TW
0

El Consell de Govern ha declarado este lunes inversión de interés autonómico la construcción de la residencia para personas valoradas como grandes dependientes y el centro de día en el antiguo Cuartel del Duc de Crillón, en Es Castell.

Desde el Govern han señalado que se trata de un nuevo paso de la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes para levantar esta residencia, que albergará entre 50 y 60 plazas, y el centro de día para 15 usuarios.
«La residencia y centro de día de Es Castell, que tiene un presupuesto de 6 millones de euros, es un compromiso de Asuntos Sociales y Deportes dentro de las políticas para la mejora y el aumento de equipamientos destinados a atender a las personas con dependencia», han añadido.

Los cuarteles de Es Castell son ahora de titularidad pública después de un largo proceso de negociación entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Es Castell y la SAREB.

Se adquirieron por 2,4 millones de euros el 2019, y se hizo público que en este lugar se construirá la residencia, un instituto de formación profesional y la construcción de viviendas de protección oficial.

Para poder desarrollar el macroproyecto en los cuarteles, el 9 de octubre de 2020 se firmó un convenio entre el Consorcio, el Ayuntamiento de Es Castell, el Consell Insular de Menorca, el Instituto Balear de la Vivienda y el Govern para la determinación del uso y la titularidad final de las fincas donde se ubican los cuarteles del Duc de Crillón y del Conde de Cifuentes de la plaza de S'Esplanada de Es Castell, así como el solar del Clot de Santa Anna, para finalidades de interés público o interés social.

Con este convenio, el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares se comprometió a hacer la residencia para personas mayores dependientes dentro del Cuartel del Duc de Crillón.

En relación con esto, la alcaldesa del municipio de Es Castell emitió, el 18 de diciembre de 2020, una declaración por la cual el Ayuntamiento se comprometía a llevar a cabo los trámites para ceder el espacio posterior del edificio para el uso de la residencia.

Ahora, una vez se ha aprobado la declaración de inversión de interés autonómico, se convocará un concurso de arquitectos para poder elegir el mejor proyecto y presentarlo a finales de año.

El proyecto arquitectónico que quiere impulsar la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes se tiene que adaptar a las nuevas propuestas que se están desarrollando para la atención integral centrada en la persona (AICP) en el ámbito del cuidado de las personas mayores dependientes.