La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y los agentes en el acto de graduación. | CAIB

TW
0

Un total de 35 nuevos agentes de Balears (ocho de ellos de Menorca) han finalizado este viernes el curso básico de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) que les capacita como policías locales y les habilita para incorporarse al servicio en sus respectivos municipios, después de haber cursado cerca de 800 horas lectivas en diferentes materias de competencia policial.

En una nota de prensa, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado de que la consellera Isabel Castro ha dado la enhorabuena personalmente a la nueva promoción de agentes participando en el acto de graduación. Las familias de los nuevos agentes y los representantes de los diez ayuntamientos de destino han seguido la ceremonia telemáticamente.

Además, han estado presentes la directora general de Función Pública y Administraciones Públicas, Carmen Palomino; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; el director del ISPIB, Vicenç Martorell; y el presidente de la FELIB, Toni Salas, en representación de los municipios invitados.

La 41ª edición del curso básico de policía local ha sido la primera en incorporar algunos cambios orientados a ampliar la capacitación de los alumnos. Entre estas novedades destacan el aumento de la formación práctica en más de 80 horas, los talleres de inteligencia emocional y las sesiones de atención a la diversidad funcional, dirigidas a ofrecer herramientas útiles a la hora de tratar con personas con discapacidad auditiva y visual.

La consellera ha agradecido "la buena disposición del alumnado para adaptarse" a las circunstancias excepcionales a las que ha obligado la pandemia de COVID-19.

La Conselleria ha recordado que las clases presenciales fueron interrumpidas en marzo debido al estado de alarma, sólo una semana después de haberse iniciado, y que no fue hasta septiembre cuando pudieron retomarse.

En este sentido, Castro ha recalcado que los agentes pueden "estar muy orgullosos y orgullosas de la formación que habéis recibido". "Una capacitación de máximas garantías orientada a poner vuestras competencias profesionales al servicio de los ciudadanos y a recorrer, de la mejor manera, el camino de servicio público que habéis elegido", ha dicho.

Además, ha valorado el esfuerzo que ha hecho el funcionariado de la EBAP, y especialmente el equipo instructor, para adaptarse a las complicaciones surgidas "en tiempo récord y con un resultado excepcional". La actual promoción inició el periodo de prácticas antes de lo previsto, gracias a las medidas normativas adoptadas por el Govern.

Otra novedad de este año ha sido la línea de ayudas de hasta 1.215 euros por alumno que la EBAP puso al alcance de los agentes en formación residentes fuera de Mallorca, "con el objetivo de compensar parte de los gastos de vivienda y desplazamientos que han debido afrontar para asistir al curso básico de capacitación fuera de su isla".

De los 35 alumnos que se han graduado, 18 son de Ibiza (3 de Sant Antoni de Portmany, 12 de la ciudad de Ibiza, 2 de Santa Eulària des Riu y 1 de Sant Josep de sa Talaia), 8 de Menorca (7 de Maó y 1 de Ciutadella), 7 de Mallorca (3 de Sóller, 2 de Binissalem, y 2 de Campos) y 2 de Formentera.

El curso de capacitación de policía local de la EBAP tiene una carga lectiva de 795 horas de duración, tanto de teoría como de práctica, divididas en 10 módulos: Ordenación y regulación del tráfico en el ámbito urbano, Investigación de accidentes de tráfico, Policía local administrativa, Fundamentos de la profesión de policía local, Investigación y policía local, Auxilio y protección de la ciudadanía, Prevención de la delincuencia, Dominio de la técnica policial y área complementaria.

En los últimos meses, la EBAP ha contribuido a la incorporación de otros 104 agentes de policía local a los municipios de Baleares, puesto que la Escuela ha sido la encargada de ejecutar el segundo proceso unificado, en el que han participado 15 ayuntamientos, que cuentan con nuevos funcionarios de carrera para hacer frente a los retos que afrontan todas las instituciones dentro del actual escenario sanitario.