El Obsam alerta de que la desaladora ya está haciendo recular la posidonia

|

Valorar:
Imagen del emisario de la desaladora de Ciutadella, que vierte salmuera en el proceso de desalinización

Imagen del emisario de la desaladora de Ciutadella, que vierte salmuera en el proceso de desalinización

La desaladora de Ciutadella ya está teniendo efectos negativos para la posidonia. El Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) ha finalizado la primera fase del estudio Evaluación de las presiones y amenazas en el litoral y el medio marino de la Reserva de Biosfera de Menorca y en una de sus conclusiones advierte que se ha detectado un retroceso de la cobertura de la pradera aledaña al tubo difusor de la desaladora, hasta una distancia de 150 metros. Y eso que la planta desaladora apenas funciona al 22 por ciento de sus capacidades.

El Obsam, que lleva a cabo este trabajo con el apoyo económico de la Fundació Marilles, la Fundació per a la Preservación de Menorca y la Agència Menorca Reserva de Biosfera, ha tomado como base el estudio que se encargó en el año 2010 para evaluar la situación de la zona de vertido del emisario de la depuradora. Diez años después, tras solo uno de su puesta en funcionamiento, se ha repetido ese estudio y advierte de que «analizando los valores de cobertura en las diferentes zonas estudiadas se ha observado una disminución general en 2020 del 24 por ciento con relación a los valores obtenidos en 2010».

La amenaza se centra en los residuos de salmuera, el subproducto que deja el proceso de desalinización, cuyos vertidos continuados tienen afectación sobre las praderas de posidonia. Desde el Obsam advierten de esta tendencia que aún no ven «muy notoria» y reclaman un seguimiento periódico de la zona, sobre todo si se incrementa el uso de la desaladora.

En la primera fase del estudio sobre las amenazas antrópicas (las que tienen que ver con el ser humano) en el litoral se han detectado 36 tipos de presiones, que van desde la acuicultura y la contaminación lumínica, hasta los vertidos y las que generan las zonas portuarias y las urbanizaciones costeras, aunque por el momento se han evaluado 15. Entre las evaluadas destacan los efectos «irreversibles» de la construcción del dique de Son Blanc y la afectación de las antiguas granjas de acuicultura en Fornells. Por el camino se ha descubierto la primera cita de una nueva especie de ostra invasora.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pau54
Hace 2 meses

Juanjo quinielas, bastante de acuerdo contigo, sobretodo reivindicando mas atención en emisarios y desaladoras. Yo he acompañado en vigilancia marina en Menorca y he sido testigo de algunas embarcaciones que no fondeaban precisamente en arena, por suerte una minoria pero haberlas las hay y no hay que menosprecisar el impacto que pueden hacer. Por otro lado, permíteme que te puntualice. La posidonia pierde el follaje cada año, de hecho se puede observar como va cambiando el color de las hojas a tonos mas marronaceos a medida que avanza el verano, y con los temporales de otoño las hojas se desprenden y van a parar a las playas, dónde tienen su función de protección de la arena. Una cosa son las hojas y otra muy distinta son los rizomas, que efectivamente tienen un crecimiento muy lento y son las raices y tallos de la planta. Tanto el fondeo inadecuado como contaminaciones de todo tipo, ademas de especies invasoras, pesca de arrastre o cambio climatico, son las amenazas a la posidonia..

Valoración:5menosmas

AAA
Hace 2 meses

Menos mal que era un proyecto hiper-mega-chachi piruli ecologista....que dicen los cutre ecologistas del GOB?

Valoración:5menosmas

undefined
Hace 2 meses

Teneis que decidir. Si quereis Reserva de la Biosfera , ya no se tendrian que dejar construir más hoteles ni alojamientos turisticos. O si quereis una segunda Ibiza dar permisos hasta que la isla ya no tenga recursos suficientes para los menorquines .

Valoración:16menosmas

xec
Hace 2 meses

enhorabuena Janjoquinielas,eres el unico que ha dicho lo que ocurre realmente,a la poseidonia la mata la contaminacion de diversas clases;dessaladoras;aguas sucias;etc Despues de treinta años de navegar y fondear muchisimas veces ;siempre comprobe que ningun navegante echa ancla en sitio inseguro, la poseidonia es el peor sitio para fondear,despues del fango o las rocas,siempre busca el lugar mas seguro (arena). Lo demas es un cuento para ignorantes del que vive a costa del dinero publico mucha gente. En este pais pasa lo que pasa y seguira pasando hasta que los ciudadanos entendamos que para distinguir la mentira de la realidad,empecemos a leer y leer,libros los hay a miles,muy buenos,y experimentar ,aprovechemos el tiempo,no solo para nuesotros,tambien para la sociedad. Cuidaos en estos tiempos dificiles. Salut.

Valoración:12menosmas

buho
Hace 2 meses

los problemas son problemas segun quien los provoca

Valoración:20menosmas

Juanjo quinielas
Hace 2 meses

definición, que es un posidonia lover.

Hiperventilados que hasta hace 2 días no sabian que era la posidonia y no han tocado el mar, mas que para ir a la playa y hacer camí de cavalls.. y que tras las campañas de consell, govern, gob's y afines, atacan con fervor a embarcaciones de poca eslora en las playas, buscando aquella que ligeramente toque la posidonia. sin darse cuenta de que tienen un vertedero ante sus ojos y montan un pollo por un papel de periodico en el suelo.

Aún recuerdo su primer mantra de los posidonia lovers, la posiidonia tarda cien años en crecer, y todos salían como locos. cada año con los temporales, la posidonia se queda cortiiiita cortiita (por eso las playas acaban llenas), y en un verano vuelve a estar pletorica y enorme. se dieron cuenta de las barbaridades que decían, y de esto no han vuelto a decir palabra.

pero nada.. ellos a lo suyo, visca los posidonia lovers.

Valoración:11menosmas

Crític
Hace 2 meses

La posidònia té diverses amenaces. Els emissaris i els distints efluents ho són, sens dubte. Les ancores de les embarcacions i determinades modalitats de pesca també. Totes i cadascuna d'aquestes activitats han de ser regulades i se n'ha de prohibir l'impacte sobre la posidònia, ni menys ni més.

No val declar-se innocent per no ser-ho

Valoración:17menosmas

undefined
Hace 2 meses

Para el Obsam : Ahora podeis daros cuenta de los más de 20 años vertiendo los vertidos en Cala en Porter con la ineficacia e ineptitud de los Sres politicos. Y porqué la playa se pone de colores extraños cada año. Es esto una Reserva de la Biosfera!!

Valoración:50menosmas

Neo
Hace 2 meses

Pero el problema son los fondeos de los barcos... ¿No?

Valoración:11menosmas

Juanjo quinielas
Hace 2 meses

y para redondear mi mensaje anterior, cito un comentario que les hicimos: "vigilad la zona de la desaladora (los emisarios no hace falta porque ya han arrasado, bueno el futuro de son parck si), ahora es una zona muy rica en posidonia, en pocos años será un desierto".

pero el consell y posidonia lovers, a lo suyo,contando barquitos en los arenales de las playas haber si alguno roza la posidonia residual que limita con esas zonas.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2