Crisis del coronavirus

Armengol descarta suavizar por ahora las restricciones

La presidenta del Govern expone a los alcaldes de Menorca que la situación sanitaria en la Isla es todavía complicada

|

Valorar:
Reunión virtual. Susana Mora y Francina Armengol este jueves, en videoconferencia con los alcaldes de la Isla

Reunión virtual. Susana Mora y Francina Armengol este jueves, en videoconferencia con los alcaldes de la Isla

CAIB

No habrá flexibilización de medidas para Menorca pese a la mejora de los indicadores epidemiológicos en los últimos días, la presidenta del Govern, Francina Armengol, frenó este jueves cualquier expectativa al respecto en su reunión con los alcaldes porque, aseguró, «la situación sigue siendo complicada» en la Isla.

Armengol recordó que «hace muy pocos días hemos tenido una pérdida de una persona joven, hay más de 600 muertos en Balears, son cifras durísimas, la enfermedad es grave y sigue matando».

Menorca por lo tanto seguirá en el nivel 4 reforzado por riesgo extremo –situación en la que entró el pasado 16 de enero tras dispararse los contagios–, hasta el 13 de febrero; el nivel 4 se revisó y prorrogó el 29 de enero, cuando la incidencia a 14 días en la Isla era de 448 casos por cada cien mil habitantes. Ahora mismo, con 18 nuevos positivos diagnosticados ayer jueves, ha bajado a 342,62 casos por cada cien mil habitantes y la incidencia a siete días da señales de que la curva comienza a doblegarse, con 140,26 casos por cada 100.000 habitantes, pero Salud no quiere dar pasos en falso. Para pasar del nivel 4 al 3 la incidencia debería situarse entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes.

«Las restricciones funcionan», declaró Armengol durante su visita al Consell, «la incidencia comienza a bajar, hay una tendencia de mejora, pero una incidencia de 365 (dato del pasado miércoles) es muy grave». «En nuestro mapa de niveles el máximo era a partir de 250, pensábamos que no llegaría, esta es la realidad», añadió la presidenta, «quiere decir que cuando tomamos restricciones las tomamos para salvar vidas; necesitamos el compromiso, la voluntad y la valentía de la ciudadanía. Somos conscientes del dolor de los ciudadanos, pero las medidas funcionan. Mi llamamiento es que es necesario seguir las normas».

Así se lo comunicó a los alcaldes en el encuentro por videoconferencia que mantuvo con ellos para tratar sobre la situación sanitaria. Todos aceptaron la realidad de la pandemia y la necesidad de hacer cumplir las medidas restrictivas, como el toque de queda a las 22 horas, los aforos al 50 por ciento en comercios o el cierre del interior de bares y restaurantes.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de febrero en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BRIBON ROJO
Hace 9 meses

KAPAK LA HAS CLAVADO, Mahones 77 los bares no tiene ninguna culpa de los contagios, la culpa la tienen los clientes que no respetan las normas y alguno de los bares hace la vista gorda porque en ello le va la vida, porque hay que darse una vuelta por Mahon para ver como funcionan muchos, y de momento que vuelvan haber aglomeraciones volveremos a pifiarla

Valoración:15menosmas

Havanna7
Hace 9 meses

Si la gente cuando va a un bar/restaurante solo se quitara la mascarilla para comer o beber no habría problema. Pero todos sabemos que la gente eso se lo pasa por.... y los empleados tampoco dicen nada porque luego les diran que son unos mal humorados. Si queremos restauración es tan facil como hacer las cosas bien. Y si quieres que no cierren tu local haz que tus comensales cumplan las normas.

Valoración:10menosmas

MARTIN
Hace 9 meses

Nuestros politicos gobernantes nunca aceptaran ni se disculparan de que se han equivocado o que han hecho las cosas mal, siempre echando las culpas a los demas, a la opsicion o a quien sea. Por otro lado siempre encontramos comentaristas que los defienden a capa y espada, hoy mismo en uno de los escritos de opinion del Menorca, se alude de una manera muy sutil en este sentido, contra la oposicion y alabando a la Presidenta del Consell.

Valoración:18menosmas

mahones77
Hace 9 meses

claro ahora que bajan los casos se pondran la medalla de que es porque estan los bares cerrados...... hubieran bajado igual y todos lo sabemos... si cuando subieron los casos nos cerraron los negocios, cuando bajen que nos los vuelvan a dejar abrir, sino que nos den otra excusa porque ya esta bien de tomarnos el pelo de buena manera siempre con lo mismo.

Valoración:27menosmas

SERGIO MARTIN
Hace 9 meses

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA lo de las cepas es muy gracioso. Se ve que en la PCR el bitchiito te dice ¡Hola, vengo de AFRICA! otro te dice ¡Hola, yo vengo de Gran Bretaña!

Haber si empezáis a abrir los ojos. Si la gente no mira la televisión/medios de comunicación y no se hacen PCR el virus desaparece. Hay menos muertes de media que los otros años (gripes etc) sinos porque no dejan entrar en los hospitales? será que están vacíos, todos los videos que salen a la luz están vacíos pero ninguna televisión lo enseña, porque será....

Valoración:-22menosmas

Unió
Hace 9 meses

Yo creo que después de un año todo el mundo sabe que si justo cuando se empieza a ver una leve (muy leve) bajada levantamos las restricciones en un mes volveremos a estar igual. Ya tenemos un poco de historia en esta pandemia y lo hemos visto más de una vez. ¿Lo queremos solucionar de verdad o no? ¿Queremos poder llegar a verano con alguna opción o lo damos otra vez por perdido?

Valoración:28menosmas

undefined
Hace 9 meses

Si Uds.Srs.Sras. políticos/ cas ,hubieran sido más prevenidos en no dejar entrar en las islas a nadie sin el test negativo , desde antes del verano. Esto no hubiera sucedido. Aquí se demuestra que la culpa no es del ciudadano (Que también la hay y no hay controles) sino, que la culpa es de Uds, por no haber sido prevenidos/ as. Y que fácil hubiera sido y lo más probable es que este verano hiubieramos podido trabajar.

Valoración:36menosmas

Kapak
Hace 9 meses

No te confundas Bribon Rojo. Todo lo bueno es gracias a ellos y todo lo malo culpa nuestra. Faltaria mas. La sujetacubatas lo hace todo bien

Valoración:28menosmas

BRIBON ROJO
Hace 9 meses

Las restricciones funcionan, no será que lo que funciona es el sentido común de cada uno de nosotros de los que no nos juntamos con grandes grupos, de los que respetamos los toques de queda , del os que no vamos ni de viaje ni de bares, Sra Armengol y demás políticos ustedes se han enterado de que en Menorca al día de hoy hay 50 caso de la CEPA AFRICANA porque de esto no se ha hablado de esto no se ha publicado nada, tenemos un coladero por algún lado y ustedes están mirando para otro lado, usted la primera haciendo viajecitos innecesarios para hacerse la foto para su book particular y recuerdo.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1