarán los de Mallorca y Eivissa.

Entre los acuerdos adoptados por la Junta Insular figura el nombramiento del comité organizador del Congreso, que queda integrado por María José Ramírez como presidenta, y los vocales Miquel Alzina, Margarita Pons, Begoña Mercadal e Isabel Rodríguez.

La reunión también sirvió para aprobar el reglamento interno del Congreso para prever la posibilidad de que pueda desarrollarse de forma telemática, si así lo exigen las circunstancias sanitarias, de tal forma que podrá ser telemático, presencial o adoptar una fórmula mixta.

Este viernes 5 de febrero se abrirá oficialmente el proceso congresual con la inscripción de los afiliados. La información estará disponible en la web. Los candidatos a la dirección podrán presentar su opción hasta el día 22 y es preceptivo que reúnan un mínimo de 75 avales. Hasta el momento solo ha trascendido la intención de Misericordia Sugrañes de optar a la reelección.

La presentación de los programas, así como la lista de personas que presenten para cubrir los cargos orgánicos de la nueva directiva (de la secretaria general a vicesecretarías y secretarías), se darán a conocer el mismo día del Congreso, previsto el 6 de marzo.