Crisis del coronavirus

Menorca lleva más de 15 meses de retraso para valorar la discapacidad

Unas 600 personas esperan a que se resuelva su solicitud mientras el servicio cumple ya cuatro años sin médico fijo

|

Valorar:
Un hombre en silla de ruedas se desplaza por las calles del casco antiguo de Ciutadella.

Un hombre en silla de ruedas se desplaza por las calles del casco antiguo de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

El servicio para valorar la discapacidad en Menorca lleva cuatro años sin contar con un médico fijo. La plaza no se cubre y el resultado a día de hoy es que cerca de 600 personas esperan para ser evaluadas y la demora media ya se sitúa entre 15 y 16 meses, cuando el periodo legal máximo para la resolución y notificación de este procedimiento es de tres meses. La consecuencia de este colapso es que personas que necesitan ver reconocida su discapacidad soportan una dilación del trámite cinco veces por encima de lo que marca la ley.

El problema es generalizado en toda España y así lo ha denunciado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pero eso no es ningún consuelo para los cientos de menorquines que esperan. La consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, Fina Santiago, lo sabe y admite que «no estamos nada satisfechos», pero ve difícil la solución porque «no encontramos médico».

Al problema de tener un facultativo fijo el año pasado se sumó la baja maternal, seguida de una excedencia, de la trabajadora social, cuya reincorporación está prevista entre marzo y abril de este año, explicó Santiago. Tampoco hubo sustituta interesada de la bolsa extraordinaria de posibles candidatos.

Ante esta situación, este mes de febrero se recurrirá de nuevo a un contrato menor para la valoración de la capacidad, para que de modo puntual un médico privado pueda compatibilizar su trabajo con la prestación de este servicio y así descongestionarlo. Esta solución ya se tomó en febrero de 2020 por el mismo motivo, la falta de un médico que quiera cubrir la plaza de manera permanente. No se puede hacer más de una contratación de este tipo al año, por eso la Conselleria firma una de mayor volumen «para ver si puede interesar» a médicos de la Isla. «Hemos intentado muchas cosas pero no hemos logrado que sea estable», resume Santiago en cuanto a la carencia de un médico fijo. Por otro lado, para las personas que debían renovar su certificado de discapacidad en 2020, Asuntos Sociales aprobó la prórroga automática durante un año más.

Nueva fórmula

Con la llegada de la pandemia y, especialmente, con el confinamiento duro de la primera ola, muchos servicios públicos cambiaron y adoptaron la vía telemática. También para la valoración de la capacidad la necesidad ha abierto una nueva puerta, y dado el atasco de solicitudes, se van a empezar a resolver valoraciones a distancia.

Antes de la covid-19 médicos de Mallorca se desplazaban para evaluar la discapacidad en Menorca, pero con las restricciones de la pandemia se vio que mediante videoconferencia era posible sacar adelante solicitudes; además se ahorraban desplazamientos a los médicos que «eran de riesgo», apunta la consellera. Este sistema se va incorporar con fuerza a partir de ahora. Con el reconocimiento de la dependencia «no ha funcionado», señala Santiago, «pero con la discapacidad sí, es garantista y da fidelidad, porque la base de las valoraciones son informes que dan otros médicos». Ahora, en la oficina de Menorca se han empezado a escanear solicitudes y documentación, así como a instalar pantallas para videoconferencias, de modo que el servicio pueda prestarse vía telemática.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MARÍA VICTORIA
Hace 2 meses

Llevamos con esta realidad tan dura para las personas necesitadas de una valoración en Menorca desde hace más de 6 años. La Conselleria d'Afers Socials del Govern Balear es la responsable de establecer los mecanismos necesarios para contratar un MÉDICO a jornada completa en Menorca que realice dicho trabajo de valoración. Médicos en situación de disponibilidad y con ganas de trabajar los hay por todo el Estado Español.No es de recibo para la ciudadanía de Menorca la justificación por parte de la Consellería correspondiente" no podemos encontrar médicos, no quieren venir a la isla..." Ésta es la gran mentira institucional con la que nos toca convivir a los ciudadanos/as de Menorca. Sugiero a la máxima responsable de la Conselleria del Govern Balear que presente la oferta en el SEPE, a nivel estatal, con todos los requisitos que requiere el puesto así como CON LA RETRIBUCIÓN SUJETA A DERECHO que va vinculada al puesto.

Valoración:6menosmas

Mercadal17
Hace 2 meses

Es vergonzoso el sistema que tenemos, muchos plazos y compromisos por parte de las personas cumplidos a rajatabla y la administracion se pasa sus plazos por donde quiere. Quien tiene la sarten por el mango hace lo que le da la gana y lo justifica de la manera que quiere, asi que a aguantarse. Mientras los solicitantes, no olvidemos son enfermos que tienen serias dificultades en su vida normal. Una vida, en heneral, llena de dolor, malestar e incomprensión por muchas partes pero quien dice que le importa mucho el bienestar de las personas NO hace nada por solucionar el problema burocratico. ( NO es otra cosa nada mas que burocracia para acceder a ciertas ayudas). Muy enfadado e indignado.

Valoración:17menosmas

Luis.
Hace 2 meses

Más de una vez cuando llega la evaluación, la persona ya ha fallecido!!!. Sigue siendo la asignatura pendiente de todas las Comunidades, curioso que estos gobiernos, la mayoría que dicen que "son sensibles a estos temas" no dejen de gastarse dinero en asesores, subvenciones sin sentido, personal de confianza, normalmente nombrado a dedo, y no se preocupen por algo como esto!!! Vergonzoso!!!

Valoración:43menosmas

Narciso
Hace 2 meses

Es vergonzoso está todo muy mal llevado y el enfermo esperando y en algunos casos con un dólor insufrible sin poder trabajar y sin cobrar

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1