Sanidad Forestal actúa contra la procesionaria del pino en 34 espacios de uso público de Mallorca y Menorca. | CAIB

TW
3

El Servicio de Sanidad Forestal, con la colaboración del Ibanat, ha finalizado la campaña 2020 de tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino en zonas de uso público de Mallorca y Menorca, así como en masas o árboles de especial protección y conservación.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha detallado que, en total se han tratado 34 espacios de uso público como áreas recreativas, caminos de fincas públicas, zonas de acampada y árboles singulares.

La distancia recorrida ha sido de 73,825 kilómetros lineales: 39,325 kilómetro en el primer pase y 34,5 kilómetro durante el segundo.

Esta actuación de lucha integrada se enmarca dentro de 'El proyecto de tratamiento terrestre para el control de la procesionaria del pino ('Thametopoea pityocampa Den & Schiff.'), Mallorca y Menorca 2018-2020'.

El objetivo es mantener las zonas forestales de mayor afluencia, con la menor infestación posible de procesionaria, para evitar casos de urticaria sobre las personas o animales domésticos. Se pretende también proteger determinados árboles o localizaciones de especies vegetales que por su importancia merecen una especial conservación.

Los tratamientos terrestres son tratamientos fitosanitarios muy específicos, adecuados para localizaciones concretas o para zonas de fácil acceso o zonas situadas cerca de cascos urbanos. Durante los meses de octubre a diciembre es el momento adecuado para ejecutar esta actuación, puesto que es cuando los huevos de las orugas han hecho eclosión y estas se encuentran en los primeros estadios de desarrollo larvario.

En Mallorca, se ha utilizado un cañón polvorizador montado encima un vehículo pick-up; en cambio en Menorca y debido a que se ha actuado en localizaciones alejadas de caminos, se ha utilizado una mochila.

En Mallorca, el primer pase del tratamiento terrestre se inició el 8 de octubre y la segunda pasada el 10 de noviembre, finalizando el tratamiento terrestre el 1 de diciembre.

El producto utilizado ha sido 'Bacillus thringiensis var.kurstaki' (CEPA 54), de nombre Belthirul, con número de registro 22.423 y se ha empleado a una dosis de 1 gramo de producto por cada litro de agua.

En cuanto a Menorca, se ha hecho el tratamiento fitosanitario de la repoblación de 'Pinus pinaster' de Es Milocar, así como los 'Pinus halepensis' de los alrededores.