Adjudican el proyecto para instalar placas solares en el parking del Mateu Orfila

|

Valorar:

La mesa de contratación del proyecto para cubrir el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila de Maó ha propuesto adjudicar la redacción y la dirección de obras a la empresa Inti Energia. Se trata de una primera propuesta de adjudicación, que establece un presupuesto de 47.380 euros más IVA y un plazo de ejecución de las obras de ocho meses, según ha informado este miércoles la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

A partir de ahora, la empresa adjudicataria tiene seis semanas para redactar y presentar el proyecto definitivo de la que debe ser la mayor instalación de autoconsumo de Menorca. Se prevé que las obras estén terminadas a finales de año.

Será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en Baleares.

La cubierta solar cubrirá los 15.000 metros cuadrados del aparcamiento del centro hospitalario. Una vez puesta en marcha, esta infraestructura tendrá una potencia de 875 kW. Además, será capaz de generar hasta el 20 por ciento de la electricidad que necesita el hospital, lo que supondrá un abaratamiento de la factura de la luz del Ib-Salut.

Hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila es, a estas alturas, uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5 por ciento de todo el consumo de Menorca.

Por lo tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero y seguir avanzando en la transición energética de Baleares.

Desde la Conselleria han recordado que la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia.

En concreto, fija a cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen un área total superior a los 1000 metros cuadrados, como es el caso del parking del Hospital Mateu Orfila.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juanjo quinielas
Hace 2 meses

Todos los proyectos de la oficina de la energía, los están adjudicando a ingenierías de fuera la isla. Deberían hacérselo mirar, quizás tienen un “problema” con el que redacta las bases. Lo de los lotes de pérgolas solares fue escandaloso.

Luego que no lloren si hay poco contacto por parte de los técnicos de fuera la isla y van a lo que van, y cuando terminan.. si luego sale algo.. ya no los vuelven a ver.

Valoración:9menosmas

Me
Hace 2 meses

Me parece una gran noticia. Espero que reserven alguna zona amplia para aparcamiento de bicicletas. Son las que menos contaminan, y las que menos espacio ocupan. Y cuantas mas personas vengan al hospital en bicicleta, más espacio quedará para los coches.

Valoración:12menosmas

Algendar
Hace 2 meses

(...) antes que cubrir con los paneles y con el dinero público deberían plantearse hacer parking a doble altura (a 2 niveles con soterramiento), ya que es vergonzoso no encontrar sitio, solamente con el personal de trabajadores queda saturado. Por otra parte, ya veremos que en poco tiempo cobrarán por aparcar y sacarle beneficio a esta inversión con dinero público... ya se le ve el plumero como p.e. en todas las calas urbanizadas de Menorca donde Autoridad Portuaria quiere aprovechar vaciar las láminas de agua y las orillas de barcas y casetas que le molestan para poner sus pantalanes tipo de manera flotantes y sacarle beneficio al alquiler de plazas de atraque.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1