La AECC denuncia el abandono de la detección precoz del cáncer

La covid reduce las pruebas de prevención y se diagnostican 16 nuevos casos al día en Balears

|

Valorar:
Ciutadella y Maó apoyan las demandas de las entidades ante el Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy.

Ciutadella y Maó apoyan las demandas de las entidades ante el Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy.

Ciutadella y Maó apoyan las demandas de las entidades ante el Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy.Ciutadella y Maó apoyan las demandas de las entidades ante el Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Menorca lo tiene claro: la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retroceso en la detección precoz del cáncer. «Se han abandonado cribajes de colón, visitas, revisiones y analíticas». Y esta situación coincide con «un incremento de casos diagnosticados». Al día se diagnostican en las Balears dieciséis nuevos casos.

Y es que la crisis del coronavirus no debería afectar a tratamientos de enfermedades tan importantes como es el cáncer, en sus mil y una tipologías. Sin embargo, lo está haciendo. «Los cribajes de colon, por ejemplo, se han abandonado totalmente», denuncia Rufi Lorente, presidenta de la AECC de Ciutadella. Algo que lamenta profundamente, ya que «se había luchado mucho para conseguir estos cribajes masivos y la covid lo ha parado todo».

Éste es solo un ejemplo de lo que sucede en líneas generales en las pruebas para la detección precoz de una enfermedad que sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo y con unas previsiones poco alentadoras: para 2030 se prevé un incremento de nuevos casos del 30 por ciento.

Datos alarmantes

En nuestro país, uno de cada dos hombres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de sus vidas. Ese 50 por ciento se reduce al 33 por ciento en el caso de las mujeres; lo padecerá una de cada tres.

Al año se diagnostican unos 280.000 nuevos casos en España y «se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas».

Según la AECC, dieciséis personas reciben cada día un diagnóstico de cáncer en Balears; son 6.200 nuevos casos al año.

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC pone sobre la mesa los efectos paralelos que está provocando la covid, en relación al cáncer.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de febrero en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Me
Hace 2 meses

Los políticos aficionados, mangantes, sin carrera, ni oficio ni beneficio, piensan que pueden gobernar porque es muy fácil. Pero carecen de criterio, van dando bandazos, no aciertan ni una, despilfarran, sólo saben hacerse la foto y decir fanfarronadas grandilocuentes, hacer tuits y perder el tiempo. Acabarán desapareciendo. Es ley de vida.

Valoración:17menosmas

Crític
Hace 2 meses

És així... La COVID ha desviat tots els recursos disponibles. I no només contra el càncer. Moltes altres malalties i tractaments no es fan com abans. Molts pacients no veuen els metges de capçalera des de fa mesos i només se'ls aten telefònicament per algú que no és ni el seu metge. Després de la COVID vindrà l'increment de mortalitat i els problemes de salut derivats per tot aquest retard. I encara queden, en el millor dels casos, bastants de mesos en aquesta situació. En qualsevol cas, és lògic que la gent expressi la seva preocupació en malalties com el càncer en què el temps d'inici i detecció és fonamental.

Valoración:43menosmas

Biel
Hace 2 meses

Esto si que lo hacen bien: hacer nada. Pero con foto.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1