El ‘Sant Crist dels Paraires’ en la Catedral. | ARCHIVO

TW
9

El obispo de Menorca, Francesc Conesa, remitió ayer unas orientaciones pastorales a las cofradías y hermandades de la Diócesis con varias recomendaciones para la próxima Semana.

«Dada la situación sanitaria que vivimos, y teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, no será posible realizar manifestaciones de piedad popular en el exterior de nuestros templos», expone el prelado. A continuación indica que «por segundo año, no podremos expresar nuestra fe y devoción realizando procesiones en la vía pública».

Conesa Ferrer anima a «mantener los actos de devoción y de piedad, durante la Cuaresma y Semana Santa, en el interior de nuestras iglesias, respetando las normas sanitarias, especialmente los aforos permitidos y la distancia social entre los fieles».

Veneración y devoción

El pastor de la Iglesia de Menorca sugiere favorecer la veneración de las imágenes, evitando el contacto con las mismas; organizar las conferencias cuaresmales y el pregón de Semana Santa; realizar actos de devoción, como el rezo del Vía Crucis y el Santo Rosario; y organizar -de acuerdo con los consiliarios de las cofradías- actos de piedad en sustitución de la procesión: celebración de la Palabra, rezo de la Liturgia de las Horas o del Vía Crucis. Se trata de «encontrar formas de expresión y de vivencia de la fe en el marco de las restricciones que nos imponen las circunstancias y las autoridades sanitarias».

El obispo pide «no descuidar la participación presencial en la Eucaristía y los solemnes oficios litúrgicos, núcleo de la Semana Santa». Propone, allí donde se prevean aglomeraciones, multiplicar las celebraciones. Y con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación, «sería oportuno retransmitir -indica- las celebraciones para aquellos que no pueden acudir al templo».