TW
0

El Partido Popular (PP) ha informado este lunes que propondrá al Consell de Menorca que solicite al Govern balear la exención total de la cuota del impuesto sobre actividades turísticas de 2021, también denominada ecotasa.

«Se trata de un trato fiscal específico, excepcional y diferenciado para el sector de las actividades turísticas», ha señalado el conseller 'popular' Adolfo Vilafranca, quien defenderá la propuesta en el pleno del próximo lunes.

El conseller ha apuntado que los argumentos que avalan esta propuesta están vinculados con los perjuicios económicos que ha provocado la crisis sanitaria y el impacto que éstos han tenido sobre las actividades directa e indirectamente relacionadas con el turismo.

«El descalabro económico en ámbito balear es tal que se cifra en la pérdida de 12.000 millones de euros en ingresos en el último ejercicio cerrado, lo que representa un 87,7 por ciento de ingresos respecto al año precedente 2019», ha manifestado Vilafranca, quien ha añadido que «la realidad de paralización del sector subsiste en estos momentos y las expectativas de remontada son también inciertas.

El 'popular' ha considerado que el sector «requiere un poco de oxígeno para ir aguantando y tener constancia del apoyo institucional para el que, sin duda, es el principal motor económico de las Islas».

Además, ha sugerido que la condonación fiscal podría revertir en medidas de seguridad y control y destinarse a sufragar pruebas PCR para los huéspedes de establecimientos hoteleros. «En ese caso, se generaría un beneficio circular al poder mejorar las garantías sanitarias para visitantes y residentes, restableciendo la confianza en el destino turístico», ha señalado.

Desde el Grupo Popular en el Consell de Menorca han recordado que la posibilidad de bonificación está al alcance del Govern por cuanto se infiere del artículo 116 de la Constitución y las letras b y d del artículo 4 de la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, y la aprobación por el Gobierno del Real Decreto sobre la prolongación del estado de alarma hasta el mes de mayo de 2021.