Maó pretende llevar a pleno el cambio de topónimo en breve

|

Valorar:
El Ayuntamiento cambiará «lo antes posible» el topónimo

El Ayuntamiento cambiará «lo antes posible» el topónimo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó no tiene intención de dilatar en el tiempo la adecuación del topónimo de la ciudad –actualmente Maó-Mahón– a la legalidad vigente para que solo figure oficialmente la versión catalana. Según reveló este jueves el concejal responsable de Normalización Lingüística, Antoni Carrillos, el expediente ya está sobre la mesa pendiente de recibir el visto bueno técnico-jurídico para ser elevado a pleno.

Aunque sin concretar fechas –algunas fuentes señalaban a este mismo mes de febrero– Carrillo aseguró que será «lo antes posible» y reiteró su voluntad de «cumplir con la ley». Cabe recordar que en paralelo el Consistorio está en proceso de modificar el reglamento de usos lingüísticos, una aprobación que quedó sobre la mesa en el anterior pleno. El gobierno –cumpliendo un acuerdo de pleno– lo abrió a debate con el resto de fuerzas políticas, PP y Ciudadanos.

El pasado miércoles la portavoz del PP, Águeda Reynés, informó de que su partido abandonaba la mesa de negociación sin que se haya podido alcanzar un acuerdo. No es el motivo principal de esta rotura del diálogo –el clima entre gobierno y oposición está muy caldeado a propósito de la vacunación de Enric Mas– pero Reynés había exigido la retirada del nuevo reglamento del artículo en el que se especifica que todos los topónimos del término municipal de Maó deben ser solo en catalán. Carrillo asegura que no había problema en retirar esa alusión porque no condiciona la adecuación del topónimo, que responde al cumplimiento de una normativa superior.

Reynés quiso expresar ayer que en plena crisis sanitaria «no es el momento» de cambiar el topónimo, recordó que Arturo Bagur estuvo 20 años sin cambiar el ‘Mahón’ para adaptarlo a la ley y denunció que no se ha hecho un esfuerzo por consensuar el nuevo nombre, como sí asegura que intentó ella cuando promovió el topónimo bilingüe durante su mandato municipal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace 2 meses

No tenen vergonya

Valoración:menosmas

Quique
Hace 2 meses

Mahón. Punto final. A mí me preguntan dónde está Maó y les digo que no se dónde está, no existe. Existe Mahón y Mô. Y ya está, no es tan difícil.

Valoración:8menosmas

Un Menorquín
Hace 2 meses

La imposición consigue que los del centro nos vayamos ladeando... para corregir un extremo hay que apuntar al otro. Así nos va. Así nos irá. La foto demuestra que los de la imposición no son nada tolerantes, demócratas... lo que querías llamarlo... pero los de las pintadas son los mismos. Yo prefiero Mahón MÔ. una idea... en la próximas elecciones, con todo el tinglado montado.. por qué no lo votamos los de aquí? y de paso, si queremos desdoblar la carretera y unas cositas más... pero eso sería hacerlo bien y no interesa, no?

Valoración:9menosmas

Dante
Hace 2 meses

Creo que no se entiende muy bien “váyanse a la mierda” y no pierdan el tiempo.

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 2 meses

Para uno que es de fuera y ya no sabe muy bien cómo tiene que llamar a la ciudad donde vive: si sigo diciendo que vivo en Mahón, está bien o no? Estoy ofendiendo a alguien?

Valoración:10menosmas

Martín
Hace 2 meses

Por favor, elecciones pronto y que está ultraderecha disfrazada de izquierdas dejen de tocar las p_____s, que asco de políticos que tenemos

Valoración:7menosmas

Zaskaman
Hace 2 meses

I.N.U.T.I.L.E.S. nada más que decur

Valoración:47menosmas

miquel ferru
Hace 2 meses

Es una ocasión magnífica para plantarse y mostrarles a esos preponderan tes de los partidos del Govern mallorquín que les Illes Balears son varias y distintas, a esos que cuando hablan de la C.A siempre se refieren a "Mallorca i els mallorquins". pero cuando hablan en privado, no lo hacen en catalán. No se dejen allanar, que por ser nosotros diferentes en nuestra historia y en muchas más cosas, en el fondo nos tienen envidia.

Valoración:31menosmas

Criticón
Hace 2 meses

¿Estos impresentables del govern no tienen temas más importantes que resolver que meterse con el nombre de la Ciudad aprobado por el Ayuntamiento?. ¿Porque no se preocupan de los ciudadanos, comercios, industria y hostelería que lo están pasando mal, en vez de abrir un tema que ya estaba aceptado y no molesta a nadie?. Pandilla de inútiles.

Valoración:70menosmas

Tururu
Hace 2 meses

Ja es hora ido, tambe, de que sa D.O. des formartge de s'illa es digui MENORCA, com ja li diuen catalans i mallorquins.

Valoración:-40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2