En S’Albufera des Grau se han contabilizado este invierno 1.889 aves de 25 especies | Gemma Andreu

TW
0

El Govern ha dado a conocer el censo de aves que en invierno habitan espacios protegidos de las Islas. En total se han censado 17.167 en Balears, 2.606 en Menorca.

En la Albufera de Es Grau se han censado 1.889 pájaros de 25 especies diferentes. La más abundante es la focha con 730 ejemplares observadas, seguido del porrón europeo (moretó capvermell) con 296 individuos y el zampullín común (setmesons) con 235. Destaca la presencia de un pelícano llegado a finales de verano y dos águilas pescadoras.

En la laguna de Morella se han observado 172 pájaros de 13 especies diferentes. Destacan 11 patos de pico colorado (ànecs de bec vermell) y 3 ejemplares de porrón pardo (parda), del cual se tiene constancia desde los últimos años, a pesar de no ser habitual en esta zona. La Albufera des Grau es el único lugar donde se reproduce de todas las Islas Balears.

En Addaia se han contado 545 pájaros de 22 especies. A pesar de que aquí la especie más abundante es la focha, con 390 ejemplares, destaca la presencia de 25 flamencos. Además se han observado unos pocos ejemplares de chorlitejo chico (picaplatges petit), 4, que no han partido a África en otoño, como suele ser habitual.

Lo mismo ha pasado con dos ejemplares de cigüeñuela común (avisadors). En Menorca el censo de aves lo lleva a cabo la Societat Ornitològica de Menorca en colaboración con la Agencia Reserva de la Biosfera.