Ciutadella notifica a las fincas de Algaiarens que el camino es público

El Ayuntamiento concluye el Catálogo Municipal de Caminos Rurales y rechaza que la vía sea privada

|

Valorar:
El catálogo debe suponer la retirada de las cadenas que hoy impiden recorrer íntegro el Camí d’Algaiarens.

El catálogo debe suponer la retirada de las cadenas que hoy impiden recorrer íntegro el Camí d’Algaiarens.

Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Ciutadella ha remitido esta misma semana a los propietarios de las fincas de la zona de Algaiarens, la notificación donde informa que el Camí d’Algaiarens se ha incluido definitivamente en el Catálogo Municipal de Caminos Rurales de Ciutadella como una vía de titularidad pública. Eso es, que está probado, sin dejar lugar a dudas, que todo el trazado es municipal, desde su inicio en la Ronda Nord, hasta su finalización, en el límite del término municipal con Ferreries, en la finca de Alforí de Dalt, a la altura del lloc de So n’Abatzer.

Así lo confirmaba ayer mismo a «Es Diari» el concejal de Mantenimiento y mejora de la vía pública, José López, quien, una vez se ha dado por concluida la elaboración del catálogo de caminos rurales, señalaba que el siguiente paso será «emplazar a los titulares de las fincas a una reunión, para ver cómo se recupera el uso público» de los tramos de sendero que permanecen cerrados. «La idea no es llevar a cabo ninguna acción unilateralmente, sino hablar con la propiedad, para discutirlo y negociarlo».

Argumentos sólidos

López asegura que «no hay dudas» sobre la titularidad, pues el Ayuntamiento tiene «suficientes argumentos para defenderla», como así figura en la ficha del catálogo, que incluye toda una relación de documentos históricos, el primero de ellos datado de 1633, y donde en 1843, por ejemplo, ya constaban inversiones del «distrito municipal de Ciutadella» destinadas a tareas de mantenimiento de este camino. O en 1875, cuando la Comisión provincial oficializaba la «declaración de camino vecinal» de una vía que figura en el Inventario de Bienes Municipales.

En el pleno del pasado 21 de enero, cuando se aprobó definitivamente el catálogo, se desestimaron las alegaciones presentadas por los propietarios de fincas como Sant Felip o Sa Font Santa. «Defendían que el camino es privado y que, de haber sido de titularidad pública en algún momento del pasado, entendían que se había abandonado y que se trata de un camino de conexión interna entre fincas», resume el edil. «Es cierto que el último tramo está lleno de vegetación, pero está perfectamente delimitado», concluye López.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Inyaki
Hace 2 meses

Solo espero que después no quieran hacer pagar por tirar la barca en fontanelles

Valoración:-2menosmas

Sebastià
Hace 2 meses

Me parece bien, si esta suficientemente documentado, que se quiera incorporar al patrimonio públlico. Pero me pareceria aún mejor, antes de incrementar patrimonio municipal, se cuidarán los caminos y senderos ya incorporados. Dando un paseo por ellos uno se da cuenta del lamentable estado de ABANDONO Y DETERIORO de caminos y margenes. Marina incontrolada que provoca ENDERROSALLS y tramos de muy dificil acceso. ¿Por que será que cuando estos pasan a ser titularidad del ayuntamiento tal, del Consell y/o del Gover, Estado Central acaban en el más absoluto abandono..??

Valoración:9menosmas

William
Hace 2 meses

Nada, a partir de ahora cuando veamos un camino, campo o casa abandonada podemos poner una valla, una cadena y un candado y apoderarnos de él. Menudos argumentos de esta gente!!! Lo publico es de todos y deberían de dejar el camino libre y por supuesto los caminantes que respeten el camino, las zonas adyacentes y a los vecinos.

Valoración:41menosmas

Crític
Hace 2 meses

Negociar?. S'hauria de negociar si fos un tram privat i es demanés l'ús públic. Si és un camí públic, no cal negociar, sinó notificar i actuar en conseqüència.

Valoración:109menosmas

PETITSUIS
Hace 2 meses

Muy bien, a partir de ese momento no debería haber ni un enderrosall ni una mata en el camino,limpieza bimensual por parte del ayuntamiento si o si

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1